Sonora: las preguntas sobre la reforma política

Bulmaro Pacheco Moreno, Recientes No hay comentarios en Sonora: las preguntas sobre la reforma política 60

A escasos nueve meses de la elección de junio del 2015, son muchos los  temas que se discuten en relación a los contenidos,la aplicación,las formas y las reformas constitucionales y legales en materia político electoral ya en vigencia, y con impactos directos en el proceso que viene.

Las reformas políticas recientes contienen nuevos ingredientes que requieren de abundante difusión,conocimiento y capacitación entre los miembros de los partidos políticos,sus candidatos y los integrantes de los organismos electorales.

Tres nuevas leyes estarán a prueba en lo nacional: La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que sustituye al COFIPE; la Ley General de Partidos Políticos que llena un vacío; y la Ley General en Materia de Delitos Electorales que actualiza disposiciones constitucionales no reglamentadas anteriormente. También las reformas realizadas al sistema de impugnación en materia electoral, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y la de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos con impactos directos en el sistema de sanciones electorales.

En la legislación local estarán a prueba las diversas reformas realizadas a la Constitución Política para el Estado de Sonora en materia política para la elección de gobernador,diputados locales y ayuntamientos, así como la  nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, que sustituye al Código Electoral.

La nueva legislación electoral busca fortalecer los mecanismos de control de los procesos electorales,combatir las irregularidades y fortalecer la capacidad de respuesta de los renovados organismos electorales. Las dudas y preguntas en torno a los diversos temas relacionados con las reformas no se han dejado esperar. Por ejemplo:

¿Cuáles son las principales novedades tanto en las reformas constitucionales como en la nueva legislación electoral en el tema de la reelección o “elección consecutiva” de legisladores y alcaldes?

En la Constitución Federal se incluyó la aprobación de la elección consecutiva de los Senadores de la República “hasta por dos períodos consecutivos” y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro” (Art. 59), “aplicable a los diputados y senadores que sean electos a partir del proceso electoral del 2018” (Transitorio 11).

También la “elección consecutiva de los diputados a las legislaturas de los Estados hasta por cuatro períodos consecutivos” (Art. 116) y las de presidentes municipales, regidores y síndicos por un período adicional, siempre y cuando el período del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años” (Art. 115).

La Constitución de Sonora establece en los transitorios 6 y 7 de la Ley 173 de junio del 2014, que las reformas a los artículos 30 (reelección de diputados locales por 4 períodos) y 131 (reelección de ayuntamientos por uno más), “será aplicable a partir del proceso electoral que culmine en el año 2018.”

Desde luego que el tema todavía generará polémica y dará mucho de qué hablar, porque aún cuando se garantiza en el texto constitucional el derecho a la elección consecutiva, eso dependerá en mucho de los criterios que apliquen los partidos políticos, los gobernadores, los grupos de interés y todos aquellos preocupados por la movilidad política y la inclusión, para no empantanar el progreso político y la democracia en algunas regiones donde  hay desacuerdos con a la llamada elección “consecutiva”, de autoridades.

Queda resuelto por el momento el tema de la reelección, pero no el del combate a los cacicazgos y los grupos de poder, que por lo general siempre permanecen detrás de las candidaturas que ellos en su tiempo -y dependiendo del interés del momento- seleccionan y promueven entre  allegados y clientelas.

¿Y en el caso de la paridad de género?

En la Ley General de Partidos Políticos (art.25 f.r) la paridad entre los géneros se garantiza “solo para las candidaturas a legisladores federales y locales”.  El artículo 150 de la Constitución de Sonora relativo a los derechos civiles y políticos de las mujeres (reformado) la establece solo para el Congreso local. “Los partidos políticos que participen en los procesos electorales locales para integración del Congreso del Estado deberán garantizar la paridad entre los géneros en la totalidad de sus candidaturas, debiendo sus fórmulas estar compuestas por candidatos del mismo género”.

La paridad de género está todavía en el debate y también dará mucho de qué hablar en el futuro inmediato. Queda claro que la nueva legislación la consolida en los terrenos de los congresos federal y local, lo que los partidos políticos deberán tomar en cuenta para evitar los errores del pasado, cuando en plenas campañas tuvieron que suplir candidaturas, en algunos casos con altos costos políticos.

¿Y en el caso de los Ayuntamientos?

El mismo artículo señala que -el tema de la paridad se género- “Se exceptúa de lo anterior, el caso de que las candidaturas de mayoría relativa sean resultado de un proceso de elección interna de democracia directa. Las planillas deberán integrarse por candidatos propietarios y suplentes del mismo género”.

¿Y las candidaturas Independientes?

Tanto en lo federal como en lo local se han establecido en las constituciones y en las leyes electorales.

El artículo 35 de la Constitución federal establece: “El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral  corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera Independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”.

En Sonora, la Constitución lo registra en el artículo 22 a la letra dice: “Los ciudadanos sonorenses tendrán el derecho de solicitar su registro como candidatos para poder ser votados en forma independiente en todos los cargos de elección popular” (Gobernador, diputados locales y alcaldes).

Las candidaturas independientes abarcan todos los cargos de representación incluida la presidencia de la República y quienes aspiren a competir, deberán cumplir en primer término con el porcentaje de firmas que en lo federal y local se establece en relación a la lista de electores nacional, local o distrital para lograr el registro.

¿Y los tiempos de separación de los cargos públicos para quienes aspiren a las candidaturas?

Para los aspirantes a la candidatura a gobernador, la Constitución local solo  establece la separación del cargo con seis meses de anticipación para los funcionarios locales de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Para el resto, la ley electoral en el artículo 189 establece que “Los servidores públicos deberán renunciar u obtener licencia sin goce de sueldo para ausentarse de su cargo por lo menos 3 días antes de su registro como precandidato”.

El artículo 194 de la ley local electoral establece: “El plazo para el registro de candidatos a gobernador, diputados por el principio de mayoría relativa o planillas de ayuntamiento en el año de la elección, iniciará 18 días antes del inicio de la campaña correspondiente a cada elección y concluirá 3 días antes del inicio de la misma campaña”.

Entonces y de acuerdo al artículo 224 de la nueva ley electoral las campañas para gobernador empezarán el 4 de marzo,para diputados locales y alcaldes de los municipios grandes el 4 de abril y el 24, en los municipios chicos.

Quien aspire a diputación federal siendo diputado local no necesita separarse del cargo. Si un diputado federal aspira a ser diputado local requiere de licencia tres meses antes de la elección (Art. 33, Frac. VIII)

De acuerdo a la experiencia y en función de la complicada y extensa geografía estatal, los requisitos para la separación de los cargos que  desempeñan algunos aspirantes, seguramente quedarán establecidos en las convocatorias expedidas por los partidos políticos, dependiendo del método (de unidad o de consulta a la base) que seleccionen para las postulaciones. También habrán de acatarse las recomendaciones que en relación a la materia señalen en su momento los organismos electorales de acuerdo a lo que establecen las nuevas leyes.

¿Y los requisitos para tener derecho a diputados locales y regidurías de representación proporcional?

De acuerdo a la Constitución, solo tendrá derecho a diputados locales de representación proporcional “Todo aquel partido político que obtenga el tres por ciento o más de la votación total emitida” (Art. 32).

En el caso de las regidurías por el mismo principio, el artículo 265 de la ley electoral establece: “Tendrán derecho a participar en la asignación,todos los partidos políticos que obtengan, cuando menos el 1.5% de la votación total emitida en la elección de Ayuntamiento que corresponda”.

¿Cual es la actual contradicción sobre el tema de la residencia para las candidaturas a diputaciones locales?

La contradicción consiste en que la Constitución (art. 33) exige vecindad y residencia efectiva en el Distrito que se aspira a representar, y la ley electoral (art. 170) establece que “bastará con acreditar la vecindad y residencia en dicho municipio para contender por el cargo de diputado en cualquiera de los distritos que lo integran”. Las cosas entonces se quedan como estaban dado que ninguna ley puede estar por encima de la constitución.

¿Y los requisitos para la conservación del registro de los partidos políticos?

Aunque están incluidos en la legislación, en Sonora no existen partidos políticos estatales, como sí lo registran estados como Veracruz, Chihuahua, Estado de México, Sinaloa y Baja California, entre otros; por lo tanto, en concordancia con lo señalado en el artículo 41 de la CPEUM, lo dispuesto en   el artículo 22 de la Constitución local coincide en que: “El partido político que no obtenga al menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida por cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o Legislativo, le será cancelado el registro. Esta disposición no será aplicable para los partidos políticos nacionales que participen en las elecciones locales” (Art. 22).

Actualmente se cazan apuestas sobre la posibilidad de pérdida del registro del PANAL, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Frente Humanista y Encuentro Social. Cinco de los diez que estarían en dificultades de obtener una cifra cercana a los dos millones de votos para cumplir con el 3%.

¿Cuantos partidos políticos y cuantas candidaturas estarán en disputa en la elección del 2015?

Serán 10 partidos políticos. Los siete que ya operan y los tres de reciente creación. Disputarán el voto de 90 millones de mexicanos inscritos en la lista nominal de electores y en 17 Estados con elección concurrente. Los cargos de elección serán 300 diputados federales de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. Nueve gobiernos estatales,565 diputados locales y 873 ayuntamientos. En Sonora serán el gobierno estatal, 33 diputaciones locales y 72 ayuntamientos los que se pondrán a consideración de los casi dos millones de electores inscritos.

¿Se puede hablar de tendencias sobre resultados electorales  previsibles? ¿Se pueden predecir resultados?

Hay encuestas serias y tendencias de voto por partido muy claras a nueve meses de la elección. Desde luego que podrán cambiar, bajar y subir, dependiendo de los nombres que al final queden inscritos en las papeletas electorales, de la unidad interna de los partidos y las propuestas que le hagan a los electores; pero… Todavía falta mucho que ver en lo que sin duda,será el proceso electoral mas tenso,disputado, complicado, resistente,violento y lleno de sobresaltos que habrá de vivir Sonora dentro de muy poco tiempo. Ojalá que no. Ya lo veremos.

bulmarop@gmail.com

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top