Las esculturas de Kino y Borlaug

Jorge Murillo Chísem, Recientes No hay comentarios en Las esculturas de Kino y Borlaug 85

He aquí a dos personalidades de países muy distantes, pero que trabajaron duramente en la tierra sonorense para dejarnos un legado invaluable

En Sonora los recordamos por las importantes avenidas que llevan sus nombres y también por sus estatuas. La escultura del misionero jesuita Eusebio Francisco Kino hecha por el hispano – mexicano Julián Martínez Soros (1921 – 2000) la tenemos situada, después de peregrinar en varios lugares, en el atrio de laCatedral de Hermosillo y otra también de Julián Martínez en la ciudad de Magdalena.

La estatua del doctor Norman Borlaug es obra de la escultora Katharine Mcdevitt, y está allá en el Valle del Yaqui donde trabajó,frente a las instalaciones del Campo Experimental que en marzo de 2010 fue develada con la asistencia de las autoridades y con la distinguida presencia de Jeanie Borlaug Lauve, hija del reconocido investigador premiado con el Nobel de la Paz, quien dirigió unas palabras a los asistentes recordando la nobleza de su padre, así como su dedicación en el campo y su visión humanitaria de un mundo mejor, de un mundo sin hambre.

En Estados Unidos también los reconocen y recuerdan permanentemente. Tanto el Venerable misionero Jesuita, Eusebio Francisco Kino como el Nobel de la Paz doctor Norman Borlaug, están sus estatuas en la sala del hoy celebre Capitolio deWashington llamada Sala Nacional de las Estatuas (NationalStatuary Hall).

Quizás muchos desconocen que desde 1864 el Congreso de los Estados Unidos ha invitado a cada Estado de la Unión Americana a que por consenso de sus ciudadanos, aporten dos estatuas de los personajes que históricamente han dejado para su desarrollo importantes valores culturales.

Hoy en día, Statuary Hall es una de las salas más visitadas en el Capitolio. Es visitado por cientos de turistas cada día y sigue siendo utilizado para las ocasiones ceremoniales. Eventos especiales celebrados en la sala incluyen actividades en honor a dignatarios extranjeros y cada cuatro años el Congreso acoge un Presidente de los Estados Unidos recién inaugurado para un almuerzo

Para hacer la estatua de Kino y cumplir con el requisito impuesto de que fuera muy parecido al personaje real, fue necesario que un grupo de artistas de Arizona fueran a Segno, Italia, para obtener fotografías de sus familiares de apellido CHINI, porque recordará estimado Lector, que el misionero allá en España, se cambió el apellido CHINI por KINO, porque alguien le aconsejó que si no lo hacía le dirían el “Padre Chino”.

Después de un concurso abierto en Arizona en 1962 de trabajos esculturales y pinturas, se premiaron la del rostro de Kino por Frances O´Brien (Rostro que también ha sido escogido por Sonora) y la escultural fue por consenso la de la Baronesa Silvercruys , la cual fue expuesta en la Sala del Capitolio de Washington en ceremonia muy concurrida.

Para la escultura del doctor Norman Borlaug por el Estado de Iowa se premio en 2014 el trabajo del profesor de Arte de la Universidad Estatal de Boise, Idaho, Benjamín Mateo Victor.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top