Tuya, mía… presta

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Tuya, mía… presta 23

VA LA TERCERA… Desde campaña, hay que decirlo porque sobre aviso no hay engaño, la alcaldesa Célida López anunció que terminará con el contrato leonino de la concesión del alumbrado público. Ya entrada en gastos se lanzó contra la concesión del basurón instalado desde la presidencia de Gastón González, y por el que se paga, dice, cinco millones mensuales a la empresa Tecmed.  Bueno, pues ahora pone en la mira la concesión y contrato de la planta tratadora de aguas negras,  de la que asegura es una historia de terror, porque el Ayuntamiento tiene que pagar 17 millones  de pesos mensuales por este servicio y la empresa que la administra dice que no tiene ni para pagar la luz. Hasta ahí iba el pleito, cuando de repente.

BRINCA UN SAYO…. Pues parece que esto no agradó al exalcalde Javier Gándara, quien fue el que promovió precisamente la construcción de esta planta tratadora argumentando que nos iba a caer una multa de varios miles de millones de CONAGUA si no lo hacíamos. El punto es que  Javier asegura que el ayuntamiento no paga a la planta tratadora sino lo hacen los usuarios de Agua de Hermosillo a través de sus recibos de cobro y hasta sobra, porque en total recaudan por este rubro cerca de 20 millones de pesos.  Bueno, el punto de esto es que arranca la polémica sobre un tema espinoso. Porque ahora hay que ver  quien presenta más argumentos sobre este asunto.  Porque en algo tiene razón la alcaldesa López Cárdenas, y es que ya es momento de terminar con contratos leoninos de empresas que se aparecen cargadas de dinero para ofrecer milagros que después no aparecen pero siguen cobrando por años y años.  Ahora si, papelitos hablan y esperemos ver la argumentación de ambas partes.

REGRESA A LA PALESTRA…De si hombre cauto, Javier Gándara Magaña no es dado a polémicas sin algún plan o algún objetivo importante. Luego entonces, debemos deducir que si sale a la confrontación por la planta de tratamiento se debe a que lo hace en legítima defensa, porque pueden ir por su cráneo. O bien, porque es el momento de aparecer en público ahora que lo han mencionado como de los probables para la alcaldía de Hermosillo en el 2021. De ser así, pronto lo estaremos viendo muy mencionado. Aunque tengo mis reservas, porque como dijo alguien antes, ¿Qué se gana ahora siendo alcalde de la capital?  Puras broncas, administrar la ruina y echarse en encima un saco de alacranes.  Pero bueno, el gusanito del poder es muy carajo.  Por lo pronto este encuentro no le quiten la vista de encima porque lo mejor está  por venir.

AMOR INDIO… Déjenme les digo que un tuiiterreciente del master Javier Dagnino  hizo que muchos levantaran la ceja y se preguntarán,  ¿ Yahora que ondas con estos batos?  Porque textualmente puso: “Ahí andan los irresponsables ilusos de cuarta, repartiéndose lo que hasta el día de hoy no han podido ejercer ni administrar; el Poder Público y sus derivados. Con

@EGandaraC de Gobernador, #Sonora seguirá siendo de los Sonorenses y no de López a través de un virrey . #AHORA”. Achingá,  que no se supone que lo granado del padrecismo anda por el lado de Alfonso Durazo, fue lo que se preguntaron los internautas.  Y luego vinieron las lecturas. Una, que esto es para despistar y hacer creer que los padrecistas no están con Durazo. Y por consecuencia, dos, que Ernesto Gándara ahora está levantando “el cascajo”, dicho con respeto y tomado textualmente de lo dicho por el de Bavispe eso del cascajo. Me lo dejaron de tarea y ahora lo paso. ¿Cómo ven? El Master si anda molesto o es pura finta. Tres doritos al que lo descifre.

HASTA EL VERANO… Una noticia que no puede ser muy buena para los chachareros sonorenses y es que el gobernador de Arizona, Doug Duceyanunció que el estado  podría volver a la normalidad hasta el próximo verano, una vez que la mayoría de los residentes se vacunen contra el coronavirus. Advirtió que el sistema hospitalario del vecino estado se encuentra estresado  y por lo mismo, se deduce que no aguanta otra ola grande de contagios.  Como la pinten, los que tenían la esperanza de madrugar el 2021 para ir al Ross o a los malls, pues nanay. Menos eso que anduvo circulando que habría una apertura temporal este 15 de diciembre. Eso lo desmintió hasta el Papa.  Más vale que se olviden y guarden la dolariza. Es más, si tienen chance vayan cambiando ahora que anda baja la moneda verde, porque el año entrante según Banco de México la cosa va a pintar como Picasso, pa’lado de la fregada.  Bueno,  aún queda comprar en línea pero eso no tiene chiste.

NADIE LOS PARA… Caray, los grupos de la etnia yaqui que ya encontraron un buen negocio en poner retenes en la cuatro carriles ahora le suben el nivel al cerrar el acueducto  que lleva agua a Guaymas y Empalme. El pretexto, que quieren una mesa de negociación con el ayuntamiento de Guaymas. Entonces para que tener reuniones y mesas de negociaciones toda la semana en Vicam, en donde les han ofrecido hasta una universidad,  programa de construcción de viviendas, su propio acueducto y bueno, solo falta que les pongan  un  parque de Disneylandia.  El punto es que el gobierno federal  está haciendo el total ridículo y mientras tanto, los demás se siguen fregando. Valiente cosa.

En fin, pero lo bueno que mañana, mañana es un sabroso….¡¡¡Viernes!!, y como dijo el Conejo Mendieta, agua corre por mi casa, seguro es una fuga. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top