El que ofrece mejoría, tiene que venir del éxito

Oscar H. Paco Barrera, Recientes No hay comentarios en El que ofrece mejoría, tiene que venir del éxito 114

La campaña electoral que arroje como resultado el o la gobernadora 2021-2027 se encuentra ya sobre su primera quincena. Los temas tratados en estas dos semanas, son sin duda alguna el centro sobre el que gravitarán los hechos y dichos que en los próximos 80 días nos sean repetidos por los medios de comunicación. Hoy se me antoja llenar mis cuartillas de esta colaboración con lo que opino de Alfonso Durazo Montaño, candidato de Morena y común con el PT, el Verde y Panal.

Alfonso Durazo no cabe duda, se lo comió la bruja y de nacido en Sonora, lo convirtió en chilango que le hace ver todo distinto en el estado que abandonó hace muchos, muchos años. Ahora con toda tranquilidad habla de Polanco, no sé si como ciudad o colonia de cualquier municipio del estado a donde dice, los pasantes en medicina quieren hacer su servicio social y promueve turísticamente al Cerro del Pinacate, en el municipio de Puerto Peñasco que junto con el Valle de Guadalupe prometen hacer de la región una potencia económica. Polanco es una colonia nice de su casa, la ciudada de México y el Valle de Guadalupe, es la rica región vitivinícola en el municipio de Ensenada, Baja California. Así de perdido anda el enviado de ya sabes quién.

El Poncho, como coloquialmente se le conoce entre sus amigos a Durazo Montaño, le está echando todos los leños a la lumbre y en cada tres frases que pronuncia en sus discursos lelos y en 45 revoluciones por minuto—Así, en velocidad bajita, giraban los acetatos con música grabada de los años hasta el 70 del siglo pasado—incluye una puya al pasado que lo cobijó.

Durazo Montaño es un hombre exitoso en lo económico, cuyo capital se incrementó cuando el sistema neoliberal y corrupto del que era parte, le concedió contratos para la construcción de obras diversas en diferentes partes de la república. Igual obtuvo la concesión de su empresa distribuidora de gas domestico. Recientemente se pitorreo de los ricos residentes de la colonia Pitic en la capital, ocultando que ahora él es residente con los más ricos en el exclusivo residencial la Joya, en donde sus preciados pobres, si es que sigue la onda de primero los pobres de su ayatola AMLO; no pasan de la caseta de vigilancia.

Escucho los mensajes de Durazo y es imposible resistirse a la crítica. Para el todo el pasado está mal. Sonora es un Hiroshima al borde de la extinción, solo rescatable si los votos del seis de julio le favorecen, en donde la reconstrucción automáticamente y por decreto se dará desde el primer día de su gobierno—toco madera—sin mayor trámite. Así con desparpajo anuncia que con él, el presupuesto de desarrollo social será el mayor de todos los tiempos, como si no supiéramos que para ellos desarrollo social no es crecimiento económico que incluya fuentes de empleo y empleos mejor pagados.

Para la 4T, desarrollo social es hacer competencia a la lotería nacional en cuanto al propósito de ir para la beneficencia pública. Desarrollo social en ellos, es hacer de los pobres el banco de votos que les aseguro triunfos permanentes electoralmente hablando, compensado con dadivas—entrega directa dicen ellos—a los beneficiarios que con dinero contante y sonante tratan de convertirlos en parásitos del sistema que no los sacará de pobres, porque no es el objetivo.

Cómo puede un candidato hablar de privilegios presupuestales, si no es su facultad, Esta es una tarea propia de los diputados, a quienes desde ahora en calidad de candidato, desdeña y los da por muertos, no concediendo ningún valor a uno de los tres poderes que integran al gobierno estatal.

Luego, siguiendo con Durazo Montaño, como puede hablar de rescatar sonora, de grupos de poder dice, para llevarlo digo yo, al poder presidencial de una persona terca, obcecada y obsesiva que no entiende razones—a la Gabino Barrera—andando en la borrachera que da el poder. Durazo Montaño no se manda solo, eso está muy claro. Su proyecto político no es propio, menos de una plataforma partidista que haya diseñado. El viene a Sonora, para cumplir al Presidente Andrés Manuel López Obrador un encargue: la urgencia de tener bajo su absoluto mando a un estado rico en recursos naturales y pujante por la iniciativa de sus habitantes.

Que puede ofrecer Durazo Montaño, si quien manda, borró por sus pistolas programas de fortalecimiento municipal, sobre todo dirigido a seguridad pública. Si por su paranoia de ver en todo y a todos como corruptos, se apropió del fondo minero que en razón de justicia, abonaba de la extracción de su riqueza en el subsuelo, una parte importante de recursos que enriquecían la infraestructura urbana de los municipios enclavados en las regiones mineras.

Que puede ofrecer Durazo Montaño, si su líder embestido de presidente de la república, secuestro los fondos públicos que garantizaban la seguridad social de madres trabajadoras en cuanto a las guarderías para sus hijos, la atención a infantes con cáncer y el apoyo que era el seguro popular para la atención de enfermedades terminales y de alto costo para quienes la padecen.

Que puede ofrecer Durazo Montaño en materia de seguridad pública, si han desaparecido la presencia civil en los cuerpos de seguridad, diseñada ahora para mandos militares que tienen necesariamente otra visión del problema. Pero además, este candidato es ahora la viva imagen del fracaso, cuando en dos años como secretario en el gobierno federal de este ramo, solo arrojo saldos positivos en los incrementos de asesinatos violentos, violencia contra la mujer y homicidios culposos, por citar algunos.

Que puede ofrecer Durazo Montaño, si su presidente nos mantiene a raya con mentiras diarias que sin rubor alguno trata de ocultar a las mas de 200 mil muertes en México por la pandemia, surgidas muchas de estas muertes del mal diseño de la estrategia en materia de salud implementada desde los primeros días del año 2020, en que surgió la tragedia.

Que puede ofrecer Durazo si su jefe, en la mitomanía que le acompaña no atina una con respecto a los altos costos de las gasolinas y otros insumos en materia de energías como el gas, escudándose en los yerros y corruptelas del pasado. La gasolina dijo, cuando seamos gobierno estará sobre los diez pesos, ilusión que le llevo millones de votos y que fueron eso, mentiras.

Finalmente que puede ofrecer Durazo que no sean los temas que le permitan utilizar la mejor arma que les ha venido dando resultado desde 2006, la violencia verbal que no respeta prestigios y que son atribuidas a todos quienes no estén en las filas fanatizadas de la transformación retrograda de cuarta.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top