Veneno que no mata fortalece

Recientes, Victor Mendoza Lambert No hay comentarios en Veneno que no mata fortalece 65

Hace unas semanas la candidata del PRI al Gobierno de Sonora Claudia Pavlovich dijo en uno de sus tantos eventos, “Veneno que no mata fortalece” ello en alusión a tantas y tantas campañas negras que fue objeto y objetivo.

En efecto, veneno que no mata fortalece y sucedió lo que muchas veces aquí comentamos, hicieron víctima a una candidata que remó contra corriente, una candidata que su comienzo de campaña no era precisamente la preferida de muchos priistas, una mujer que cuando fue elegida le daban muy pocas probabilidades de ganar.

A casi terminados los tres meses de campaña el escenario dio un giro total, hoy los números favorecen a la candidata del PRI.

Son 9 puntos lo que adelanta a Javier Gándara, y si en la lógica electoral no sucede nada extraordinario, el próximo domingo 7 de junio Claudia Artemisa Pavlovich Arellano se convertirá en la primera mujer que gobierne Sonora.

Las campañas negras, y toda la suciedad con la que acostumbra el gobierno de Guillermo Padrés tratar a sus adversarios no fue suficiente para derrotarla. Por el contrario, la victimizaron y eso al final del camino le estará dando el triunfo dentro de unos días.

El candidato del PAN Javier Gándara también acabó siendo víctima de esa campaña de estiércol que desde Palacio de Gobierno protagonizaron los hombres más cercanos al Gobernador.

Gándara quienes lo conocemos sabemos que es una persona recta, con bases y principios muy formados, con una familia que lo respalda, una esposa que debo reconocer su capacidad, su energía y su altruismo de décadas.

Pero todo tiene un porqué, y la inminente derrota de Javier Gándara se debe a la imposibilidad de repetir una historia de terror, una administración donde la rapiña fue lo cotidiano, un sexenio donde la mentira fue la respuesta diaria, un gobierno que sólo ayudó a su familia y amigos cercanos.

Gándara no tiene como sacudirse a toda esa gente que el gobernador le acomodo para realizar su campaña y difícilmente pudiera ser diferente en el remoto caso de llegar a ganar.

Es por ello que el próximo domingo el PRI en la persona de Claudia Pavlovich tiene todo a su favor. Algo increíble, sí, me refiero a que en sólo 6 años el gobierno del PAN logró desbancar a un PRI de 70 años de haber estado señalado de corrupto.

El PAN de Padrés en solo un sexenio hizo lo imposible, convertirse en un partido sin principios, sin moral, sus principales actores formaron un nido de corrupción que sólo buscaron el beneficio personal a gran escala.

Los sonorenses simplemente observamos, a lo mejor faltó mayor denuncia y más señalamientos, pero el tiempo fue poniendo todo en su lugar, un gobierno que sólo pensó en hacer negocios para si mismo no puede seguir adelante.

Javier Gándara puede ser un buena persona, es más lo puedo asegurar, pero el cáncer de la corrupción que lo rodea lo tiene contaminado, lo tiene enfermo. Nadie puede pensar que de ganar se quitaría todos esos compromisos que lo tiene en ese punto, Javier Gándara Magaña tendría que seguir gobernando con toda la podredumbre que le impusieron desde palacio.

Así que veneno que no mata fortalece y es así como Claudia Artemisa Pavlovich Arellano deberá levantar el brazo el próximo domingo 7 de junio. Sus nueve puntos de ventaja son suficientes para combatir la compra de votos de un partido que piensa que el dinero lo es todo en la vida y que muy pronto se darán cuenta que no es así.

De ida

Tomar fotografía a la boleta electoral sí está penado. Así lo manifiestan las nuevas leyes que señalan ese acto como un delito sujeto a sanción.

Si una persona es sorprendida con teléfono celular tomando fotografía de su voto puede ser detenida y acusada ante las autoridades electorales.

Esto viene a comentario por los rumores que corren sobre un preparativo que tiene bien organizado el Gobierno del Estado para apoyar a su candidato. Hablan de la compra del voto entre 500 y mil pesos, ¡claro! con su respectiva foto para asegurar que se hizo lo indicado.

Por supuesto que eso no será nada fácil pues los espacios donde emitiremos nuestro voto no están muy amplios y nadie se puede esconder para tomar una fotografía y observadores electorales estarán supervisando que eso no suceda.

De vuelta

Las instituciones electorales de nuestro país y por supuesto de Sonora nos están quedando a deber a los mexicanos.

Es poca la seriedad y muy poca la responsabilidad que asumieron cuando más se les necesitó.

Tristemente se convirtieron en obedientes empleados de un gobernador o de un partido político. Los hombres y mujeres que “nos representan” fueron cooptados desde un principio y la famosa selección de los personajes sólo fue un acto simulado para cumplir las formas.

Los organismos electorales tiene que cambiar, de no ser así tienen como destino desaparecer o pasar a engrosar la lista de las áreas políticas señaladas como no deseables. Si de plano siguen siendo una figura decorativa que sólo acata instrucciones, sin pensar y sin actuar por propia libertad, entonces el Instituto Estatal Electoral tiene asegurado su final muy pronto.

Aserrín

Será obligado para el próximo gobierno de Sonora, revisar a fondo en que se gastaron esos 2 500 millones de pesos que dicen se aplicaron en mejoras para escuelas.

Nunca como ahora habíamos visto un desastre de tal magnitud, escuelas sin mesabancos, sin agua, sin luz, sin baños, abandonadas a su suerte y todavía no salen con el cuento de una “Transformación Educativa”

Creo que deberá ser la primera asignatura para su revisión de quien llegue a gobernar.

Bien este día aquí la dejamos y les reitero, si tienen Megacable por ahí nos vemos ahora en todo Sonora.

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora

victormendoza@entretodos.com.mx

Twitter: @VictorMendozaL

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top