Apaches: fantasmas de la Sierra Madre

Benjamin Gaxiola Loya, Recientes No hay comentarios en Apaches: fantasmas de la Sierra Madre 931

Se trata de uno de esos libros que viene a incitar el revisionismo historiográfico. De esos que retan al lugar común y a la ortodoxia con que nos hemos acostumbrados a ver y aceptar la mayoría de los hechos de la Historia y nuestro pasado propio….apaches incluidos por supuesto.

Su autor, Manuel Rojas (sociólogo, bajacaliforniano por adopción y gambusino de historias y pasajes olvidados por la desidia de los tiempos, el analfabetismo de los académicos orgánicos y de cubículo así como la apatía institucional, según sus decires) presento el día de ayer en el auditorio del Congreso del Estado de Sonora, la segunda edición de este libro que apareció originalmente hace años con el patrocinio de los gobiernos de Chihuahua y Sonora y que hoy lo hace en su segunda edición bajo los auspicios del primero.

(Apaches: fantasmas de la sierra madre. Manuel Rojas, Instituto Chihuahuense de la Cultura, segunda edición, Chihuahua, México, 2016)
Apaches: errantes del desierto y la montaña, salvajes, enemigos de la modernidad, rebeldes por naturaleza, nómadas del silencio, espíritus de la desolación. Esa es la imagen que de ellos se tiene en lo general.
Lo cierto es que el libro de marras viene a proponer una visión distinta y atrevida de estos indígenas del norte de México y sur de los actuales Estados Unidos.

Su tesis central: los apaches son mexicanos de nacencia, bautizados en el protocolo religioso del cristianismo misional y posterior, están presentes en el mestizaje de los sonorenses y más que victimarios, fueron víctimas del expansionismo blanco en su respectiva versión hispana, mexicana y después anglosajona.

Con base en un estudio de campo y en la revisión de archivos parroquiales y presídiales que van desde Janos y Casas Grandes en el vecino estado, hasta los de Arizpe, Hermosillo en tierra sonorense y de Arizona y Nuevo México allende nuestras fronteras, el autor sostiene que una serie de prejuicios y atisbos religiosos lo han despatriado de la historia nacional, en beneficio de la industria del cine y turismo norteamericanos.

Dicha propuesta rompe con lo que se sobre entiende sobre el fenómeno apache en Sonora y norte del país. De ahí el interés que en los últimos años ha despertado el tema y la aparición de “apachologos” de todo tipo de rigor académico, pretensiones intelectuales y algunos con aire de hasta noveles empresarios cultureros sobre el tema de la nueva santificación de los apachada.

Lo cierto es que los datos duros sobre la destrucción, asesinatos, robos, secuestros e inestabilidad con que los apaches desolaron la frontera norte de Sonora en especial, siguen pesando demasiado para migrar de la noche a la mañana a favor de una opinión más favorable a su herencia.

Lo que también es cierto, es la obligación de desprejuiciarnos sobre el tema y re abordarlo con la objetividad y desapasionamiento que merece.
Porque si fueron violentos, no es menos cierto que también contra ellos se fue violentos. Porque si fueron depredadores, también es cierto que contra ellos se les arrojo la colonización y la ambición por sus tierras que los orillo a invadir ajenas. Porque si mataron, robaron y violaron, también ellos sufrieron en carne propia la política de exterminio positivista de que el mejor indio era el indio muerto.

El libro se presta para el elogio y la crítica. Manejo de fuentes, interpretaciones personales, formas de indagar en los archivos, hipótesis por comprobar, tesis interesantes, fotografías rescatables, formato leíble, apologías acríticas, fulgor y pasión por el tema.

Un libro para la polémica, como sin duda lo es su mismo autor.

Benjamín L. Gaxiola
Septiembre de 2017

Author

Benjamin Gaxiola Loya

Benjamin Gaxiola Loya (Hermosillo, Sonora, 16 de Marzo de 1970) es Profesor Universitario desde hace varios aÒos. De formacion Abogado e Historiador se ha desempeÒado ademas de la docencia y la abogacia, en el servicio publico y como asesor en el Poder Legislativo. En la administracion publica ha colaborado desde la Presidencia de la Republica y la Secretaria de Educacion Publica hasta la Secretaria del Ayuntamiento de Hermosillo recientemente, asi como en la Camara de Diputados del Congreso de la Union en la pasada legislatura y en la Camara de Diputados del estado de Sonora aÒos atras. Ha sido columnista en diferentes medios de comunicacion escritos de la localidad asi como analista en radio y television. De igual forma ha sido Secretario de la Sociedad Sonorense de Historia, A.C. asi como capacitador en tematicas educativas, politicas e historicas en distintas instituciones del sector publico y privado del estado.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top