PRI de izquierda

Benjamin Gaxiola Loya, Recientes No hay comentarios en PRI de izquierda 50

Si el PRI se desdoblara hacia la “izquierda” como lo expreso recientemente Manlio Fabio Beltrones al diario español El Pais, el PRI haría estallar la geometría ideológica del actual modelo de desarrollo que nos rige desde mediados de los años 80´s.
El arribo de la llamada clase tecnocrática y el abandono del ideario del llamado nacionalismo revolucionario que sustentaba la primacía del país sobre intereses particulares y sus vínculos con el mercado extranjero, ha hecho que desde entonces el PRI haya estado viendo cómo se volatiza su identidad como partido político.
De tiempo atrás, las críticas en materia ideológica hacia el PRI han provenido de la izquierda perredista, y ahora de Morena, que han llamado PRIAN al encuatamiento y mestizaje genérico del discurso, premisas e intereses concretos con que el PAN y el tricolor han gobernado desde el amasiato salinista.
Una vuelta a la izquierda, entendida esta como el compromiso con conductas y políticas públicas y criterios de gobernabilidad a favor de la justicia social, la democracia, el acotamiento del autoritarismo, la igualdad jurídica y un angostamiento de la brecha social entre los mexicanos, es ahora el llamado que hace externa el ex gobernador sonorense y ex presidente nacional del partido.
La historia del PRI nos enseña que –aunque parezca increíble—alguna vez el partido que nación en 1929 desde el poder y para retener el poder, se asumió y comporto como un partido de izquierda.
PRI de salvación nacional en 1929, con Plutarco Elías Calles. PRI de izquierda, populista y corporativo con Lázaro Cárdenas. PRI pro oligárquico con Miguel Alemán. PRI de equilibrios y nostalgia revolucionaria con Adolfo Ruiz Cortines. PRI de primeras reformas democráticas con Adolfo López Mateos. Partido del experimento madracista durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. PRI incluyente pero cesarista con Luis Echeverría. PRI faraónico con José López Portillo. PRI del fraude patriótico con Miguel de la Madrid. PRI del liberalismo social y Pronasolero con Carlos Salinas de Gortari. PRI sin alma con Ernesto Zedillo. PRI de la calculada oposición durante las administraciones presidenciales panistas, hasta el actual PRI de las grandes cambios del presidente Enrique Peña Nieto.
Fue del cardenismo al echeverrismo que el PRI puede ser asumido como un partido político ligado a la agenda del Ejecutivo que reside en los Pinos pero que por sus programas de acción, perfile de sus candidatos, discurso y legislación y políticas de gobierno puede ser asumido como el PRI de izquierda.
Ahora que el el ex gobernador sonorense y pretenso a la candidatura presidencial para el 2018 retoma tal propuesta, las primeras preguntas a plantear serian: ¿con que hombres y mujeres es posible construir ese PRI desdoblado hacia la izquierda que el país requiere en este siglo XXI?. ¿Es factible lograrlo en las actuales condiciones materiales y políticas que prevalecen en el sistema político mexicano?. ¿Habrá la grandeza de sacrificar algo de lo propio para alcanzar mucho para muchos? Al tiempo.

Author

Benjamin Gaxiola Loya

Benjamin Gaxiola Loya (Hermosillo, Sonora, 16 de Marzo de 1970) es Profesor Universitario desde hace varios aÒos. De formacion Abogado e Historiador se ha desempeÒado ademas de la docencia y la abogacia, en el servicio publico y como asesor en el Poder Legislativo. En la administracion publica ha colaborado desde la Presidencia de la Republica y la Secretaria de Educacion Publica hasta la Secretaria del Ayuntamiento de Hermosillo recientemente, asi como en la Camara de Diputados del Congreso de la Union en la pasada legislatura y en la Camara de Diputados del estado de Sonora aÒos atras. Ha sido columnista en diferentes medios de comunicacion escritos de la localidad asi como analista en radio y television. De igual forma ha sido Secretario de la Sociedad Sonorense de Historia, A.C. asi como capacitador en tematicas educativas, politicas e historicas en distintas instituciones del sector publico y privado del estado.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top