Quién es quién en el poder

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Quién es quién en el poder 29

LA EMINENCIA GRIS… En redes sociales circula un análisis interesante en torno a los grupos de poder que se mueven al interior de Morena y los cuales han influido para colocar candidatos a gobernador.  Destacando dos figuras: Ricardo Monreal, coordinador de senadores, y Gabriel García Hernández, una figura que se mueve en las sombras y es el Coordinador General de Programas para el Desarrollo, reportando todo directamente con el presidente López Obrador. Por lo que se aprecia, su influencia es mucha y más si logra sacar adelante el proyecto electoral a través del control de los “servidores de la nación”.

MONREAL Y SUS GOBERNADORES… En el caso del coordinador de Senadores de Morena, Ricardo Monreal, se ha visto su capacidad para operar asuntos legislativos, pero también temas políticos. Por lo pronto se le atribuye el haber podido colocar como candidatos a gobernador a su hermano David Monreal en Zacatecas. También a Miguel Angel Navarro de Nayarit, Rubén Rocha Moya de Sinaloa y estar apuntalando la candidatura de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, esto último es obvio que es una indicación directa de palacio nacional. Ahora necesita sacar estos triunfos para consolidar su posición con miras al 2024.

FIGURA EN LA SOMBRA… En este análisis aparece la figura de Gabriel García Hernández, quien tiene el control directo de los 32 superdelegados, los 260 delegados regionales y los 25 mil Servidores de la Nación, además de todos los programas sociales, enfocados a realizar tareas de proselitismo y captación de votos a favor de Morena, convenciendo a los sectores rurales y clases populares de que los programas son una generosa aportación del presidente y su partido, de ahí los spots y espectaculares en donde destacan que estos beneficios vienen de Morena. A esto hay que agregar su última operación que es imponer en las brigadas de vacunación contra el covid a elementos de los Servidores de la Nación, que hacen su labor de concientización y convencimiento.

SUS PIEZAS DE AJEDREZ… García Hernández no solo es un simple operador presidencial, sino ya es todo un liderazgo político al interior de Morena, sin duda que será de gran influencia para el 2024, incluso puede ser la carta tapada del presidente, porque ha demostrado las dos cosas que más le importan a López Obrador, lealtad a ciegas y capacidad para operar políticamente. A este nivel se le atribuye que haya podido colocar como candidatos a gobernador a  elementos cien por ciento morenistas como el caso de Víctor Manuel Castro Cosío en Baja California Sur, Juan Carlos Loera en Chihuahua, Indira Vizcaíno en Coahuila, y Lorena Cuellar en Tlaxcala. Esto solo se conoce al interior del partido y del gobierno, porque se mueve como toda una eminencia gris. No atrae reflectores, por eso poco se sabe de su modus operandi.

LINEA DIRECTA… La mayoría de los candidatos a gobernador de Morena se le atribuyen padrinos o cobijo de grupos políticos. Sin embargo, en el caso del sonorense Alfonso Durazo Montaño el análisis señala que su línea es directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto muestra porque su enorme influencia en el centro del país, prueba de ellos los últimos cambios en la delegación de la SCT de Sonora. Esto le facilita la tarea a Durazo, porque le ratifican la jefatura política en la entidad.  Desde luego que esto le da enorme ventaja, pero también lo puede haber blanco de “misiles amigos”, que quisieran cortar su trayectoria.  Eso lo sabe el sonorense por lo que resulta difícil que puedan tomarlo por sorpresa.

EN ESPERA DE LA ENCUESTA…Interesante reunión del Grupo Contrapunto Diez de periodistas con la alcaldesa Célida López, en donde se tocaron muchos temas, incluyendo un corte de caja de lo hecho por su gobierno hasta ahora, en donde destacó el trabajo para reducir el problema de endeudamiento que tiene el ayuntamiento y las nuevas inversiones en obra pública.  También su proyecto electoral personal, en donde confirmó que está en espera del resultado de la encuesta interna de Morena para decidir los candidatos a alcalde. Está segura que saldrá adelante contra sus dos compañeras que también se registraron para el cargo. Comentó que de acuerdo a sus evaluaciones, hay mayos sensibilidad social para apoyar la continuidad de su administración o sea que respaldarían la reelección. Confirmó que ya quedaron canceladas las Fiestas del Pitic en forma presencial y repetirán de manera virtual.

EL PATO MEJOR… En cuanto a la competencia, reafirmó lo dicho en anterior entrevista periodística, que para su percepción el personaje más competitivo de la triple alianza del PAN, PRD y PRI es Ernesto de Lucas.  También aseguró que tiene una buena relación con Eduardo Durazo, porque de hecho fue quien la alentó el año pasado para que fuera en busca de la reelección. Dijo que con él no hay medias tintas y se puede hablar abiertamente.  También desmintió que el sector duro de Morena no la apoye, porque mostró que tiene excelentes ligas con los liderazgos fundadores de ese partido y con militantes de hueso colorado.

En fin, así la vida, por eso mejor recuerden lo que decía el Tingas Arellano, si te vienen a contar cositas malas de mí, en un descuido y es cierto. Sale

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top