Recordando al gobernador Horacio Sobarzo Díaz

Jorge Murillo Chísem, Recientes No hay comentarios en Recordando al gobernador Horacio Sobarzo Díaz 38

Comentaba en el artículo anterior que el primer sexenio político en la historia de Sonora para gobernador le tocó al general Abelardo L. Rodríguez, sin embargo un poco antes de cumplirlo, el 15 de abril de 1948 recibió del Congreso del Estado licencia para ausentarse y atender sus asuntos particulares y también quedó designado como gobernador interino el Lic. Horacio Sobarzo Díaz, quien ocupó el cargo hasta el 31 de agosto de 1949. Oriundo de Magdalena don Horacio se había destacadocomo Juez de Primera instancia en Nogales, notario público en Hermosillo y magistrado del Supremo Tribunal de justicia en 1929, 1933 y 1937.

La labor del gobernador Sobarzo fue intensa y productiva pero breve. Tan solo a ocho meses de su designación vinieron las campañas para la elección del próximo Gobernador Constitucional y con ello las acciones del aguerrido líder agrarista Jacinto López, fundador de la UGOCM (Unión General de Obreros y Campesinos de México) y presentarse como candidato a la gubernatura por el Partido Popular.

Sobarzo apoyó al sector educativo y cultural en el estado, y se le recuerda no solo como importante magistrado de nuestro Estado, sino como escritor al incursionar en la poesía y narrativa.

Escribió Impugnación al laudo (1936), Crónicas biográficas (1949), Crónica de la aventura de Rousset-Boulbonen Sonora (Porrúa, 1954), esta última obra al cumplirse 100 años de la gesta heroica del 13 de Julio en Guaymas.  

Escribió también Episodios históricos sonorenses (Porrúa, 1981), pero su trabajo más reconocido es Vocabulario sonorense (Porrúa, 1966) y editado también por el Gobierno del estado de Sonora, 1984 y 2007. En esta última edición se comenta que después de 40 años de haberse publicado por primera vez, no deja de impresionar porque resulta evidente el rigor metodológico y la claridad académica que presidieron su elaboración.

( DOS EVENTOS INOLVIDABLES )

Durante su gobierno se decidió cambiar el nombre del “Hogar de los Menesterosos” que la señora Aída Súllivan de Rodriguezerigió con su personal y solícita preocupación para beneficio de la comunidad, y atendiendo al sabio consejo del señor obispo don Juan Navarrete.

Funcionó muy bien bajo su patrocinio, pero el viernes 23 de abrilde ese mismo año,1948, el gobernador Sobarzo declaró que el “Hogar de los menesterosos” se denominaría en lo sucesivo:  “Asilo de Ancianos Aída S. de Rodríguez”.

Hay la circunstancia muy especial de que el Jefe del Ejecutivo dictó el acuerdo en esta precisa fecha, en que la señora de Rodríguez celebraba su natalicio, según lo declaró en la prensa local. Hoy lleva el nombre de Casa Hogar, Juan Pablo II.

El otro evento importante fue la destrucción de las dos terceras partes del Palacio de los Poderes del Estado de Sonora, por un voraz incendio ocasionado accidentalmente por el fotógrafo Antonio López, quien hacía su trabajo en un local del Chalet Salido situado a unos 200 metros del Palacio. Sin darse cuenta – según declaró a la prensa – se produjo el incendio en una de las películas con solvente y rápidamente se generalizó en toda la habitación y las brasas llevadas por el viento normal de las tardes de verano, hicieron que el incendio continuara en el palacio.

Inmediatamente se movilizaron los clubes sociales de Hermosillo para ayudar. El Club Rotario dio a la publicidad su acuerdo consistente en organizar el Comité Pro Reconstrucción del Palacio de Gobierno para recaudar fondos. Poco después anunciaron que éste había quedado constituido en la siguiente forma:

Presidente : Ing. Don Ramón Corral.

Vicepresidente: Don Manuel Puebla.

Secretario: Don José S. Healy.

Ocho días después, la prensa local publicó un curioso anuncio en primera plana:

AVISO AL PÚBLICO

“Prevención”

Se previene a las personas que por cualquier circunstancia tengan en su poder muebles,útiles, documentos, etcétera, de los que fueron retirados del Palacio de Gobierno con motivo del incendio del mismo día 11 de los corrientes, para que…..etc., etc., “

Atentamente: Hilario Olea Jr.,

Secretario de Gobierno.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top