Una cena en “Mochomos”

Arturo Ballesteros Navarro, Recientes No hay comentarios en Una cena en “Mochomos” 43

El pasado miércoles tuvo lugar una cena en donde estuvieron Ricardo Bours, Ernesto Gándara y Antonio Astiazarán, y como testigos de ese encuentro quien esto escribe y Guillermo Silva. Como era de esperarse hubo reacciones de todo tipo -especialmente en redes sociales- ante la foto y el video que circuló, la mayoría de los mensajes, positivos, en cuanto a la unificación que los ciudadanos sonorenses esperan de ellos.

También hubo reacción de la “chairiza” y de algunos columnistas, que interpretaron mal lo que sucedió en esa cena, que por cierto ese encuentro duró casi 4 horas, de hecho yo y Silva, nos retiramos para que hablaran en privado, y luego de 30 a 45 minutos, volví a la mesa, lo hablado entre ellos en ese lapso queda en el ámbito de lo privado.

Lo sucedido ahí, quedó plasmado en un tuit que subió Ricardo en su cuenta de red social, al señalar que son mas las coincidencias que los unen que las diferencias que los apartan, aparte de la amistad, y destaco una palabra clave que escribió: “retos” por venir, lo que algunos interpretaron como un mensaje para la Gobernadora Claudia Pavlovich, y para pronto hicieron sus “análisis” intentando amarrar navajas.

Nada de lo que escribieron sucedió ahí, se habló de todo; de local, lo estatal y lo nacional. Para mí lo que quiso decir Bours con “retos, es para ellos el de ver la factibilidad de construir pactos, acuerdos, consensos para que, llegado el momento, ir uno de ellos tres en la boleta… ¿Difícil? Sí, pero no imposible.

Hay que tomar en cuenta que en el 2021, la competencia no es contra el o la candidata de MORENA, sino contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, y sus políticas asistencialistas-electorales, nomás el año que entra destinará ¡500 mil millones! a ese tipo de programas cuya finalidad evidente, nos guste o no, es sumar votos. Obvio, también hay un desgaste, muchas ocurrencias, hay malestar en sectores, a lo que se suman malos gobiernos estatales y municipales de MORENA, nomás hay que voltear a ver el sur de Sonora.

¿Reto a la Gobernadora? Por favor, bastante trabajo tiene la Gobernadora Pavlovich, y enfrentar retos como gestionar cambios en el PEF 2020, para meterla en este tipo de grillas rumbo al 2021, así como también debe estar plenamente consciente de lo que se viene, cuando inicie el proceso electoral 2021, algo que por cierto ella vivió en carne propia.

En fin, fue un buen encuentro que se repetirá otras veces, y por lo pronto, cada uno de ellos por separado seguirá trabajando en sus propio proyectos, y a ver qué depara el futuro. En lo personal creo que si se da una alianza entre ellos, o una declinación de dos de ellos para sumarse a un solo proyecto, se deberá de dar el segundo semestre del año que entra, ¿bajo qué tipo de medición y condiciones? Ellos lo sabrán, los tres son políticos pragmáticos, ya sabrán cómo manejar el asunto, al margen de los partidos, y ojo, en el 2021, se votará por perfiles, no por partidos.

Mucha gente, y me consta, quieren que se unan, ya que el hecho de que aparezcan los 3 en la boleta, va a dispersar el voto y eso le favorecerá MORENA, cierto, por eso la importancia de construir acuerdo. Ya lo veremos, y si no, pues veremos a los tres, o a dos de ellos en la boleta electoral.

Por lo pronto, esta semana Ernesto Gándara tuvo gira por el sur, y anduvo por Etchojoa y Huatabampo, y por lo visto en fotos que aparecieron en redes sociales, le fue bien, y creo en ese tenor seguirá, debe ser el candidato del PRI, no veo otra opción.

Ricardo Bours, sostuvo charla con jóvenes del Tec de Monterrey, Campus Obregón, y esta semana por venir gira por el sur, por el Mayo, por cierto, hubo en Ciudad Obregón una asamblea de “México Libre”, la organización política que están formando el ex presidente, Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.

Bours ya tuvo acercamientos con personajes ligados a ellos, ya se dio con el MC, tan es así que el día del informe del diputado Jorge Russo, el Secretario General del CEN ,Jorge Álvarez Máynez, prácticamente “destapó” a Ricardo como el candidato, los asistentes dieron cuenta de ello. Así pues, el cajemense continúa tejiendo alianzas.

Mi buen, Antonio Astiazarán, sigue trabajando de lleno en el programa Energía Limpia, que lleva beneficios a miles de familias sonorenses, lo que se ve en los recibos que pagan a la CFE, buena plataforma ya lo hemos comentado y esta semana por venir se va de gira, por Ures y otros municipios del Río Sonora. Bien.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top