La seguridad que da la ignorancia

Alejandro Orozco, Recientes, Uncategorized No hay comentarios en La seguridad que da la ignorancia 89

Hace unos días se acercó a mí en un supermercado una persona y después de saludar amablemente, me hizo varios comentarios acerca del paso de las tormentas Lorena y Narda, de las medidas de prevención y de los resultados. De todo llamó mi atención la frase “estos del Centro Nacional de Huracanes que mal andan” y al cuestionarle a que se refería con dicha exclamación, me decía que simplemente con Narda, no llegaron a Sonora las lluvias que habían anunciado, por lo que mi respuesta fue una invitación a revisar las grabaciones de nuestros segmentos, en donde nunca se anunció lluvia por arriba de los 35mm, sin embargo mi interlocutor insistía en que desde su experiencia, Narda había dejado de ser tormenta tropical desde horas antes de que el NHC así lo anunciara, y ante la autoridad con que se expresaba, no pude menos que preguntar ¿disculpe, cual es su escolaridad? Y tan tajante como ufano me respondió, no terminé la prepa pero veo muchos reportes del “clima”.

En una época como esta, el conocimiento está tan al alcance de la población en general, que llama la atención la elección por no obtenerlo, hay si no millones, si miles de libros publicados en línea acerca de casi cualquier tema, de tal modo que si usted tiene curiosidad por aprender sobre economía, lo puede hacer a partir de autores reconocidos, que tienen una trayectoria sólida, con un currículo trazable y sobre todo con mucho que perder en caso de escribir tonterías. Entonces ¿Por qué esta preferencia por atender a lo que un mamarracho tenga que decir solo porque usa la expresión “lo que nadie quiere que sepas”?

De la misma manera llama mi atención la pléyade de noveles orientadores vocacionales que con mucha autoridad me dicen, “usted debe dedicarse al ‘clima’, que es lo suyo” y yo digo, ¿será discípulo de Miguel Ángel Cornejo, de Gaby Vargas o de quien? Y si indagas un poco, te das cuenta de que no han alcanzado grandes éxitos, entonces, ¿de dónde viene esa contundencia para afirmar?

El uso erróneo de las llamadas redes sociales ha provocado que tengamos una serie de expertos en nada, que por el hecho de haber visto un video, hecho quien sabe por quien, tienen la idea de que son ya una autoridad en el tema, desde la meteorología hasta la superación personal, y si bien soñar no cuesta nada, el consejo erróneo, basado en premisas falsas, rara vez lleva a resultados constructivos.

Regresándonos al tema original, mi trabajo en la TV me ha llevado a varias decenas de estaciones en donde trabajan meteorólogos muy certeros, también a muchas universidades en varios países donde se hacen estudios muy serios sobre el tema de la meteorología, en donde se diseñan los modelos matemáticos, mas allá de lo que hacemos nosotros que es alimentarlos con las variables que tenemos a la mano; y en ninguno de estos sitios, con estas autoridades que lo menos que tienen son doctorados en ciencias ambientales, he escuchado a nadie que se atreva a decir “que mal anda el NHC”, con la contundencia que lo hizo mi interlocutor que “no terminó la prepa, pero ve muchos reportes del ‘clima’…” Algo tiene que andar mal en este mundo.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top