El que pega primero

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en El que pega primero 32

UN PASO A LA ALIANZA… Aunque era algo esperado desde hace rato, no por ello el anuncio de Ernesto Gándara  que dejaba el PRI para integrar un frente amplio, una gran alianza electoral para el 2021, dejó de ser sorpresa. Por todos lados, sobre todo en Radio Pasillo, se escuchan rumores de que se había reunido con fulano. Que con los sectores del PRI. Que en México con los dirigentes nacionales del PRI y PAN. Que a nivel local con los liderazgos de Acción Nacional y del PRD. Todas era versiones que corrían por el campo, pero no se veía nada en concreto. De hecho la pregunta era ¿ Y quéanda haciendo el Borrego?  Bueno, ahí está, un paso contundente para formar más que una coalición de partidos, esto es claro que busca impulsar un movimiento político y social, porque  ya dijo que se buscarán incluir a los liderazgos ciudadanos que hoy están en la oposición, y no por gusto, sino porque los orillaron a ello.

NO ES RUPTURA… Al principio no faltaron los que buscaron amarrar navajas para tratar de forzar a Ernesto Gándara a que rompiera lanzas con el PRI, asegurando que le pondrían muchos obstáculos. Sin embargo, se vio que iba por autopista pavimentada.  Ahora que toma esta decisión  fue enfático: “Lo digo con toda claridad, firmeza y contundencia: mi renuncia no es ruptura, no voy hacia ningún otro partido”.  Claro, salir de su partido para irse a otro es quedar donde mismo.  Sin embargo, ahora puede negociar el apoyo de panistas, perredistas y de más “istas” , porque en todo caso no le estarían dando el voto al PRI, sino a quien lo va a presentar en este movimiento de oposición.  Entonces si se puede convencer a esos panistas ultranza que primero muertos que darles un voto a su acérrimo enemigo.  También se vuelve atractivo para los sectores sociales y ciudadanos, porque con esto se garantiza que no se dará un salto al pasado, ofreciendo más de lo mismo, pero con maquillaje.

VAN TODOS… El Borrego fue claro en su declaración para fijar posición al decir que: “Esta, es la oportunidad de consolidar una gran propuesta con los liderazgos civiles y con los militantes de otros partidos que privilegien el mejor proyecto que podemos formar juntos: Sonora

Por estas razones he decidido participar una nueva propuesta para Sonora, que no sea de un solo partido; tiene que ser algo más amplio, incluyente, con destino y con rumbo. Que sea para bien de todas y todos los sonorenses. Ahora, viene la postura oficial de los demás participantes. De hecho algunos ya se habían manifestado como el caso de Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD. También liderazgos locales del PAN como Luis “el Güero” Nieves. Ahora, se seguramente vendrá una ola de grupos que se sumarán al proyecto.

FRACASO EL PADRECISMO… Recordar que el padrecismo intentó por todos los medios impedir que el PAN se sumara a este proyecto de coalición llevando a Gándara Camou como abanderado. Conocidos padrecistas no se aguantaron y en privado hicieron hasta lo imposible por quebrar las negociaciones. En público estuvieron criticando este paso de la dirigencia del PAN a la construcción una superalianza.  No se sabe si romper este pacto era la moneda de cambio para ser admitidos en Morena, pero al final,  las dirigencias de este partido salieron públicamente a deslindarse de cualquier acuerdo con Guillermo Padrés. Sin duda, un rechazo público por un fracaso tan estruendoso.  Sin canicas, no se entra al juego.

VAN POR GOMEZ… Con razón desde meses le hicieron el fuchi desde palacio de gobierno al líder minero y senador Napoleón Gómez Urrutia, pues resulta que agencias internacionales  de seguridad lo están investigando por lavado de dinero y  tráfico de armas.  Al parecer la investigación inició a través de sus hijos, porque aseguran se están dando una vida de jeques árabes sin poder demostrar el origen de semejantes fortunas y como sostienen tan lujoso tren de vida.  A pesar de esto, todavía la 4T lo cubre con un manto protector, aunque lo tenga a distancia para que no salpique mucho lodo cuando esto surja a la luz pública.  Recordar que le dieron o vendieron la senaduría porque supuestamente era un “perseguido político”, que dicho sea de paso vivía como millonario en Canadá.  Ahora esta bombita de tiempo no tarda en reventar.

¿DÓNDE ESTAS BARTLETT?… Dice la raza malora que el presidente Donald Trump le habló al presidente Andrés Manuel López Obrador para que le mandara a Manuel Bartlett porque era más que urgente que en este momento se caiga el sistema electoral.  Lo malo, que parece que el director de la CFE no puede pasar la frontera. Pero bueno,  lo cierto es que el cierre que tiene esta elección americana sigue de pronóstico reservado.  Joe Biden actuando como ganador o sea calmado y sereno. En cambio Trump está que no lo calienta ni el sol. Quiere que paren el conteo de votos, que se anulen,  que se vaya a tribunales.  Todas las leperadas que ya sabemos para salvar la elección. Pero, se me hace que ni los mejores mapaches del PRI y de Morena le sacan el gato del garbanzal.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡¡¡Viernes!!!, y viene el frío. En fin, como dijo el Chato Garbancero,  cheve que no has de beber, métela al refrigerador. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top