Un reto para los sonorenses

Oscar H. Paco Barrera, Recientes No hay comentarios en Un reto para los sonorenses 57

En Sonora, a partir del mes de octubre de 2020,viviremos de nuevo la emoción algunos, la esperanza otros, la desilusión también y sin faltar los agravios y ofensas de los unos contra los otros en las cada vez más encendidas campañas políticas, en las que al parecer se trata de quien es más efectivo a la  hora del ataque; que saber quién resulta mejor perfil para garantizarnos que su presencia en el cargo público que se pretenda, resulta ser lo mejor.

Hasta 2015, la competencia principal se centraba entre PRI y PAN. Los segundos con muchísima más capacidad en la ofensiva ante un PRI débil en la defensiva y conservador—lo digo yo, no el Peje—en la ofensiva. ¡Ah! Pero las cosas cambiaron a partir de Junio de 2018, con la arrebatada irrupción del huracán MORENA que de golpe y tajo  se quedó con la presidencia de la república, el congreso de la unión y 20 de las 32 legislaturas de los estados; además de varias gubernaturas y muchas presidencias municipales. En nuestro estado se agenciaron los siete distritos federales, 20 de 21 distritoslocales y 18 ayuntamientos entre ellos los seis de mayor población

Esa primera página de la historia que juntos dicen escribirán, esta lista. Sin prólogo, menos dedicatoria está gravada imposible recomponerla. Aunque en once meses muchas páginas más se han escrito, creo que en muy pocas se dan el gusto de presentar el cambio ansiado a no ser que el cambio sea un presidente contestatario, peleonero, dicharachero y gobernando desde el púlpito,como padrecito de pueblo, regañando con el fuchi y guacala y recomendado como ser buena persona.

Aunque PRI, PAN y PRD en sus tiempos, antes de morena, le atizaban a la hoguera con acusaciones que iban desde la intimidad de su derecho a la privacidad, hasta los cargos públicos que se habían ostentado y los resultados algunas veces pecaminosos, que como secuela cargaban en sus conciencias, pero que beneficiaban a sus bolsillos; pocas veces llegaron a  convertirse en enfrentamientos violentos.

Hoy no podemos decir lo mismo, MORENA per se proviene del resentimiento, la ira, el ánimo de revancha. Basta con escuchar a sus líderes, particularmente a su fundador el hoy presidente de la república Andrés Manuel López Obrador. Un tipo intolerante, dispuesto al ataque frontal cuando de él viene la ofensiva; pero cerrado a la opinión contraria a la suya, insultante y aferrada a su pensamiento esquizofrénico de que la realidad es siempre la que se imagina.

Es muy fácil hoy identificar a los seguidores del presidente AMLO, que no son necesariamente militantes del partido MORENA. En cada ocasión que decimos, publicamos, subimos en las redes opiniones contrarias a la de su majestad, nos ponen como palos de gallinero. En ausencia de razones válidas que si no convencen, al menos demostraran que tienen idea de lo que dicen, optan por la fácil utilización de agravios y denostaciones que solo demuestran lo limitado de su juicio y del conocimiento de algún buen proyecto de su querido gobierno.

Mire usted, ex priistas, ex panistas y ex pederristas que se aprovecharon de la oportunidad en el pasado para ostentar un cargo público, que en ese caminar les creció la cola hoy con todo cinismo y con chalequito guinda, hablan de la corrupción que en pasado los tres principales partidos permitieron de sus militantes encumbrados, ellos en la bola y se ostentan como su jefe de jefes, puros e incólumes con todo la calidad moral para juzgar a prianistas e izquierdistas que permanecen firmes en sus trincheras.

Los Morenacon respetables excepciones—son más que bravos, irresponsables. A falta de ganas de convencerse o convencer, optan por la solución inmediata del enfrentamiento físico y verbal, sin más propósito que imponer una supuesta ideología que no está más lejos de la creencia a pie juntillas de que su jefe de jefes en lo que diga, tiene la razón.

No hace falta inventar escenarios para asegurar lo anterior, en referencia en los hechos de Morena: setenta de trecientas convenciones para elección de su consejo político, se cancelaron por hechos violentos entre grupos al interior de ese partido. Igual en el congreso de la unión, diputados contra diputados y senadores contra similares; ni qué decir del enfrentamiento entre elementos de la federal y policías de la Cd de Mexico; ambos con mandos entregados a Morena.

En torno de lo mismo, la tarde del martes 12, ayer tomando en cuenta la fecha de este despacho; Senadores de oposición—menos el PRI, para variar—se resistían a que Rosario Piedra Ibarra, electa mediante votación fraudulenta y también burlando el requisito de elección que obliga a que los candidatos a presidir la CNDH no pertenezcan en el momento a partido político—ella es MORENA y fue candidata a diputada en 2018—grotescamente y bajo agresión física fueron tratados, lo que demuestra mi decir del sistema violento de imponer condiciones, aunque AMLO les grite el burlesco amor y paz que le caracteriza.

Concluyo regresando a Sonora. En un año, la vorágine política hará su nido temporal en nuestros municipios, distritos y estado completo y lo menos que debemos demostrar es que democráticamente hablando, no somos una sociedad capaz de elegir con madurez y con compromiso ciudadano.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top