Cubrir el error político es subversivo

Jorge Murillo Chísem, Recientes No hay comentarios en Cubrir el error político es subversivo 202

El encubrimiento de faltas políticas cometidas, es infinitamente más grave para los mexicanos que las faltas mismas porque es otro el perjudicado. Cuando se comete una falta financiera o impositiva, se lesiona alguna norma legal. Pero cuando se utilizan artimañas del poder para ocultarlo, la víctima es otra: nada menos que el pueblo y su REPRESENTANTE.

Hay que recordar que el REPRESENTADO fue votado. Su deber primero es no mentirle a la ciudadanía. Porque en una democracia, usted bien lo sabe Lector, el poder final reside en el Pueblo. Si se permite que el mandatario lo engañe y se salga con la suya, el sistema queda suspendido de una ficción.

Leamos una lección de la Historia: En 1972, cuando Estados Unidos permitió que los sabuesos del presidente instalaran micrófonos y escuchas telefónicas en la sede de la oposición demócrata del edificio Watergate, Nixon cometió una falta. Pero no fue esta por la que tuvo que renunciar dos años después, porque en las elecciones había ganado en 49 estados con el 60 % de los votos.

¿Qué sucedió?

Hemos observado que el pueblo estadounidense tiende a perdonar a sus dirigentes cuando estos confiesan sus errores. Está en el sistema: los dirigentes son imperfectos, como sucedió con el presidente Kennedy cuya popularidad subió notablemente cuando reconoció públicamente que se había equivocado al permitir la invasión a Cuba en Bahía de los Cochinos en 1962.

Si Nixon hubiese reconocido a tiempo el error de Watergate, quizá se hubiera salvado. Lo que nunca le perdonó el pueblo norteamericano fue el laberinto de mentiras y maniobras que montó para no revelarlo. Porque, si errar es humano, cubrir el error es subversivo; rompe el contrato de confianza; disuelve la legitimidad del poder en la democracia donde el pueblo, y no el gobernante, es el soberano.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top