Sonora, con pasos firmes

Oscar H. Paco Barrera, Recientes No hay comentarios en Sonora, con pasos firmes 34

Dispuestos a disfrutar de unas necesarias aunque discutible el de merecidas vacaciones, cerramos este mes de julio con la presente colaboración para nuestra casa y la de ustedes también “casa de las ideas” bajo la atinada dirección del aguerrido y claridoso Oscar “Chapo” Romo.

Claudia Pavlovich Arellano, de nuevo aparece calificada como segunda, en el nivel de aprobación que tienen los gobernadores en las entidades del País. La empresa MassiveCaller, calificadora internacional muy alejada del chayote, informa sobre los resultados que arrojan sus investigadores cortados al mes de junio del presente.

No es ocasional lo logrado en este gobierno, lo estamos viendo desde inicios de su administración en 2015, lo que garantiza ahora ya muy cerca al cierre del cuarto año de gobierno, que sí, Sonora tiene el gobierno que se merece. Ojala que todos disfrutáramos de este logro, aunque como siempre habrá quienes le apuestan a la descalificación antes que alegrarse de un beneficio colectivo que nunca debiera ser separado por preferencias políticas, particularmente partidistas.

Sonora y sus poco más de tres millones de habitantes, somos un estado bien tratado por el proveedor de bendiciones. Nos dio un amplio mar compartido con la península de California y sus dos estados. El golfo de California, mar bermejo o mar de Cortés, ha sido descrito por el oceanógrafo Jaquez-IvesCosteau como el acuario del mundo; por la diversidad biológica de sus aguas, gracias a la abundante luz solar casi permanente todo el año.

Que decir de sus desiertos y llanuras y sus ricos valles que nos acostumbra desde que tenemos oportunidad de recorrer al estado a vivir en la variedad de nuestra naturaleza. Igual que hay riqueza hay pobreza. También hay oportunidades mil para luchar a diario por superar la fragilidad que la condición económica cuando está presente, nos reta.

Increíble la infraestructura educativa con que contamos, no solamente en Hermosillo, sino en todo el estado. Si alguna vez la secretaría de educación se diera a la tarea de publicar los centros de estudios de enseñanza básica, media y superior, seguro se causaría un impacto por los avances logrados en este aspecto. Los que fuimos a la escuela públicaentre los años 1960 y 1980, tenemos toda la autoridad moral para establecer comparaciones. Debe de haber rezagos en este sector, no todo es vida y dulzura, pero muy superior es lo que tenemos contra lo que falta.

Sonora hasta 1985, posiblemente era el estado más relegado en vías de comunicación. La llegada de Rodolfo Félix Valdés a la gubernatura, con un amplio historial en el diseño y ejecución de la obra carretera de México—recuérdese que venía de ser secretario de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) del gobierno federal con Miguel de Lamadrid como presidente—le dio la oportunidad de hacer lo que mejor sabía y encauzó su sexenio a partir el estado en dos con la entonces soñada carretera de cuatro carriles desde estación Don, municipio de Huatabampo y frontera con Sinaloa; hasta Nogales.

Hoy viajamos en cuatro carriles, no solo en la carretera internacional, igual de Santa Ana a Caborca, con carretera ampliada de Caborca hasta San Luis Rio Colorado. De Cananea a Agua Prieta, en las dos terceras partes de su distancia y con trabajos permanentes de ampliación entre Imuris y Cananea. Lo más interesante son los ramales carreteros que unen a municipios y comunidades rurales, rehabilitados totalmente en los primeros treinta meses del gobierno de Pavlovich Arellano.

Ciertamente se argumentara que a excepción de los ramales, los recursos económicos y la ejecución de la obra, vienen de los gobiernos federales; pero es necesario dejar claro que la gestión de los gobernantes de la entidad es primordial. En esta circunstancia los ejecutivos estatales no solo piden, demuestran que el espíritu de subsidiaridad no está aplicado, cuando por impuestos generados en el estado, se reciben recursos que en proporción no están distribuidos justamente.

A poco más de dos años de que el ejercicio del actual gobierno estatal concluya, por más que intereses políticos traten de demeritar el gran trabajo de la Gobernadora Claudia Pavlovich, debemos sentirnos entusiasmados de que el futuro del estado es más colorido que gris.

La inseguridad que nos azota, requiere de la suma de esfuerzos para su corrección y en ello está enfocado el sistema estatal de seguridad. La tarea del gobierno federal, requiere de la coordinación local en estado y municipios y porque no, de la ciudadanía. Es una problemática que nos impacta a todos y en ese todos debe encontrarse la solución.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top