Hilario Olea, Recientes No hay comentarios en 9

Pecando de brujo

Hilario Olea

VERDE QUE TE QUIERO VERDE… Miren no recién habíamos puesto un tuiter advirtiendo que pese al semáforo en verde de Sonora y las gestiones de Marcelo Ebrard para que se abriera la frontera de Arizona y Sonora, nos olía a que iban a patear el bote otro mes, cuando el Departamento de Homeland Security o sea Seguridad Nacional, manejó en sus redes: “Para evitar una mayor propagación de COVID-19, y en coordinación con nuestros socios en Canadá y México, Estados Unidos está extendiendo las restricciones a los viajes no esenciales en nuestras fronteras terrestres hasta el 21 de abril, al tiempo que garantiza los flujos continuos decomercio y viajes esenciales”. Y chanclas voladoras. Adiós cháchara semanasantera. Lo siento por el Ross que debe estar extrañando el cochinero que dejamos los mexicanos.

TODAVÍA LE CUELGA… Hay que reconocer que por el momento en Sonora el semáforo verde ha arrojado buenos números, con bajos contagios y fallecimientos. Pero, recordar que podemos tener un rebrote por el pasado puente largo. Pero eso no es lo preocupante para los gringos, sino  son tres factores que deben estar pesando en serio: Uno, la baja vacunación de mexicanos, lo que hace que muchos intenten pasar sin tener protección inmunológica.  Segundo, la  mutación de cepa de coronavirus que se ha presentado en California y que consideran como riesgo por el enorme flujo de personas que cruzan esa frontera. Y por último, nuestra propia mutación de cepa que no se sabe cuántos casos habrá, porque recordar que por instrucciones, bueno dejémoslo en sugerencias, de los genios de la Salud de la capital del país los exámenes para detectar el Covid en México son  mínimos y malos.  Por lo mismo, a esto le cuelga y muy largo.

TODOS VACUNADOS… Entre el gremio médico me comentan que es muy posible que cuando las autoridades americanas autoricen el paso por tierra  hacia Arizona y otras partes de su territorio, exijan como lo hacen con viajeros que se trasladan por avión, una prueba negativa de Covid con máximo 72 horas de vigencia.  O sea, que  primero nos tiene que llegar la vacuna. Luego tener suerte de estar en la lista para que nos la pongan. Y por último, que los gringos digan,  güelcom señores majacanos. Por lo mismo,  más vale que hagan planes para quedarse en casita o salir a destino local o nacional. Porque a Gringolandia a menos que sea por aire y está medio cariñoso el asunto.

GRACIAS POR VENIR… El dirigente nacional de la SNTE, Alfonso Cepeda Salas, confirmó el recorte de personal de la Secretaría de Educación Pública ordenada por su titular Delfina Gómez Alvarez, pero asegura que no se tocarán plazas sindicalizadas, solo las que están por honorarios y las plazas de mandos medios. Esto significa que el magisterio federalizado no debe preocuparse, pero las otras áreas más vale que de una vez se pongan en remojo para que no duela tanto la rasurada.  Nomás que tengan cuidado a quien mochan, porque en el sexenio de Eduardo Bours le entraron a la onda austera  y recortaron como la lotería en chorrillo, y sin darse cuenta se llevaron a los que procesaban la nómina.  Se imaginarán la bronca.  Lo que no dijo doña Delfina si insistirán en descentralizar la SEP a Puebla con los gastos que esto implica.  O a lo mejor el corredero es para pagarlos.

A LA CACHI, CACHI PORRA….Pregunta de ingenuo,  la visita de Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, fue solo para echarles porra y dar espaldarazo a Ernesto Gándara, o también vino a terminar de planchar el asunto de la candidatura para la alcaldía de Hermosillo.  Digo, porque se supone que mañana sábado se debe conocer el nombre del interfeito, si es que no lo sueltan este día.  Dicen los colegas columnistas, que todo saben, que por ahí en esa gira se dejaron ver Toño Astiazarán, quien   ya ha tenido acercamientos con Cortés, y Ernesto de Lucas, quien cubrió las formas  al andar pegado al candidato. Seguramente Marko Cortés sabe la importancia que tiene Hermosillo, ya que representa seis distritos locales, dos federales, el ayuntamiento de la capital y lo más importante, cerca del 30% de la votación. Un error, y puede provocar un efecto dominó.

CAMINADOS Y PASEADOS… Bueno, pues a propósito de la capital, el PRI presentó sus cartas para diputados locales  para incluirlos en la alianza Va por Sonora. Se apuntaron Ely Sallardpor el sexto distrito, Karina Zarate, ex directora del DIF Sonora, por el noveno y  Manuel Puebla, ex Sedesson por el once.  Dicho sea de paso, los tres ya están paseados por la capital.  Karina y Manuel con los programas sociales.  Y  la Elly no solo con el programa de viviendas y cuartos rosas, sino por la campaña de sanitización de casas y espacios públicos. Esto les da la ventaja de que conocen donde pisan y los conocen.  Esto le favorece a quien sea candidato a alcalde y al Borrego, porque no van a tener que andarlos cargando a papuchi.

OTRO HIT DE SORORITAS… Muy a su estilo de estar siempre activos para apoyar a las mujeres, el Centro de Desarrollo de Negocios Sororitasconvoca a mujeres emprendedoras sonorenses para ser beneficiadas, en una primer etapa, con el programa Dream Builder. Las interesadas deberán enviar su solicitud de inscripción del 8 al 31 de Marzo, via mail contacto@sororitas.org. Vale la pena aprovechar y sobre todo informarse a fondo como pueden inscribirse. Si usted es dama emprendedora o tiene negocio, no deje pasar esta oportunidad.

En fin, lo bueno que hoy, hoy es un sabroso…¡¡¡Viernes!!!, y por lo mismo, como dijo el Rufián Pérez, más vale solo, que contagiado. Sale.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top