SADER invalida elección UGRS… ¿Y ahora?

Bulmaro Pacheco Moreno, Recientes No hay comentarios en SADER invalida elección UGRS… ¿Y ahora? 23

Y se veía venir esta semana llegó de la ciudad de México, vía la Confederación Nacional ganadera, ramalazo a las oficinas de la UGRS, documento por el cual la SADER invalida la reelección de Héctor Platt y Rubén Molina,  por las condiciones irregulares en las que se llevó el proceso que culmino con la reelección de ambos.

¿Qué paso? Bueno como ya es de todos conocido en el proceso en el que compitió Daniel Baranzini, en algunas asambleas locales, los ganaderos le hicieron ver al Delegado que los representaría el día de la elección, que votaran por, Baranzini, con actas y toda la cosa, a lo que se negaban por cierto, Molina, y Alfonso Escalante, a las que asistían, que no era tema a tratar y que no estaba en el orden del día, obvio era parte de la estrategia.

Bueno, pues se viene el día de la elección, gana, Platt, pero lo que despertó el enojo y malestar de ganaderos, tal es el caso de las Asociaciones de Nogales, Caborca, entre otras, es que el Delegado se les volteó, fue coaccionado, y votaron por Platt.

Ante esto toda vez que paso la elección, Asociaciones sacaron sendos desplegados en medos de comunicación, cuestionando el proceder de sus Delegados, y manifestando que los expulsarían y que actuarían en consecuencia, tal como lo hicieron, solicitaron apoyo de funcionarios federales, Senadores Lilly Téllez y Arturo Bours, y pues esta semana se dio el resultado de las gestiones.

Obviamente al recibir el documento en Hermosillo, el Secretario de la UGRS, Rubén Molina, lo desconoce, que la asamblea fue válida, que no lleva la firma del titular, Víctor Villalobos, la cual si está pero está en la ciudad de México, con la del abogado bastaba.

¿Y ahora? El desconocimiento ahí está para Platt y Molina. ¿Qué no van a acatar? Pues a analizar con serenidad y prudencia los pasos a seguir, un pleito cintra el Gobierno Federal, a nadie conviene, mas en estos momentos, ellos tienen el sartén por el mango; apoyos a programas, ventanilla de registro, permisos, tramites aduaneros para importaciones y exportaciones de ganado, etc… deben llevar su firma, así que cuidado.

Quizás la ruta que sigan, lo que me parecería normal, es la del poder judicial, solicitar Amparo, están en su derecho, lo principal es no perjudicar las actividades de los ganaderos.

¿Qué es lo que solicita la SADER? Que se reponga el proceso, simple y sencillamente ¿Acatará Platt? Lo veremos, esperemos se llegue a un acurdo político o que un Juez decida a quien darle la razón.

Y pensar que, Héctor Platt, iba en caballo de hacienda rumbo a la elección, pero aquella desafortunada rueda de prensa en La Palapa, en dónde se l fue cin todo al ex Gobernador, Eduardo Bours, empezaron a cambiar las cosas, el mismo, Daniel Baranzini, me lo comentó, desde ese día, mas lo que hicieron en la asambleas locales, Platt, se convirtió en mi principal promotor, así literal me lo dijo.

En lo personal reitero, ni a favor de, Baranzini, ni en contra de, Platt, pero no es posible que la elección de un dirigente, del sector que sea, público o privado, se haga con irregularidades, alejados de principios democráticos, las cosas ya cambiaron, por eso la intervención del gobierno en esta elección, ya veremos qué pasa en los próximos días.

Amenaza

El Secretario de Economía, Jorge Vidal, manifestó su preocupación por la amenaza, de quien yo considero un chantajista, el dirigente de la CTM, Javier Villareal, de emplazar a huelga general, por fallas que tienen que ver con servicios que ofrecen dependencias del gobierno Federal ¿Hasta ahora se dio cuenta?

En esto le doy la razón al dirigente, pero ¿Por qué intentar paralizar el Estado? ¿ Que culpa tienen los empresarios? ¿El Gobierno del Estado? en todo caso que hagas sus protestas frente al; INFONAVIT, IMSS, FONACOT.

Lo que quisiera saber es si en el emplazamiento van también las empresa en las que tiene sociedad con; Robles, Bojórquez y Cía.

No cabe duda que a, Villareal, le pego muy duro los cambios, la llegada de la libertad sindical, de la competencia que le pelearan contratos, de la libertad que hay para trabajadores para formar sus propios sindicatos.

Por cierto, ante la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, que eran unas mafias y hacían negocio con los juicios, ahora los llevará el Poder Judicial, previa meas de conciliación, a quien se le acabara el negocio a es a un abogado cajemense que en colusión con gente de, Hermosillo, esta o estaba haciendo $$$ con asuntos laborales.

Seguridad

Estando en, Obregón, la Gobernadora, Claudia Pavlovich, sostuvo encuentro con productores y empresarios, misma que se dio en la casa del dirigente de la AOASS, Baltasar Peral, y pues el tema central, aparte en lo relacionado a comercialización Trigo, Ingreso objetivo, fue el de la inseguridad que priva en el municipio.

Y fue clara la, Gobernadora, que al igual que ellos está preocupada por la situación, que se reúne semanalmente con el titular de Seguridad Publuca, David Anaya, dándole seguimiento a la situación, pero pues es obvio que algo está fallando en las Mesas de la Paz.

El otro detalle es que todo parece indicar que la federación ve a la entidad como un estado seguro, sí, claro, si nos comparan con, Ciudad Juárez, que matan un promedio de 400 mensuales, estamos en la gloria ¿Entonces es necesario que se incrementen los crímenes para que nos volteen a ver y manden la Guardia nacional?

En, Cajeme y Guaymas, las cosas andan muy mal, es obvio que esta focalizado en crímenes dolosos, en actividades de la delincuencia organizada, el problema insisto esta en los riesgos para la sociedad civil, inocente, que nada tiene que ver con esas actividades.

En la balacera que hubo en la Plaza Tutuli, donde a cada rato pasa algo por cierto, una señora conocida y un niño, fueron heridos de rozón por las balas, esto no es posible.

Y pues al igual que el asunto de la calles, Jalisco y Sufragio, urge que el Alcalde, Sergio Pablo Mariscal, haga algo, es el primer responsable, al igual que para el Secretario de Seguridad Publica Nacional, Alfonso Durazo, ¡ya basta! haga algo por su entidad.

Por cierto, al parecer una de las balaceras en, Agua Prieta, fue cerca, casi enfrente de la casa de un hermano de Durazo ¿Cuál hubiera sido  reacción de él si una bala perdida o ráfaga hubiera impactado?

Nominan Alcaldesa.

El pasado viernes en el Congreso en Sesión de Comisión de Gobernación que presidió, Jesus Montes Piña, se propuso el nombre de la Regidora y maestra indígena, Benita Aldama López, para quien sea que sea la Alcaidesa de Bacum que termine el periodo constitucional de, Rogelio Aboytes, a quien le revocaron l mandato, está preso en EUA.

Ahora a esperar que la Maestra tenga la capacidad y oficio para resolver la problemática, ahorita están sin agua por falta de pago a la CFE, y  hay serios problemas de inseguridad por ahí, va a necesitar el apoyo de la Fiscal, Claudia Indira Contreras , de la AMIC y SSP con, Davis Anaya, la policía local esta vulnerada, y hay que cuidar a la Alcaldesa, porque es un hecho que le van a mandare mensajes y la van a presionar.

Lo bueno es que ya se le va a dar salida política al problema, se espera se vote en pleno en el Congreso esa semana, así que muy probable  asista mucha comunidad de la Tribu Yaqui, por cierto a ver cuál es su posición con respecto al gasoducto, ya lo vernos.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top