Rinden protesta nuevos integrantes de la Comisión de Selección del CPC del SEA

Comentarios a la noticia, Recientes No hay comentarios en Rinden protesta nuevos integrantes de la Comisión de Selección del CPC del SEA 10

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
H. CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA
http://www.congresoson.gob.mx

Hermosillo, Son., mayo 14 de 2019.- Ante los integrantes de la Diputación Permanente rindieron protesta como integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, CPC, del Sistema Estatal Anticorrupción, SEA, los ciudadanos Rosa Isela López Cuevas, Estefanía Argüelles Ramírez y Manuel Roberto Dyke García.

El diputado Luis Mario Rivera Aguilar, presidente de la mesa directiva, ofreció un mensaje en el que destacó que, el hecho de que las instituciones vinculadas al combate a la corrupción estén ligadas a la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, le permite a la población tener certeza de un trabajo objetivo.

Sobre todo, dijo, por parte de quienes han desarrollado su trayectoria profesional desde las universidades, dada la naturaleza de sus fines como promotoras y difusoras de las artes, la cultura y la ciencia en la sociedad.

“Debido a la importancia que tiene la legitimidad para las instituciones democráticas, como el grado de aceptación que tienen las instituciones públicas, es muy relevante exhibir con la máxima publicidad, el hecho de que el SEA cuenta con mecanismos de participación ciudadana conformados por la Comisión de Selección de quienes habrán de integrar el CPC”, aseveró.

Estos mecanismos participativos son vigilados y en este acto queda constancia, por académicos con experiencia probada en la administración y en colaboración con otras instituciones de diferente naturaleza jurídica, sostuvo el Presidente de la Diputación Permanente.

Agregó que desde los orígenes del impulso que se le ha dado en el Congreso del Estado al tema del combate a la corrupción, se ha señalado que nueve de cada diez personas en Sonora consideran que existe corrupción, mientras a nivel país se estima que el 15 por ciento de los ingresos en los hogares mexicanos se destina a sobornos.

“En cuanto a empresas, la corrupción equivale al 15 por ciento de sus ventas anuales, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad expuestas en el estudio: México: anatomía de la corrupción. Asimismo, la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, estima que la corrupción le cuesta a México el diez por ciento del PIB”, expresó.

Turnan iniciativas a comisiones
En esta sesión ordinaria de la Diputación Permanente, la diputada Miroslava Luján López presentó una iniciativa con proyecto de ley que reforma los párrafos tercero, cuarto y quinto del Artículo 97 de la Constitución Política del Estado de Sonora, y de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

Expuso que del articulado de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, se desprenden atribuciones y obligaciones para las entidades federativas, como la investigación, persecución, procesamiento y sanción de los delitos relacionados con la desaparición de personas, así como la creación de comisiones locales de búsqueda.

La diputada Luján López indicó que en la estructura de la Fiscalía General de Justicia del Estado no existe una instancia que atienda exclusivamente el tema de la desaparición de personas, como en otras entidades del país, y entre las atribuciones del Ministerio Público sólo se establece recibir denuncias por desaparición de personas, lo que hace necesario contar con una fiscalía especializada para atender ese tipo de casos.

Esta iniciativa, que se turnó para estudio a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Justicia y Derechos Humanos, en forma unida, recibió comentarios positivos de parte de los diputados Luis Mario Rivera Aguilar, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Jesús Alonso Montes Piña y María Magdalena Uribe Peña.

“Una vez más queda de manifiesto que sí hay puntos de coincidencia en esta Legislatura, más allá de los tintes partidistas, de las ideologías, hemos dejado claro que hay puntos en los que tenemos que enfocarnos para seguir transitando de la manera más eficaz y eficiente, con el bienestar de las familias siempre como una prioridad”, afirmó el Presidente de la Permanente.

Se trata de un tema que como bancada han analizado y en conjunto con el Gobierno del Estado construyen una iniciativa en la materia, informó el diputado Díaz Brown Ramsburgh. En los próximos días presentarán su propuesta con la intención de fortalecer la que ya existe sobre un tema de mucha preocupación para los integrantes de la LXII Legislatura, como es la desaparición de personas.

“Sin duda compartimos lo que ha comentado, lo que han dicho muchos ciudadanos sonorenses, la preocupación del mismo Gobierno del Estado y obviamente de mis compañeros, que están en la mejor disposición de trabajar lo más rápido posible para tener un resultado”, aseveró al dirigirse a la diputada Miroslava Luján López.

Una gran iniciativa es la presentada hoy por la legisladora, dijo el diputado Montes Piña, quien además reconoció a quien la promueve por voltear hacia afuera y atender lo que la sociedad demanda, lo que la gente que le otorgó su confianza le exige, porque es cuando el legislador trabaja en pro, da frutos y le responde a quien se debe, que es la sociedad.

“Me ha dejado buen sabor de boca que usted haya volteado hacia ese sector, que usted haya atendido esa parte tan sensible y que ha venido siendo muy vulnerable. Lo que en la materia actualmente hay no le da mucha protección ni a la familia ni a la víctima; creo que hoy lo que acaba de hacer usted era urgente, era muy necesario, sumados en apoyo a su iniciativa y a esperar las adecuaciones que se deban hacer y sabemos que en el tema falta mucho por hacer”, externó.

La diputada Uribe Peña aplaudió que la iniciativa considere la creación de un comité de fiscalización para que las denuncias no queden ahí, por lo que como grupo parlamentario del PT se suman a la misma.

En el desarrollo de la sesión, la Presidencia turnó a la Comisión de Educación y Cultura una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Profesiones del Estado de Sonora y de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, presentada por la diputada María Magdalena Uribe Peña.

La propuesta tiene por objeto reforzar el servicio social que presentan los estudiantes en su formación académica y profesional, para reconocerla y acreditarla como experiencia laboral o profesional adquirida en las actividades que se realizan en dicha cobertura.

“El grupo parlamentario del Partido del Trabajo en Sonora, velando por nuestra juventud y su incorporación al ámbito laboral, mediante la responsabilidad legislativa que nos toca enfrentar, hace este planteamiento de que el servicio social de los estudiantes tenga una acreditación de experiencia laboral y profesional, para que puedan acceder a las oportunidades lo más pronto posible y cumplir su sueño de éxito y mejoramiento de calidad de vida y de sus familias”, exteriorizó.

Con oportunidad se informará el día y la hora de la próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top