El pájaro no está en la mano

Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en El pájaro no está en la mano 81

CUENTAN LAS ECHADAS… Hay quienes piensan que Ricardo Anaya tiene la candidatura presidencial en la mano luego del triunfo del PAN en siete gubernaturas, el mayor logró en toda la historia electoral de ese partido en este tipo de elecciones. Sin embargo, los analistas políticos, entre ellos Lorenzo Meyer, dejan ver que no todos los candidatos ganadores se la deben al dirigente nacional panista y además ellos tienen sus propios proyectos políticos, como es el caso de Javier Corral, en Chihuahua, que fue dejado solo por el PAN nacional. Otro caso es el de Miguel Angel Yunes, quien recibió el apoyo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ya que ambos son egresados del grupo de la maestra Elba Esther Gordillo. Otros, como el ganador de Quintana Roo hasta hace un par de meses todavía le juraba amor eterno al PRI.

LE COMEN EL MANDADO… También sacan cuentas y ven que Margarita Zavala fue la que estuvo dando apoyos a todos los candidatos a gobernador, en tanto que Ricardo Anaya uso los más de 1.7 millones de spots de su partido para su promoción personal.  Pero en este momento hay que reconocer que la suerte le ha sonreído, que estos triunfos lo fortalecen y si sabe aprovecharlos para tejer alianzas, amarrar compromisos con los gobernadores electos, entonces las cosas pueden cambiar.  Pero en tanto, sabe que no las traerá todas consigo una vez que sus candidatos ganadores levanten la mano. Lo que menos debe hacer Amaya es confiarse en que todos reconocerán y aceptarán su liderazgo sin chistar. Ese podría ser un error, que pagará al tiempo.

ECHANDO MANO A SUS FIERROS… Por lo pronto anda muy engallado y ya agarró pleito con Andrés Manuel López Obrador, al hablar de la necesidad de evitar que llegue a la presidencia “el populismo destructor, depredador que representa Andrés Manuel López Obrador”.  Y pone por ejemplo a Venezuela en donde hay una inflación de 600% y se ha duplicado la pobreza por propuestas similares a las que trae el dirigente de Morena. Esto luego de dar por descontado que no van a permitir que el PRI siga gobernado México. O sea, que ahora si llegó echando mano a sus fierros, como queriendo pelear.

CONGELAN CUENTAS… DE acuerdo con Reforma y Excelsior, el SAT embargó tres cuentas bancarias a nombre de Miguel Padrés Elías, quien junto con su hermano el exgobernador Guillermo Padrés son investigador por evasión fiscal y lavado de dinero por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la PGR. Las cuentas congeladas como se ha publicado  son de Banorte y de Scotiabank, y esto fue a raíz de que se detectó una tranferencia de 8.8 millones de dólares a las cuentas en el extranjero del exgobernador. Para tratar de descongelar las cuentas, los abogados de los hermanos Padrés interpusieron amparos que no fueron resueltos y se turnaron para un juez federal de Hermosillo.

MUY ENREDADO… La cosa no es tan fácil para Guillermo Padrés, porque según Excelsior, en el 2009 presentó una declaración patrimonial donde afirmaba que su fortuna familiar era de dos millones de pesos, y al cerrar su sexenio reconoció que había ascendido a 262 millones, las declaradas desde luego. Esto dice el diario nacional, representa “un incremento de nueve mil por ciento en solo seis años”. Lo más complicado de todo esto, es que pudieran darse a conocer que esta familia tiene más riquezas de las señaladas. Obvio, que sobre este dinero no se han presentado declaraciones fiscales.

UN SALVAVIDAS ELECTORAL… Dicen que a Guillermo Padrés solamente le queda apelar al PAN nacional para que negocie la cabeza de alguno de los gobernadores priístas que están en la mira por la suya. Pero esto lo tendría que aceptar la presidencia de la República y no creo que estén los tiempos para ello. Además, de que gobernador estaríamos hablando, porque ni modo que le otorguen impunidad al de Veracruz o al de Chihuahua, que se dice es amigo personal del presidente Peña. De no ser así,  Padrés Elías tendría las horas contadas fuera de la cárcel, porque con las pruebas que se están acumulando resulta difícil que el amigo de la Paca lo pueda sacar del hoyo. Pero ya veremos, porque a esto le falta.

ESTRENAN ARZOBISPO… Este miércoles arriba a Sonora el nuevo arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal, procedente de la diócesis de Matamoros. Llega al filo de las 7:30 de la mañana y será recibido en el aeropuerto por autoridades civiles y religiosas, encabezadas por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano. Luego a media mañana tiene una conferencia de prensa. La comida con sacerdotes y autoridades diocesanas. Al mediodía recibe en forma simbólica la catedral metropolitana, sede de la arquidiócesis. Tendrá una audiencia privada con la gobernadora y por la tarde su primera misa en el Expoforum.  Es obvio que todos esperan su primer mensaje para ver el perfil del nuevo prelado. Algunos le han querido amarrar navajas con temas espinosos, pero hasta el momento los ha bateado muy bien.

SE CUMPLIÓ UN AÑO… Por cierto, ayer 7 de junio, además de celebrar el Día de la Libertad de Expresión se cumplió un año del triunfo electoral de Claudia Pavlovich sobre  Javier Gándara y Guillermo Padrés. A ocho meses de gobierno no le ha ido tan mal, porque el periódico Reforma que hizo un evaluación de todos los gobernadores del país, asegura que tiene una aprobación de 7.6 de los sonorenses, incluso arriba de Jaime Rodríguez “El Bronco” que alcanzó 5.7 de calificación.  Obvio que esto no es para dormirse en sus laureles, pero si para seguir metiéndole ganas como hasta ahora.

SABROSO DESAYUNO… Muy interesante y sobre todo muy integrador el desayuno de los columnistas del Sol de Hermosillo, el cual fue convocado por el jefe Sebastián Moreno.  Ahí anduvimos ellos y ellas, las bellas y los feos. Cada quien aportando su punto de vista, pero sobre todo y lo más importante generando ese espíritu de equipo que le da una fortaleza muy especial a este diario que va para arriba.  Saludo a todos, para no dejar a nadie fuera. Por cierto, la viandas estuvieron sabrosas y esperemos que pronto se repita.

Pero bueno, ya mitad de semana y por lo mismo que tal si mejor se recuerdan lo que decía el Polito Mejía, caras vemos, cuantas bancarias no sabemos. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top