Tanatofobia por la pandemia

Jorge Murillo Chísem, Recientes No hay comentarios en Tanatofobia por la pandemia 53

Lo más temible es la muerte porque es el fin“, decía Aristóteles.

La simple idea de que ocurra puede ser un sentimiento incómodo, pero cuando se transforma en ataques de pánico o ansiedad y afecta a tu vida, significa que tienes tanatofobia. ¿Es normal?

Todavía se suele creer que ser racional es incompatible con ser emocional, pero tener miedo a morir a menudo puede ser bastante razonable.

Imagina que hay un desastre natural, como la actual pandemia, es normal pensar en los daños y lo que puede sucederte por ello.Como bien dice Jean Meyer, la angustia de morir lo estamos experimentando ahora con la pandemia.

Los investigadores han acuñado la expresión “ansiedad ante la muerte” para designar el miedo que esta inspira y sigue siendo un tema en el que la inmensa mayoría de las personas preferimos no pensar, aunque sepamos que es irremediable.

¿Qué piensan algunos sobre la muerte?

El, escritor, actor y comediante estadounidense, Woody Allen en una cita muy famosa dijo: “No tengo miedo de la muerte; simplemente no quiero estar allí cuando suceda.”

El filósofo griego Epicuro, que escribió: “¿Por qué temer a la muerte cuando nunca podemos percibirla?, Igual piensa elpsicólogo evolutivo Jesse Bering que considera como un hecho bastante sorprendente de que nunca sabrás que estás muerto.

Dejémonos de torturas. Hasta donde sabemos, la mejor manera de evitar una enfermedad grave es hacer caso a las recomendaciones que nos hace el buen médico.

Nos preguntará siempre; ¿Cómo anda su química sanguínea?, ¿la presión arterial?, ¿Qué siente?, ¿Qué te está avisando tu cuerpo? ¿Cómo está tu alimentación y tu trabajo?

Juntos con nuestro médico de confianza sabremos enfrentar con tranquilidad la pandemia de los virus si atendemos y vigilamos lacapacidad inmunológica innata de nuestro organismo.

Sin embargo por otro lado, con mucha frecuencia leemos que algunos médicos preocupados por la salud de sus pacientes, recomiendan tener mucho cuidado con el consumo de carne, la grasa, el azúcar, la cafeína y también el café descafeinado, los cigarrillos, el alcohol, los refrescos light, y ahora hasta el uso de la televisión porque alienta la vida sedentaria y genera obesidad con problemas cardiovasculares.

A todo esto agréguenle el comentario de la tesis de un graduado de la Universidad de Yale, donde afirma que las emociones fuertes son las principales enemigas del corazón.  Algunos de sus colegas añaden que las personas al experimentar con frecuencia las “emociones fuertes” tienen tres veces más posibilidades de sucumbir a un ataque al corazón que las personas controladas.

Por “emociones fuertes” estos investigadores entienden no sólo el enojo sino también el placer, con la única condición de que sean intensos.

O sea pues, según estos investigadores, el emocionalismo puede matarnos. Obligados estamos en preguntar:

¿vale la pena escapar de la vida para salvarla? ¿No vivir por miedo a morir?

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top