Si en el PRD son tribus, en el PAN son cárteles

Oscar H. Paco Barrera, Recientes No hay comentarios en Si en el PRD son tribus, en el PAN son cárteles 22

Y se fue Margarita, renunció al PAN y probo de los efectos traidores de los que su esposo Felipe Calderón es especialista, aunque ahora él es el damnificado. Al parecer los liderazgos panistas son desechables, ya me diste, ya te di. ¡Adiós, adiós! Y no crea que lo digo por decir nada más, fui parte de esta diáspora que aplicada de vez en cuando; permite que como las podas en las plantas lleguen nuevos aventureros a disfrutar los trabajos del desechado, que ya no daba producto. El PAN es sin duda alguna el partido mafioso de México, si entendemos a una de las definiciones de mafia que Word Reference nos ofrece que textualmente dice: “Organización que emplea métodos ilícitos para el logro de sus objetivos y no deja participar a otros en esa actividad”.

Me dirán que igual es el PRI y déjeme decir que no, el poder vertical del PRI es único e intransferible, autoriza a operar, a decidir, a actuar desde el vértice de la pirámide del poder político y es temporal. En el PAN en los últimos 20 años, la democracia interna fue sepultada junto con Carlos Castillo Peraza, presidente nacional de 1990 a 1996 quien falleció en Bonn Alemania, un 8 de Septiembre del 2000, apenas con 53 años de edad. En 1997, recién entregada la presidencia del PAN a Felipe Calderón, Castillo Peraza fue candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, elección que ganó Cuauhtémoc Cárdenas.

Algo muy grave debió suceder entre maestro y alumno, ya que apenas concluida la campaña electoral el intelectual Yucateco renuncio al PAN de forma muy discreta, sin anuncio previos, sin rueda de prensa y guardando en su archivo mental los motivos reales de su proceder que para muchos fue la lectura del futuro incierto del blanquiazul, no en su logros electoreros; si en su calidad moral, conservadora de los valores éticos del ejercicio político y el proyecto institucional de nación. A partir de entonces Felipe Calderón de apenas 38 años de edad—igual que Ricardo Anaya, hoy—implanto en su partido el gobierno interno gerencial, dominante y de proyecto grupal, mafioso pues.

De 1996 a 2011, el Capo del PAN fue Felipe Calderón y como tal se comportó. Vicente Fox, aun siendo presidente de la república, primero no priista y primero panista; nunca pudo estar en coordinación con su partido, la cohesión fue impedida y la distancia entre Fox y Felipe jamás fue discreta, la enemistad entre ambos fue evidente, pública de tal forma que sin recato alguno Calderón fue obligado a renunciar a su cargo de Secretario de Estado, en petición directa del mismo presidente.

Cuando Calderón fue electo presidente, hizo del PAN una secretaria de estado, en donde ejerció el poder igual que lo criticaba al PRI. Puso y quitó presidentes al gusto y necesidad de sus proyectos políticos y cuando le fue necesario ejecutó al ahijado Manuel Espino Barrientos, utilizando como sus verdugos a aquellos que Espino había subido al carro, cuando fue enviado a Sonora para arrollar al panismo autentico del estado, por convenir a los intereses pro empresariales que le hablaban al oído a Calderón Hinojosa por conducto de Ramón Corral Ávila.

Casi al final de su sexenio, desgastado por sus excesos en las decisiones del combate fracasado a los cárteles del narco, por sus conductas derivadas de su debilidad a las bebidas etílicas que le ocasionaron despotismo con sus subalternos oficiales y de partido y el crecimiento de la corriente interna en su contra, Calderón Hinojosa pierde el control del partido y nace el nuevo Capo de corta vida. Gustavo Madero Muñoz, llevando al actual presidente Ricardo Anaya, primero a la presidencia del Congreso y después a la secretaria general, para heredarle el trono en 2015 y ser
2 / 2
de inmediato desplazado en el poder temporal que había adquirido, tomando el para algunos joven maravilla, desde el inicio el control completo del instituto político.
¿Para qué me extendí en el tema, si solo quería tocar el asunto de la renuncia de Margarita Zavala? No se trata de analizar el evento de cómo se dieron las cosas de ayer a hoy. En esa extraña cualidad de los que fácilmente en su discurso hablan de los principios partidistas e incongruentemente actúan como barbaros, deshonestos, oportunistas, hipócritas y olvidadizos; es necesario ser más profundos en intentar conocerlos. Acompáñeme a un rápido recorrido de quienes tuvieron por criterios propios que abandonar al PAN y encontraremos que todos fueron sujetos de agravios lastimosos, que dañan no solo a la persona que los padece, sino a las familias que les rodea.

1997, en Sonora Leonardo Yáñez Vargas, ex presidente estatal, ex presidente municipal de Agua Prieta y ex Senador de la República; Adalberto Rosas López, ex presidente municipal de Cajeme, ex diputado local y ex candidato a la gubernatura del estado y seis diputados locales que me reservo sus nombres. 1998, en México Carlos Castillo Peraza, ex presidente nacional del partido e intelectual que dio vida a cientos de documentos partidarios de calidad ética y formativa; 2007 Vicente Fox Quezada, ex gobernador de Guanajuato y ex presidente de México. Hoy Margarita Zavala, que fue Diputada Federal y primera dama de la nación también se fue y con ella como estela de cometa se va Felipe Calderón.

Lamentable para muchos la decisión de la dama y necesaria para muchos más la migración del ex presidente ¿Cuántos los acompañarán? No se crea que muchos. Lo anunciado por los auto nombrados rebeldes del PAN que son los Senadores acusados de traición por elegir a uno de los suyos como presidente del Senado y estar en franca y publica confrontación con el líder nacional; de no dejarle el pastel a ellos solos, siempre ha sido el argumento de quienes lloran la partida del que se va, pero disfrutan al tiempo el premio a su permanencia con la llegada de nuevos capos y nuevos cargos públicos. Actúan como las viudas negras, sepultan a uno tras otro de los líderes temporales que se van, hasta que les llega su turno.
A SUS ORDENES EN: oscarhpaco@hotmail.com; @PacoBarrera en Twitter; igual en FB

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top