¡Se llega la hora!

Ramón Pacheco Aguilar, Recientes No hay comentarios en ¡Se llega la hora! 31

Como coloquialmente se dice, poco a poco se aproxima la hora de inicio del nuevo gobierno del estado de Sonora y sus municipios. El gobierno actual vive sus últimos días, durante los cuales todo mundo hace su balance basados en conocimiento de causa o en el imaginario colectivo. Ambos son válidos; sin embargo, ninguno obligadamente preciso y mucho menos exacto. Como siempre se dice, la historia juzgara los aciertos y desventuras del presente gobierno, sin que ello sea, en la mayor parte de las veces, suficiente.

¿Qué le depara el futuro inmediato a nuestro estado y a nuestro municipio de Hermosillo? Si las esperanzadoras propuestas se concretan, estaremos entrando a un propicio y halagüeño escenario con nuevos autores  y actores, con un nuevo libreto y con todas las butacas vendidas; ocupadas no solo por los correligionarios del equipo entrante, sino también por sus críticos y detractores que estarán muy atentos a la menor falla e incumplimiento de las recientes ofertas.

Una cosa es cierta, las cosas no pueden seguir igual. Desde tiempos inmemoriales hemos pugnado por un cambio positivo, el cual se resiste en llegar. Ciertamente hemos avanzado, pero persisten temas añejos en los que hemos retrocedido en perjuicio del ciudadano y del ambiente. La inteligencia y la eficiencia muchas veces han brillado por su ausencia, haciendo predominar el gasto sobre el valor, como si nos pudiésemos dar ese lujo extremo.

Siempre se ha dicho que este país se reinventa cada seis años. Los que ya llevamos algunas décadas acuestas aceptamos la parcial verdad de tan común sentimiento. Lamentable pero cierto. No es necesario comenzar siempre de nuevo, pues siempre habrá algo, poco o mucho, que sirva hecho por los que parten. Esperemos que sea el caso.

Nuestro estado y nuestro municipio requieren de las mejores mujeres y los mejores hombres. Mujeres y hombres capaces, íntegros, horados, comprometidos, probos, inteligentes, eficientes, pero también educados, cultos, respetuosos y sobre  todo, sensibles. Conformar un equipo de trabajo, el próximo equipo de servidores públicos, será la primera gran encomienda de la señora Gobernadora y del señor Presidente municipal electos.

Se dice también que los pueblos tienen el gobierno que merecen. Nosotros los sonorenses, nosotros lo hermosillenses, necesitamos y queremos el mejor gobierno, simple y sencillamente porque lo merecemos. Basta de seguir esperando, basta de siempre hablar en tiempo futuro. Queremos trabajar en nuestro presente, en el que vivimos día con día. No queremos seguir con el consuelo  y la esperanza de la espera por un mejor mañana. Queremos la certeza de ser y estar, de hacer y participar en el aquí y en el ahora. Queremos claridad y precisión en el nuevo gobierno. Queremos consideración, inclusión y poder de convocatoria. Queremos capacidad de hacer concurrir el conocimiento de todos los actores sociales para la cabal solución de los grandes problemas que nos agobian, pero también de aquellos pequeños que a veces pasan inadvertidos. Queremos un gobierno innovador que haga coincidir la genialidad de la juventud con la sabiduría de las generaciones adultas.

Entonces, llego la hora. La hora de mejores tiempos para Sonora y Hermosillo. ¿Estamos en ello?

*Dr. Ramón Pacheco Aguilar es Doctor en Ciencias. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, y de la Academia Mexicana de Ciencias. Investigador Titular en CIAD y consultor de CIE-Consultores  (rpacheco@ciad.mx , @rpacheco54)

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top