Actividad del congreso 08/12/15

Comentarios a la noticia, Recientes No hay comentarios en Actividad del congreso 08/12/15 20

Aprueba comisión proyecto de dictamen a favor de la niñez sonorense

Hermosillo, Son. 08 de diciembre de 2015.- Las diputadas de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia aprobaron el proyecto de dictamen de la ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes del estado, que envió a esta Soberanía la titular del Poder Ejecutivo con el propósito de armonizar la norma con la legislación federal.

La diputada Karmen Aida Díaz Brown Ojeda, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen de la ley,  que garantiza el pleno goce, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en el estado.

La legisladora destacó que la iniciativa de ley reconoce a niñas, niños y adolescentes como sujetos de derecho, establece las bases para que ascendientes, tutores y custodios puedan preservar y exigir el cumplimiento de sus derechos, regula el sistema estatal de protección integral de niñas, niños y adolescentes y reconoce a la familia como el lugar ideal para el desarrollo integral de los menores.

También, dijo, especifica el derecho a recibir y disfrutar del más elevado nivel de los servicios de salud, atención médica gratuita y de calidad, obliga a la autoridad educativa a adoptar medidas orientadas al respeto, protección y promoción del pleno ejercicio del derecho a la educación, derecho a recibir atención prioritaria en igualdad de condiciones, establece el derecho al descanso, esparcimiento, al juego y actividades recreativas propias de su edad.

Además, señaló, obliga a la autoridad a tomar medidas para prevenir, atender, sancionar, erradicar y reparar los casos en que se vean afectados por el descuido y la negligencia, el abandono o abuso de cualquier tipo, dispone el derecho a la participación en asuntos que sean de su interés, reconoce el derecho a la intimidad, e instituye los derechos de seguridad jurídica y debido proceso en las leyes  y tratados internacionales.

Obliga, agregó, a que todo acto de autoridad relacionado con menores de edad, considere la edad, el desarrollo evolutivo, cognoscitivo y grado de madurez, así como cualquier otra condición especifica, y trata, además, el tema de los niños migrantes.

En el desarrollo de la reunión, la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas solicitó que se especifique en la ley que, para efectos de los derechos del uso de las tecnologías de la información por los menores, éstos sean supervisados por adultos al momento de utilizarlas.

Las diputadas Angélica María Payán García, María Cristina Gutiérrez Mazón y Brenda Elizabeth Jaime Montoya coincidieron en señalar que al atender los temas de la niñez, se respalda el compromiso de trabajar en beneficio de las familias sonorenses.

La diputada Flor Ayala Robles Linares recordó que el trabajo para la creación de esta ley a nivel federal no fue fácil ante la representación de las fuerzas políticas, sin embargo, agregó, se logró que fuera la iniciativa preferente del presidente de la república, quién señaló que el tema de la niñez no es un asunto menor.

“En este tipo de iniciativas se destaca la trascendencia de la legislación para el beneficio de las familias y su mejor desarrollo, así como el crecimiento sano de los infantes en sociedad”, expuso.

Como invitado especial participó Wenceslao Cota Amador, Procurador de la Defensa del Menor y la Familia, quien se manifestó a favor de colaborar para nutrir con sus opiniones y experiencias la iniciativa, misma que, dijo, requerirá de presupuesto para su correcta aplicación en beneficio de la niñez sonorense.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top