Sufragio efectivo… con reelección

Oscar H. Paco Barrera, Recientes No hay comentarios en Sufragio efectivo… con reelección 77

Las nuevas administraciones municipales se encuentran ya con un pie en el estribo.  La ley mandata que los ejercicios son de 16 a 16 de septiembre, cada tres años. Es por ley que el cabildo saliente apruebe lugar y hora para la entrega y recepción del mando municipal, siempre y cuando sean dentro de las 24 horas que comprende ese día. Igual los nuevos diputados que deberán tomar protesta en circunstancias paralelas. Para eso, tres días antes ya la gobernadora electa Claudia Pavlovich Arellano debió pasar por el procedimiento histórico este, por ser la primera mujer en asumir el cargo de titular del poder ejecutivo, de protestar ante la actual legislatura del congreso del estado.

Ambos,  presidentes municipales y diputados estrenaran ley ya que podran reelegirse a partir del 2018 en sus respectivos cargos. Esto dice textualmente la Constitución General de la república con respecto de los ayuntamientos, en su artículo 115, fracción I…” Las Constituciones de los estados deberán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un período adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.”

Existe una fuerte confusión en la interpretación de la ley en esta parte, pues algunos analistas y estudiosos de la ley interpretan que es la figura del presidente municipal la reelegible y no es así, es la reelección de la planilla completa.  En esto creo se vienen problemas serios en cuanto a que, no siempre los cabildos promedian un activismo similar, siempre habrá los sobresalientes, la medianía y los que de plano no son afectos al trabajo; en este último caso y lo correspondiente a regidores plurinominales, además de quienes tengan un origen independiente; en los siguientes dos años  las leyes reglamentarias tendrán que ser preparadas sin violar el principio constitucional.

Por su parte en lo que corresponde a los diputados locales, igual textualmente reproduzco el enunciado constitucional: “Artículo 116. … … I… II…. Las Constituciones estatales deberán establecer la elección consecutiva de los diputados a las legislaturas de los Estados, hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

No creo, se lo digo con la mejor de las intenciones que alguno de los diputados se reelija. No hay cultura primero, la ciudadanía no está completamente segura de las funciones del diputado. El populismo que anima las ansias de estar en una buena chamba han deformado la función real del legislador y han hecho de la gestión—que legalmente no existe—un regalo que anuncia la bondad de la persona que ostenta el cargo y convierte a esta intervención (la gestión) en oportunidad de  congraciarse con los urgidos de apoyo, mintiendo en el propósito legal de su quehacer. Legislar es estudiar, preparar, proponer nuevas leyes, reformar  las que existen y fiscalizar en algunos casos a las administraciones de gobierno estatal y municipal como es el caso de las cuentas públicas.

Si la pretendida reelección se fundamente en las dadivas acostumbradas de regalar calzado, computadoras y despensas en el caso del legislador, será la gran mentira y la fuga de recursos públicos que no tienen por qué ser administrados por un legislador. Ellos los diputados deberán gozar por parte de su congreso de asesorías profesionales para el auxilio de sus labores, nada más.

Lo otro es que la  encomienda de los legisladores es en cuerpo colegiado, en donde todos los acuerdos deberán ser por aprobación de la mayoría de ellos, la única presencia unipersonal es en la preparación de iniciativas de ley en donde el gran legislador es el titular del poder ejecutivo. Hay un inconveniente todavía mayor, cuando la fracción partidista a que corresponda cada diputado es coincidente con quien ostenta la gubernatura, su partido lo obligará a apoyar en todo la propuesta que venga del poder ejecutivo y cuando sea oposición, su partido lo obligara a comportarse como a sus intereses—del partido—le acomoden. Entonces, si no es con dadivas ¿qué oferta le podrán ofrecer al electorado?

Y hay otra mentira: No es cierto que los diputados representen a un distrito, representan a todos los habitantes del estado aunque hayan sido electos en una fracción de ellos que se llaman distritos. Ningún diputado puede impulsar leyes que favorezcan en lo particular a su distrito, las leyes TODAS son de carácter general. Puede haber puntos de acuerdo que tengan como destino final una acción en favor de algo específico. ¿Entonces, repito, como harán su campaña reeleccionista quienes así lo quieran y que tomaran protesta el próximo 16 de septiembre?

Los cabildos no tendrán mayores problemas, una buena o mala actuación es valorada todos los días y de allí se desprenderá si son aceptados o no en su comunidad. Lo difícil será sin duda atemperar las ambiciones personales de quienes siendo del mismo partido del pretenso reeleccionista, quieran ejercer su derecho a ser votado. Por lo pronto deberán los ayuntamientos de eliminar de su antefirma aquella frase Maderista de “Sufragio Efectivo y no Reelección”, pues ahora seguirá el sufragio efectivo, pero con reelección.

En lo federal no hay prisa, la reelección para Senadores (Hasta por dos periodos) y los diputados (Hasta por cuatro) entran en vigor con los electos en las elecciones del 2018, para entonces se tendrá la experiencia que arrojaron los estados. ¡Ah! Y por lo pronto tampoco los independientes tienen derecho a esta oportunidad, es exclusiva de los partidos. Ellos proponen y también disponen.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top