¿Y los murales?

Recientes, Victor Mendoza Lambert No hay comentarios en ¿Y los murales? 44

Impresionante debate se generó en torno a los murales de Palacio de Gobierno.

Tan intenso el golpeteo y los señalamientos que en la columna “Astillero” de Julio Hernández López de La Jornada apareció lo siguiente:

El gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, quien ha cubierto su tramo de mando con disparates al por mayor, hizo que se borrara parte del mural que en el palacio de gobierno pintó Teresa Morán en los 80. Según información del periodista Carlos Moncada, las escenas dedicadas a ‘‘la vida y teogonía de los yaquis’’ y en las que se evocaban ‘‘las páginas históricas más brillantes contra los filibusteros y la intervención francesa, pues los albañiles tendieron capas de enjarre y las pinturas desaparecieron’’. El mandatario, quien dejará el cargo el año entrante, pretende ahora que en ese espacio ‘‘recuperado’’ se inserten retratos de Vicente Fox, Felipe Calderón y el suyo propio, ‘‘acompañado de su pueblo’’, además de referencias a sus obras ‘‘cumbre’’, como ‘‘el acueducto El Novillo, el estadio de beisbol y algún puente”. 

Lo que sucede en Sonora, no solamente se sabe en nuestro estado, noticias de esta trascendencia rebasan nuestras fronteras y en el altiplano todo se conoce…

De ese texto del periodista Julio Hernández lo que más preocupa es ver que tienen todo listo para iniciar un nuevo mural en donde se pretende poner la historia vista desde un gobierno que todavía ni siquiera se juzga, y al cual, por lo que se puede apreciar pasará a la historia no precisamente como algo positivo, sino como el parte aguas en donde Sonora pasó de ser un orgullo a una pena, convirtiéndose en otro monumento más, ahora en el de la corrupción.

Así que el debate ahora ya ni siquiera es qué tanto se afectó o no a los murales, sino que piensan poner en esas paredes que han enjarrado sin permiso del INAH.

DE IDA

Quien se fue hasta la yugular es el diputado Samuel Moreno, el pasado martes, en una de esas reuniones donde no se llega a nada y ante el pleno del Congreso, comenzó un discurso que pocos alcanzaban a entender cuando de repente dice: “Lamentable lo que sucede en el Congreso, detener el trabajo legislativo como justificación de silenciar a la oposición y sus señalamientos no se vale” luego comienza a alabar al gobernador diciendo “El gobernador siempre se ha caracterizado por su sensibilidad para resolver los conflictos sociales y le solicitamos respetuosamente que nos apoye como mediador de buena fe. Le hacemos un respetuoso llamado para que nos ayude a encontrar coincidencias, usted gobernador ha privilegiado el diálogo para establecer consensos sobre los temas de conflicto”. Siguió el discurso el diputado Moreno diciendo “apelamos a su capacidad de conciliación para superar las diferencias entre los grupos parlamentarios de este Congreso y seguir con el trabajo legislativo en nuestro estado”… y remata diciendo… “Señor Gobernador del estado de Sinaloa Licenciado Mario López Valdez”. Fue en ese momento cuando los diputados panistas pusieron una cara de “y ahora que hacemos” ¡bueno!, pues hicieron lo mejor, ¡se quedaron callados!

DE VUELTA

Y donde se calienta más el ambiente es por rumbos de los pueblos Yaquis. Más de 200 organizaciones sociales enviaron misiva al Secretario de Gobernación expresando su preocupación por la orden de aprehensión contra 4 de sus líderes.

Advierten las organizaciones a Osorio Chong que la “criminalización a los voceros y líderes de la Tribu Yaqui polariza aún más la tensa situación que se vive en torno al acueducto del Novillo”.

Por supuesto que dicha denuncia la hizo el Gobierno de Padrés tratando de intimidar y enfrentar a dicha Tribu.

Lo que se escuchó del Palacio de Bucareli fue muy una respuesta muy contundente… “Acá no tenemos por qué sudar las calenturas de un gobierno estatal que solo enfrenta y afecta”

Así que no debe de extrañarnos que pronto, muy pronto veamos aún más resoluciones favoreciendo a los afectados, como se dio recientemente la situación de Enrique Martínez Preciado, que además de cesarlo de forma total, lo pueden detener en cualquier momento y llevarlo a juicio. ¡Claro! Enrique es solo una pieza del ajedrez, de esas piezas que se sacrifican sin afectar al Rey, aunque por lo que podemos apreciar, en este juego ya no le quedan muchas herramientas al Rey para seguir defendiéndose y tratando de escapar de sus adversarios. Es un juego donde huele a Jaque Mate.

ASERRIN 

Por último, y para no dejar de mencionarlo, el pasado sábado el Colegio de periodistas y el STIRT organizaron una conferencia con Alejandro Páez Varela, lo curioso o más bien lo interesante es que este conferencista de talla nacional, es que se tiró a matar en contra del gobierno de Guillermo Padrés tachándolo de corrupto, aunque eso no tiene nada de extraordinario, lo especial es que en ese lugar estaban buena parte de los comunicadores de Sonora, tanto oficiales como independientes. Así las cosas, todo indica que la mazorca se desgrana y la comunicación oficial ya no tiene nada que hacer.

Bueno, este día aquí la dejamos y les reitero, si tienen Megacable por ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

victormendoza@entretodos.com.mx

Twitter: @VictorMendozaL

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top