Todos estamos infectados por algún virus

Jorge Murillo Chísem, Recientes No hay comentarios en Todos estamos infectados por algún virus 36

Pero no se preocupe, estimado lector, asombrosamente la gran mayoría de los virus que nos infectan tienen un nulo o irrelevante impacto sobre nuestra salud. Como sucede con el resfriado común de cada año, los herpes tipo I o II, la varicela zoster, los citomegalovirus, etc., y muchos de los 39 especies de la familia coronavirus conocidos desde hace más de 20 años.

Pero claro, el nuevo coronavirus Covid-19 ha resultado ser un agente infeccioso mortal, pero no para todo ser humano y pronto dejará de serlo, si se siguen las recomendaciones de los buenos médicos.

Y por favor medios de información y algunas autoridades,

¡ Ya dejen de estar asustando y alarmando más de lo necesario !.

Han creado un ambiente de terrorismo sin paralelo en la historia mundial. Claro que hay una justificación, pero para esto hay también una explicación racional, que es la intención de este artículo.

Entendamos que, una vez infectados con algún nuevo virus, lo será de por vida, no podemos deshacernos de él. Por eso es que somos el gran reservorio de virus que residen en nuestros pulmones, tracto gastrointestinal y otros lugares de nuestro cuerpo.

Pero no todos los virus nos enferman yhay miles de ellos en plantas y animales. Los virus bacteriófagos (los que infectan a bacterias) han sido estudiados en nuestro organismo porque ayudan a mantener el equilibrio de la flora intestinal y siguen maravillando a las mentes preparadas y también asustando a los que ignoran la virología.

¿Qué es un virus?.

Acudí como fuente de información al sabio alemán Manfred Eigen, (1927 2019)​ físico y químico alemán galardonado con el Premio Nobel de Química en 1967.

Biológicamente, los virus son paquetes de ácido nucleico infeccioso rodeados de cubiertas protectoras. Son complejos supramoleculares que en sus formas más simples están constituidos por ácidos nucleicos (DNA o RNA pero no ambos) y proteínas. Los virusconstituyen ser los más eficientes parásitos intracelulares autorreproductivos.

Por si no lo recuerda – estimado lector- y queriendo informar lo más básico, que es la intención de este artículo, es saber lo que es un GENOMA y su REPLICACIÓN.

Todo ser vivo, (los virus no lo son), está formado de células con núcleos que contienen en su interior la total información química para hacer otro ser idéntico. Tienen la clave para hacer proteínas activas, las enzimas, para hacer todas las actividades fisiológicas, crecer, alimentarse, reproducirse, etc. Esta información en el núcleo es clave de cualquier célula, se llama GENOMA,que es la que buscan los virus al introducirse en la célula. Si logran copiar en el genoma celular la clave para hacer las enzimas que necesitan, se llama al proceso REPLICACIÓN. Así logran los virus reproducir su propio genoma dentro del citoplasma de la célula huésped.Tantos como suficientes para matarla e infectar a las siguientes células por la viasanguínea.

Todos los genomas virales son parásitos intracelulares obligados, que solo pueden replicarse dentro de una célula. Necesitan pues de la maquinaria de síntesis de proteínas que tiene la célula huésped.

Lo interesante de este proceso de replicación de los virus, es que al intentarlo en la célula huésped se producen mutaciones, es decir diferentes virus con genomas diferentes. Creándose así virus que siguen el sistema de Charles Darwin, el autor de la Evolución, ya que “sobreviven los más aptos”. Estos mutantes constituyen un fenómeno que mantiene ocupados a todos los médicos bioquímicos del planeta, porque algunos serán muy virulentos. Es decir pues, tendremos que resignarnos a que vendrán otros coronavirus en los próximos días o meses.

¿Cómo podemos defendernos de los virus infecciosos, mortales?

Todos tenemos un sistema inmunitario activo, natural, o creado con la ayuda de las vacunas. Pero estos mecanismos pueden fallar y ser insuficientes para defendernos.

¿Cuándo sucede la inmunodeficiencia?

La inmunodeficiencia ocurre cuando uno o más de los componentes del sistema inmunitario quedan inactivos. La capacidad del sistema inmunitario de responder a patógenos y enfermedades, como ya hemos visto y observado, es reducida tanto en los niños como en los ancianos, y la respuesta inmunitaria empieza a entrar en declive a partir de aproximadamente los cincuenta años de edad.

Para que entendamos mejor lo que sucede con el Covid-19 en México y el resto del mundo, le paso la siguiente información dada por los bioquímicos médicos:

En los países desarrollados, la obesidad, el alcoholismo y el uso de drogas son causas habituales de una función inmunitaria pobre. Sin embargo, la malnutrición es la causa más habitual de inmunodeficiencia en los países en desarrollo. Esto asociado con una dieta carente de suficientes proteínas con deficiencias en la inmunidad celular, la actividad del complemento, el funcionamiento de los fagocitos y la producción de citocinas. La deficiencia de nutrientes concretos como hierrocobrezincseleniovitaminas ACE y B6, y ácido fólico (vitamina B9) también reducen la respuesta inmunitaria.

Conclusión: una persona que sigue con los buenos hábitos de higiene, cuidando lo que come y bebe, y no olvidar hacer ejercicio, seguirá manteniendo su sistema inmunitario. Por supuesto, como sucede aquí en Sonora y en todo el país, hay que continuar cuidándonos de los que vemos tosiendo, mocosos y con calentura. Y no olvidar consultar con su médico.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top