Unidos hacemos más: Claudia Pavlovich

Oscar H. Paco Barrera, Recientes No hay comentarios en Unidos hacemos más: Claudia Pavlovich 190

El primer ejercicio democrático participativo lo programa la gobernadora Claudia Pavlovich para esta semana. En congruencia con su lema de “En Sonora Unidos hacemos más”,  para este 14 y 15 de octubre en 12 municipios determinados como cabeza de región se realizaran reuniones regionales en la que los 72 municipios y sus organizaciones de la sociedad públicas y privadas tendrán la oportunidad de enriquecer mediante sus propuestas el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021. Este será el primer acercamiento gubernamental en la que desaparecen colores partidarios y como uno solo los intereses municipales y el estatal, se unen en la búsqueda del Sonora de oportunidades que la gobernadora se propone alcanzar en los siguientes seis años.

Hermosillo, Guaymas, Cd. Obregón y Navojoa son los municipios bases de sus respectivas regiones. Al norte San Luis Rio Colorado, Caborca, Magdalena y Agua Prieta igual en las suyas y en las regiones serranas y del Rio de Sonora, Ures, Moctezuma, Sahuaripa y Mazatán harán lo propio. Independientemente de los foros, consultas y reuniones que la hoy gobernadora tuvo en su campaña electoral, lo más importante tendrá que llegar de las propuestas que los ayuntamientos y sociedad organizada proporcionen al equipo de Claudia Pavlovich para la realización del plan que la constitución del estado obliga como guía de las acciones a emprender, durante la permanencia de la administración que apenas arrancó el pasado 13 de septiembre.

Hasta hoy nadie ha sido capaz de establecer una medición de lo proyectado en el Plan Estatal de Desarrollo que desde el gobierno de Carlos Armando Biebrich (1973-1979), es obligación presentarlo en el mes de enero del año siguiente al de la toma de protesta. Sería de por si una gran labor de los gobiernos entrantes conocer los resultados que lograron los que se fueron. Que planearon, proyectaron o plasmaron como objetivos a alcanzar en sus años de gobierno, cuanto del 100% que dijeron querer hacer,  hicieron y en pesos y centavos, cuanto de lo que  gastaron fueron para la realización de lo planeado. Un gran ejercicio sería por ejemplo que dijo Guillermo Padrés que harían—aparte de saquear las arcas—en los años 2010 al 2015; que hicieron y cuanto en pesos y centavos representa el quehacer logrado. Allí se encierran entre otras cosas lo erogado, la deuda contraída con la banca de desarrollo, la deuda heredada al siguiente en proveedores y contratistas y los recursos que como ligeras plumas, volaron por los aires.

En fin, será interesante presenciar esta primera acción del nuevo gobierno que saca de las cómodas oficinas de palacio de gobierno a su burocracia, para que pisen el suelo de la necesidad en los municipios y se traigan de allá, en donde el reclamo social es directo y de todos los días la realidad del estado con sus principales motivos de atención que hagan realidad el sueño de combatir la pobreza con mejores fuentes de empleo, más eficientes servicios públicos, mayor infraestructura educativa y en caminos, carreteras; nada más por citar algunas de estas necesidades.

La expectativa que ha despertado el gobierno de la primera dama que en Sonora asume tan distinguida posición, cubre varios frentes. Uno principal es el del combate a la corrupción que fue el gafete que distingue e identificara por mucho tiempo al gobierno mal bautizado como Nuevo Sonora. Otro el de la real y efectiva participación de todos, sin importar colores partidarios para alcanzar metas y objetivos trazados para este sexenio y una más, recuperar la dignidad y grandeza de la sociedad sonorense, unida al gobierno honesto y de oportunidades que se comprometió y vera usted que cumplirá, Claudia.

Será sin duda un ejercicio que deje huella, pues los presidentes municipales que van llegando se verán obligados a consultar a sus gobernados para hacer lo propio en sus programas municipales de desarrollo 2016-2018. La democracia mal entendida supone su inicio el día de las elecciones y su conclusión en la contabilización de los votos y señalar a los ganadores. No, la democracia es un sistema de vida que mantiene una permanente comunicación entre gobernados y gobiernos, escuchando sus propuestas, opiniones y quejas. Es necesario retraer el concepto de mandatario y mandante, el primero es el jefe de la administración pública, el segundo es la ciudadanía que en resumén es el jefe del jefe.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top