Un futuro promisorio: la vida post COVID

Ramón Pacheco Aguilar, Recientes No hay comentarios en Un futuro promisorio: la vida post COVID 51

Recientemente una compleja macro-estructura molecular conformada principalmente de proteína y material genético emergió, no sabemos a “ciencia cierta” de dónde, y tomó por asalto nuestras vidas. El impacto ha sido tan grande que, a partir de ese momento, de ese instante, ya nada volvió a ser igual. Además, ya nada podrá regresar a ser igual, independientemente de que ese “igual” haya sido meridianamente bueno, mediocre o malo.  No importa más, el escenario actual es nuevo y el futuro también lo será.

Todas las perspectivas posibles de la realidad que nos espera serán moduladas por un mismo origen, por esa molécula conocida comúnmente como COVID-19 que nos quita el sueño; a otros, desafortunada y lamentablemente la vida. Una verdadera pena cuando la biología y genética molecular son la ciencia y disciplina científicas de mayor avance en este primer año de la tercera década del Siglo XXI.

El COVID-19 y sus efectos pandémicos ha impactado los sistemas de salud a nivel global pero también la economía y su reflejo social, poniéndonos a deliberar sobre cuál de los dos impactos es el más significativo. Pero no dejemos de pensar y sentir que lo más significativo será siempre conservar y proteger la vida.

Esta experiencia de vida inédita para todos, representa un reto para el que muchos no estábamos preparados. El estrés, la ansiedad, el miedo, la incertidumbre, el cansancio, el enfado y el enojo, ponen a prueba nuestra templanza, supuesta ecuanimidad y salud emocional. Solo el tiempo nos dirá si una vez que la pandemia haya pasado podremos recuperarnos del síndrome de la cuarentena para ser, no como éramos antes, sino mejores

La crisis provocada por el COVID-19 tendrá, sin duda,efectos negativos en el corto y mediano plazos sobre el empleo, el ingreso, la pobreza y la desigualdad. ¿Cómo evitarlos? ¿Cómo proteger a la población más vulnerable amortiguando el impacto esperado sobre ella? Buena oportunidad para el trabajo conjunto de gobierno, empresa,sociedad y ciencia. La cuarta hélice característica de las sociedades avanzadas basadas en el conocimiento.

Para los tiempos difíciles, el mejor antídoto es el optimismo. En este tenor debemos actuar. Tengo confianza en los avances científicos en el tema y de que pronto tendremos una “vacuna experimental” que acabe con el misterio y frene los estragos de este microscópico “ente” que presume, a la fecha, de libre tránsito. Y cuando así sea, la “Vida Poscovid” será el futuro promisorio que todos deseamos, porque finalmente este virus nos enseñó que podemos ser más sabios, mas buenos y mejores. Que así sea.

 

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top