Los cambios en el PRI y el PRD ¿cambiarán algo?

Oscar H. Paco Barrera, Recientes No hay comentarios en Los cambios en el PRI y el PRD ¿cambiarán algo? 78

PRI Y PRD durante el mes de Julio se conducen bajo nuevas directivas, al menos en lo que corresponde a sus presidencias nacionales. En ambos casos se eligen dirigentes substitutos que habrán de cerrar periodos ya iniciados y que debido a renuncias de los titulares originalmente electos, ahora deberán concluir los espacios estatutariamente señalados.  Dos políticos de carrera fueron relevados del cargo en uno y otro partido. Manlio Fabio Beltrones Rivera en el PRI renuncia por los resultados electorales desfavorables en las elecciones de junio pasado, en donde el PRI perdió seis gubernaturas (Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, Chihuahua, Veracruz y Aguas Calientes) y no pudo recuperar Puebla. Por su parte Agustín Basave Benítez del PRD habiendo salido exitosos en su intención de alianzas con el PAN, a quien acompañó en sus triunfos en Veracruz, Quintana Roo y Durango, prefirió el retiro que seguir lidiando con los cárteles perredistas, cada vez mas obcecados en acabar con su partido. Al parecer con alguien cumplió la encomienda y se fue al mullido sillón que le corresponde en el Cámara de Diputados.

Los dos PRI y PRD o PRD y PRI, el orden de los factores no altera el producto, son con mucho superiores en sus habilidades y tecnicismos en materia política, que sus contrapartes en el PAN, en donde más practican la política mercantilista, publicitaria y demagógica—no encuentro otro calificativo a la facilidad de olvidar compromisos de campaña, vicios de sus gobernantes y frivolidades de sus militantes—y que sin embargo el azulado partido les lleva ventaja en la recuperación de confianza popular según reflejan los recientes resultados electorales. El PRD jugó una vergonzante posición de compinche del PAN en tal de ver fuera del poder a sus enemigos—así lo anuncian, no como antagónicos—priistas. De ser una opción de gobierno real, los que quedan en partido del sol azteca se acomodan a jugar la posición cómoda de bisagra que negocian con los buenos, los malos y el diablo; en tal de ocupar algún lugar en el poder político nacional, local o regional.

En mi posición de caballero que se resiste a ver iguales a mujeres y hombres aunque sea en el ejercicio de la política, empezaré este breve análisis con la nueva presidenta perredista:

María Alejandra Barrales Magdaleno, simplemente Alejandra Barrales es una abogada originaria de la Ciudad de México, nacida en 1967. Alcanzó fama cuando en el 2000 encabezó una lucha sindical de sobrecargos de Aeroméxico, despedidos por quiebra de la empresa. Poco tiempo después fue electa diputada en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y de allí en adelante ocupo cargos como Secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Michoacán, Senadora y últimamente Secretaria de Educación en el Gobierno del DF. Su experiencia en materia política y sus intríngulis  no dejan lugar a dudas de lo que es posible pueda hacer con un remedo de partido que a pesar de contar con grandes valores personales en sus filas, son mas dados a  tocar sus tambores en son de guerra que  hacer trabajo de equipo que reconquiste simpatías de ex militantes y ciudadanos comunes. El PRD asemeja una confederación de organizaciones políticas que para su desgracia, nunca están de acuerdo y cada grupo se desgarra las vestiduras en tal de imponer lo que ellos creen correcto.

El PRD  sigue siendo la izquierda representativa de México y es necesaria su presencia. Suponer que MORENA es izquierda, aparte de ofensivo para el pensamiento y doctrina social es un sarcasmo. La irresponsable postura de ser bocina de las inconformidades y crítico permanente, sin propuesta alguna no tiene nada de programático no es doctrina, no es filosofía, no es absolutamente nada que construya socialmente un destino; construye un poder hacia una persona que supo manipular la desconfianza y desilusión de un pueblo. Sucedió con Hitler, con Fidel Castro y con Hugo Chávez. Sus locuras hicieron pagar con sangre y hambre a quienes creyeron ingenuamente en sus habilidosos y farsantes discursos. La izquierda es todo un proyecto de vida que deben recuperar los que creen en el dogma de uno para todos y todos para uno.

Enrique Ochoa Reza, es un Abogado y Doctor en ciencias políticas. Ahora sabemos que goza de prestigio entre intelectuales y por lo que escuchamos en su toma de protesta es dueño de un buen discurso, hay en él capacidad de oratoria. El PRI es un viejo enfermo urgido de encontrar el elixir de la eterna juventud. Por muy doctor que sea Ochoa Reza no creo que este en sus manos recuperar la salud del partido político más antiguo de México y quizás de Latinoamérica. Hay en él nuevo presidente priista una escasa experiencia partidista, es evidente su currículo lo dice, aunque lo electoral para Ochoa no es novedad. En su historial aparece su estancia como Consejero del Instituto electoral del Distrito Federal y un alto cargo ejecutivo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Nada que ver con la conducción—menos liderazgo—de un partido del tamaño del tricolor.

Este tipo de creaciones en política no siempre dan resultado. Don Faustino Félix decía que a Manlio Fabio Beltrones lo parieron político y eso es exactamente la diferencia entre ser y no un político. La sensibilidad en política es igual que la compasión en la religión, ya lo dije antes y lo repito hoy, ese don no lo dan los libros, menos las aulas; tampoco el cargo público que administrativamente se ejerza. Se nace con eso y se vuelve una necesidad practicarlo.

Los cambios del PRI no lo darán sus dirigentes, ni el presidente de la república, en todo caso los cambios suceden porque las masas se inquietan, la membrecía reclama y las fuerzas antagónicas toman rebanadas cada vez más grandes del pastel. El cambio del PRI entonces, está en su militancia, ni más ni menos.

A sus ordenes en: oscarhpaco@hotmail.com y @PacoBarrera en Twitter

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top