Fray Ivo Toneck, un ser humano digno de recordar

Jorge Murillo Chísem, Recientes No hay comentarios en Fray Ivo Toneck, un ser humano digno de recordar 33

Fray Ivo Toneck fue un notable misionero franciscano en los albores del siglo XXI en Sonora. No es el primer Misionero franciscano en realizar una notable labor espiritual y de apoyo a la comunidad en Sonora.  Hace más de 200 años vino a la población sonorense de Arizpe, el franciscano Antonio de los Reyes para gobernar como primer Obispo la extensa jurisdicción diocesana de la Nueva Vizcaya, durante la época colonial, y continuaron su labor otros 5 obispos franciscanos.

Pero fray Ivo Toneck  llegó al Puerto de Guaymas en 1975 para visitar el Ejido de San José y ayudar modestamente en los trabajos de reparación de su Capilla. No solo logró realizar con creces su misión sino que participó con éxito en otras labores sociales, haciendo que los guaymenses con cariño y respeto, le empezaran a llamar “El Señor de los Milagros”.

Charles William Toneck, nació en Los Ángeles California en el año de 1927, y aunque nació allá “al otro lado”, Fray Ivo decíasentirse aquí en su tierra querida, su lindo Guaymas, en donde dio inicio su notable labor espiritual y de apoyo a la comunidad.No quiso regresar a su lugar de origen, “aquí hay mucho que hacer”, lo ha dicho a todos y efectivamente a los pocos años a base de sudor, trabajo humilde, conviviendo con los pobres y dando diariamente de comer a un sin número de personas, entre niños, jóvenes, adultos mayores, se ganó la buena voluntad de toda la comunidad. Con su generoso ejemplo de trabajo, las autoridades le han abierto las puertas apoyando todas sus iniciativas

Fray Ivo se dio cuenta muy pronto que los guaymenses son personas alegres, que les gusta no solo la música sino también el baile, por algo realizan los populares carnavales desde hace más de 120 años. Pero al empezar a formar rondallas, mariachis, bandas y grupos de ballet folklórico estudiantiles, vio la necesidad de contar con un buen auditorio, con el fin de mostrar a la comunidad las habilidades de sus muchachos.Existía uno, el Auditorio Cívico Municipal inaugurado en 1973 cuando ya concluía la buena gestión administrativa de Gaspar Zaragoza Iberri, pero después de varias presidencias el edificio estaba muy deteriorado y Fray Ivo  contando con apoyos de personas de la sociedad porteña hizo posible la remodelación del Auditorio.

Se puede decir sin exagerar, que lo construyó de nuevo ya que obteniendo recursos económicos suficientes pudo dotarlo también de butacas nuevas. Las autoridades municipales actuando con justicia le dieron al edificio un nuevo nombre:

Auditorio Cívico Municipal, Fray Ivo Toneck.

No conforme con esto, Fray Ivo continuó su labor cultural y espiritual, convirtiéndose en el baluarte de la cultura porteña, diseñando el Mesón de Jesús y del Instituto de bellas Artes que es el centro cultural más importante del municipio. Pronto mostró a los guaymenses  la banda Marchante integrada por 81 músicos y 20 bastoneras, El Mariachi Guadalupano infantil y juvenil con música vernácula del Estado de Sonora, y el BalletFolklórico.

Logró también que Televisora Azteca le encomendara la formación de la Orquesta Esperanza Azteca del Estado de Sonora, logrando que en el año del 2006 fuera galardonado con el premio Sonora a la Filantropía.

Fray Ivo declaró entonces:

“Lo importante son los jóvenes que les ayudemos a sentirse orgullosos de la cultura de su país, a tener confianza en sí mismos para que luchen por una vida mejor”.

Teniendo 92 años de edad murió en su querido Guaymas este gran impulsor de la cultura sonorense.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top