Candidatos independientes

Benjamin Gaxiola Loya, Recientes No hay comentarios en Candidatos independientes 31

Se abrieron las puertas para el registro de candidatos independientes al cargo de Presidente de la Republica y ya empieza a devaluarse tan preciada conquista política y ciudadana.

Más de 80 hombres y mujeres se presentaron a registrar su aspiración para contender por tan importante cargo. La mayoría fueron rechazados sea por no cumplir con lo que establece la convocatoria de rigor o por no subsanar algún requisito de la misma.

De los sobrevivientes, probablemente 4 o 5 tendrán alguna posibilidad de recabar las 866,593 firmas que el INE exige para avalar su candidatura de cara a las elecciones del año entrante.
Entre quienes podrían cumplir con este mar de firmas, se encuentran desde la ahora ex panista Margarita Zavala y el legislador ex perredista Armando Ríos Piter, hasta el aun gobernador de Nuevo León Jaime “El Bronco” Rodríguez y el comunicador Pedro Ferris de Con.

Más allá de lo que acontece en todo proceso de apertura del sistema de participación política donde se generalmente desbordan los interesados en detrimento de la calidad deseada, la verdad es que se nota demasiado pobre la oferta de “independientes” que los nuevos tiempos de la democracia mexicana le presentan al electorado mexicano.
De Margarita Zavala no se puede abundar mucho salvo que es la esposa del ex presidente Felipe Calderón. Ralo a sido su paso por la cámara de diputados y demás espacios de representación política y partidista.
Su aun fresca salida del PAN — donde era parte de las fundadoras familias de abolengo y privilegios del partido — obedece más a discrepancias con la actual dirigencia que encabeza Ricardo Anaya que se ha acanallado y agandallado el proceso de nominación de candidaturas al interior del blanquiazul, que a móviles doctrinarios o de valores democráticos.

Irónicamente, tanto para la esposa de Calderón como para el rapaz Anaya, su respectiva supervivencia política depende en estos momentos de la construcción del llamado Frente Democrático por México.

Ambos pueden salir victimarios de su diferendo personal. Ver para creer: el PAN dependiendo de las decisiones de sus aliados de ruta. Se ven lejanos los años del panismo desdeñoso se aquellos partidos a los que tanto despreciaba, sobre todo el PRD y la rémora de Movimiento Ciudadano.
Margarita, como gusta le llamen, es un currículo vacío que solo destaca por su condición de mujer en estos tiempos de vítores a las cuotas de género y demás acciones afirmativas que están secuestrando los tradicionales equilibrios de la política en México.

Del Diputado Federal Ríos Piter se puede decir que es un damnificado del proceso de desaparición del PRD histórico. Hasta hace unos meses militaba en esas filas. Inteligente, hábil y representante de una generación que está batallando para posicionarse ante la resistencia del jurásico de la clase política del PRIAN y de las tribus de su original mundo de esa izquierda que se fracciona y atomizada cada día mas.

Sin embargo, parecería que no es su tiempo. Le falta aún escalar niveles superiores en la política y la administración pública para considerarlo papable.

Su incursión como independiente más se asemeja a una participación en busca de reintegro. Podría declinar a favor de Andrés Manuel López Obrador y pasar a cobrar su factura. Para muchos es un potencial “candidato juanito”.

Sobre el polémico gobernador de Nuevo León, solo habría que recordar sus promesas de no participar en la contienda presidencial de 2018. Su cambio de opinión junto a su cuestionada gestión al frente del gobierno de su estado, solo le acarrean la grave sospecha de ser marioneta de aquellos que creen que se está prestando al juego de dividir el voto para favorecer a otros. Ni hablar de su rupestre bagaje político e intelectual. Pura espuma.

Pedro Ferris de Con acaba resultando el lado chusco de esta telenovela que bien podría intitularse: “Candidaturas Independiente para presidente de la Republica. Se acepta cascajo”.
Comunicador de éxito, estridente, retador, chilango en exceso, es decir, un don nadie fuera del área metropolitana del país. Eso es todo lo que es y representa. Es el que más abarata a figura del candidato independiente.

Quedan para el análisis, el nacimiento y pertinencia de las candidaturas independientes, su función de contrapeso al rebasado y podrido régimen de partidos políticos, su nítida expresión de libertad ciudadana en materia electoral, la expresión de una democracia mas cívica y menos oligárquica, su frescura de un discurso de esperanza, su valor de reforma y cambio social, es decir: lo vital, lo importante, lo trascendental de las candidaturas independientes.
Nomás faltó que se hubieran registrado como candidatos Cuauhtémoc Blanco o Rubén “ El Púas” Olivares. Una tragicomedia mexicana.

Benjamín L. Gaxiola
Octubre de 2017

Author

Benjamin Gaxiola Loya

Benjamin Gaxiola Loya (Hermosillo, Sonora, 16 de Marzo de 1970) es Profesor Universitario desde hace varios aÒos. De formacion Abogado e Historiador se ha desempeÒado ademas de la docencia y la abogacia, en el servicio publico y como asesor en el Poder Legislativo. En la administracion publica ha colaborado desde la Presidencia de la Republica y la Secretaria de Educacion Publica hasta la Secretaria del Ayuntamiento de Hermosillo recientemente, asi como en la Camara de Diputados del Congreso de la Union en la pasada legislatura y en la Camara de Diputados del estado de Sonora aÒos atras. Ha sido columnista en diferentes medios de comunicacion escritos de la localidad asi como analista en radio y television. De igual forma ha sido Secretario de la Sociedad Sonorense de Historia, A.C. asi como capacitador en tematicas educativas, politicas e historicas en distintas instituciones del sector publico y privado del estado.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top