¿Todos pagamos los impuestos?

Jorge Murillo Chísem, Recientes No hay comentarios en ¿Todos pagamos los impuestos? 52

La noticia nacional y local de que existen irregularidades en el cobro de impuestos en Sonora y que, si así lo confirman los hechos, la Secretaría de Hacienda (SAT) tomará las medidas necesarias para corregirlas. Ojalá que al cobrar y lograr que se pague lo justo, se mejore la calidad de vida a los sonorenses.

El tema de no pagar los impuestos, o las Alcabalas como se decía en la antigüedad, me recuerda la vieja metáfora académica de “El pasajero que viaja gratis”. Y esta es aplicable a México, donde sus ciudadanos viajan en un tren en el cual todos están tratando de viajar gratis.

Si sólo una persona viaja gratis, ello no afecta demasiado la calidad del servicio; si, por lo contrario, todos viajan gratis, el tren termina sucio y abandonado (como las calles de Hermosillo y de todo el Estado). Creo que ahora y siempre es importante reflexionar cívicamente sobre esto.

La tesis del pasajero gratis es bien conocida en los círculos académicos:

Si solamente yo evito pagar el pasaje, me beneficio doblemente al recibir el servicio del tren y, además, sin pagarlo. Si somos muchos quienes evitamos pagar, el beneficio se convierte en perjuicio porque tarde o temprano el tren deja de servir.

Si todos pagamos, será menos caro y mejor el servicio.

Esta metáfora es extensible a todos los campos del quehacer colectivo. Si soy el único en no pagar impuestos, me beneficio doblemente al recibir los servicios públicos que presta el Estado pese a no pagarlos. Si somos muchos los que no pagamos, los servicios se deterioran hasta un punto intolerable; Observe usted la inseguridad que impera en nuestras ciudades.

En una ocasión, tuvimos los vecinos de nuestro barrio una reunión con los oficiales de policía para buscar medidas que ayuden a impedir los robos que cada día van en aumento, y lo curioso es que los oficiales a su vez nos pidieron comprensión y colaboración ya que no cuentan con suficientes patrullas y elementos.

Me pregunto: ¿Por qué no hay recursos económicos?

Si todos pagáramos los impuestos y se utilizaran estos recursos con honestidad y profesionalismo, gozaríamos de un Estado capaz de ofrecer un abanico satisfactorio de servicios públicos.

Pero México y no solo Sonora, existe una altísima evasión tributaria. Como son muchos los que no pagan, el perjuicio es para todos, un Estado en quiebra y endeudándose año con año.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top