Sonora y la oferta electoral

Oscar H. Paco Barrera, Recientes No hay comentarios en Sonora y la oferta electoral 54

De entre los cinco candidatos a gobernador y la dama que también lo es, al parecer el más molacho mastica un riel y harían de Sonora—así como AMLO nos acercó a Dinamarca y Canadá en cuanto a los servicios de salud pública—un estado comparado con Las Vegas de noche y Disneywoorldde día y aún más, algo así como Alicia en el País de las maravillas. Los seis portan en sus portafolios de buenas intenciones, todo un plan de gobierno que lo único que le faltaría sería el presupuesto que por ley tiene secuestrado el gobierno central.

Causa pena ajena el candidato común de los partidos Morena y sus allegados, que está asustado con los números que hablan de la inseguridad, el feminicidio y homicidios dolosos que suceden aislada pero frecuentemente en amplias zonas del territorio sonorense. Alfonso Durazo Montaño, que no pudo con el paquete que le fue asignado para garantizar la seguridad publica en el gobierno federal, hoy trae bajo el brazo la solución al problema: Combatir las viejas tácticas de los gobiernos conservadores, crear la mesa mañanera de desvelados leyendo las estadísticas criminales, que suben y que no se les ve ganas de bajar, pero eso si; dejando claro que todo el mal se lo deben a los conservadores y corruptos.

Ya demostró Durazo Montaño en su fracasado intento en la secretaría de seguridad pública federal, que siendo “cuilta muy miada”—así dicen en el pueblo—como burócrata de todos colores, para ejecutivo no nació y a la hora de diseñar estrategias y acciones efectivas nada más no se le da.

Por otra parte, Ricardo Bours Castelo, el candidato naranja (MC), ha optado por caminar por los municipios reuniéndose con mujeres y jóvenes, izando la bandera del trabajo y la honestidad como identificación de su pretensión de ser gobernador, del estado que su hermano Eduardo, gobernó entre 2003 y 2009. Hasta donde tope, dice, lo que hace recordar aquel “voy derecho y no me quito” del Toñito Astiazarán, cuando el 2018 cual Quijote, le siguió de frente hasta aterrizar en el PAN como candidato a Senador.

Pero el tema es Ricardo, el Toñito fue solo recuerdo. Muy pocos dudan, estoy seguro, de las grandes capacidades que a Bours Castelo le adornan para este y cualquier cargo público que buscara, pero no escogió su momento a menos que ese momento lo esté construyendo para un futuro próximo. Lo que si dejará a Movimiento Ciudadano la campaña de Ricardo después del 6 de junio, serán más de dos plurinominales en las ambicionadas curules del congreso del estado.

EL arranque de campaña de Bours por lo pronto, deja ver su presencia y los afectos que le acompañan. Hasta ahora lo más relevante sin duda fue la afirmación de que “es un pendejo”, cuando se refirió al candidato de Morena y asociados.

Ernesto “el borrego” Gándara, de la alianza “Va por Sonora”, enseña sobre todo experiencia y conocimiento de la realidad del estado. Si México como país mantiene un atraso pronunciado en todos los sentidos en los últimos 26 meses, Sonora se sostiene en su productividad y fuentes de empleo a pesar de la pandemia. PRI-PAN-PRD al parecer van con todo en este proyecto trazado para evitar que el populismo, la mentira institucionalizada y la falsedad de un gobierno de ilusiones, rompa con un propósito diseñado para gobernar desde la presidencia de la república, a través de encargados de territorio, algo así como la historia nos cuenta de los gobiernos feudales de la edad media.

Quisiera ocuparme de los tres candidatos abanderados de los partidos minoritarios que, obligados por la ley en su calidad de “nuevos partidos”, deben de ir con candidaturas propias. Dos de ellos, Ernesto “el bebo” Zatarain y Cuauhtémoc “el temo” Delgado, como priista el primero y panista el segundo, fueron llevados por sus respectivos partidos a sendas presidencias municipales y diputaciones federal y local y se fueron del nido, cuando se les obligó a compartir el pastel que reclamaban como propio, alegando virtudes que les hacían creerse superiores a quienes también como ellos,esperaban en la fila de las oportunidades el momento para alcanzar alguna candidatura.

De la Maestra María del Rosario Fátima Robles Robles, con amplio currículo en la docencia de estudios superiores, poco se puede hablar en su posible incursión en la función pública. Decía que de ellos solo puedo comentar el supuesto de que el divide y vencerás están al servicio de morena, con el gran riesgo de dividir los votos de Morena antes que de los adversarios, si tomamos en cuenta que el trío aliancistade “va por sonora”, están si usted así lo quiere, en el límite inferior de de votos que les dejó el tsunami peje del 2018. Si alguien tendrá desprendimientos de votos en mucho o en poco, será morena y PT; que como las ciudades están cargados de población flotante no dispuesta a radicar de manera permanente en ese territorio.

Las campañas apenas empiezan. Las pasiones como los ríos en tiempo de aguas, suben su nivel con la amenaza  del desbordamiento que se da por allá en las 45 días de campaña electoral. El organismo responsable en el estado de la organización y realización del evento (Instituto Estatal Electoral) nada de muertito, remitiendo a la Secretaría de Salud la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de los protocolos establecidos para la prevención pandémica que no se debe de olvidar. Los eventos públicos recientes fuera de la portación e cubrebocas, dejan por un lado la sana distancia y desde luego lo más difícil en ellos: lavarse las manos y desinfectar las mismas con el gel apropiado.

En fin, el tema dará para mucho en los próximos días y semana. Cuidese!!

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top