Las calabazas de Halloween

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en Las calabazas de Halloween 42

MORENA Y LAS CANICAS… Morena  presumió ayer de que su bancada se reforzó con la llegada de tres nuevos diputados que provienen del Partido del Trabajo y de Encuentro Social, con lo que su bancada tiene 13, que es un buen número quizá le sirva para controlar más comisiones legislativas, pero no le da mayoría simple a costo de que sus aliados puedan andar un poco molestos por este acto de rapiña política. Aunque los diputados se fueron de manera voluntaria, eso no deja de ser molesto, porque reducen las bancadas que supuestamente son aliados. Sin embargo ahora el PT y  PES se vuelven bancadas bisagra, por lo que van a vender caro su amor cuando los requieran para poder mayoritear en el pleno.

SE ACOMADAN LAS CALABAZAS… Por lo pronto ya se acomodaron las calabazas en el Congreso. El PT y PES se quedarán con cuatro diputados cada bancada. Que si se suman a los de Morena podrán lograr un total de 21, por lo que solamente les faltarán uno para tener las dos terceras partes. Esto hace que  los diputados de Movimiento Ciudadano se vuelvan una mercancía cara, por lo que tendrán que hacerle ofertas generosas a María Dolores del Río. Lo mismo pasará con el PAN, quien por voz de Gildardo Real ya dijo que en algunos temas irán de la mano con Morena, claro, siempre y cuando los ofrecimientos sean también atractivos. El PRI se queda igual, y solo cuenta con el apoyo del Verde y de Nueva Alianza, a los que tendrá que cuidar como si fueran quinceañeras en plena fiesta de carnaval.

A PROBAR EL MUSCULO… Lo que sigue en la legislatura es la aprobación del Fiscal General, en donde seguramente veremos de nuevo lo absurdo de la nueva política nacional. Porque se supone que los que llegaran para ser votados ya están aprobados, pero con  todo y eso ya anunció Morena que se le puede olvidar y los pueden reprobar. Total, que tanto es tantito. Pero donde seguramente se pondrá muy bueno es en la aprobación del presupuesto del 2019. Sobre todo si a los diputados les da aprobar partidas absurdas. El chiste es ver como se maneja la nueva composición del Congreso y si tienen capacidad suficiente para no terminar haciendo el ridículo.

VA DERECHO Y NO SE QUITA… En visita a Hermosillo, el exalcalde de Cajeme, Ricardo Bours, tuvo reunión con colegas del grupo Cancún, en donde dejó en claro que para el 21 va derecho y no se quita. Asegura que está más firme que hace dos años para buscar ser candidato a gobernador, aunque todavía no decide si lo hará por el PRI, porque este partido no le ha tirado ningún lazo. Vamos, parece que ni siquiera lo han llamado para platicar y conocer sus intenciones electorales. Pero si su partido le hace el feo, ya está listo para irse por la libre como candidato independiente, lo que  le haría tremendo hueco al PRI, porque se llevaría muchos votos. Por lo mismo, el tricolor debe ir pensando muy bien que le van a ofrecer al político empresario de Ciudad Obregón, porque no creo que lo vayan a contentar con menos, porque recodar que en su momento dejó pasar la candidatura al Senado porque fue claro y directo, que su objetivo estaba fijo para el 2021. Con esto, más vale que le vayan midiendo el agua a los camotes.

SALE HUMO DE CABILDO… Se terminó el jaloneo para la designación de la nueva directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte, luego que el Cabildo votó a favor de Diana Reyes González, que dejó tendidos en el terreno al maestro David Camalich y a la activista social María Dolores Rodríguez. La nueva encargada del IMCA cuenta con 28 años de experiencia en temas de cultura y ha recorrido cargos públicos y además es promotora privada.  Una decisión salomónica, porque los otros dos aspirantes metieron ruido porque los asociaron con corrientes políticas. Así, si bien no todos quedan contentos, cuando menos no tienen pretexto para promover rebeliones de cultureros. Veremos que ocurrencias salen, porque algunos de los pretensos ya tenían planeado darle en la torre a las Fiestas del Pitic. Lo curioso del caso es que ni los regidores de Morena apoyaron a su colega Rodríguez Tepezano. El caso es que ya salió el humo y ahora a chambear. Claro, si es que les dan con qué.

RUIDO DE SIRENAS… Desde hace días que hay movimiento con tendencia a la agitación en las filas de policías y bomberos, porque muchos están molestos porque no les han pagado los días festivos y los bonos de quincena. Entre las filas de agentes y trafuegos se maneja la intención de iniciar un movimiento para comenzar a laborar bajo protesta. Mientras no vayan a dejar tirada la chamba esto estará bien visto por la población. Pero bueno será que pronto se aclare el asunto, porque no es buena idea tener a la policía en contra. Creo que si le dan el apoyo, Luis Alberto Campa Lastra puede retomar el orden y la cordialidad en la corporación.

TOTAL IMPUNIDAD… En donde hay muchas quejas contra la policía es en Cajeme, pues parece que el nuevo jefe Francisco Cano Castro está sufriendo por las herencias malditas que le dejaron. Sobre todo por negocios que al parecer tenían  toda la protección para operar con impunidad afectando a sus vecinos. Como es el caso de un taller mecánico y de carrocería que está por la calle Colima, entre 6 de Abril y 200. Estos tipos estacionan carros en doble y triple fila. Tapan cocheras. Trabajan hasta altas horas de la noche haciendo un ruidajo, porque además les gusta hacer fiestas seguido. Y como tienen un supuesto permiso del 2015, al parecer son intocables, al grado de que si alguien se queja, hasta les sacan pistola.  Y no les pasa nada. Que chulada.

En fin, así la vida. Por eso no olviden lo que dijo el Vaquero Domínguez, entre más olotes, más les toca a los burros. Sale.

 

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top