Reciben propuestas para reforma de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente

Comentarios a la noticia, Recientes No hay comentarios en Reciben propuestas para reforma de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente 19

Hermosillo, Son., 08 de marzo de 2018.- Establecer estrategias de reducción del uso de las bolsas de plástico a través del reúso, reciclaje, sustitución de materiales y hasta el cobro por su uso, fueron algunas de las propuestas recibidas en el foro de consulta ciudadana para la iniciativa de reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Medio Ambiente.

Teniendo como eje central la problemática ambiental que representa el uso de las bolsas de plástico, en el foro también se propusieron campañas de difusión y concientización sobre el uso racional del material no degradable para el envase y contención de los productos, así como invitar a empresas relacionadas con la fabricación y comercialización de plásticos a adecuarse a la ley.

Las diputadas Sandra Mercedes Hernández Barajas y Ana Luisa Valdés Avilés, presidenta y secretaria de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático de la legislatura, respectivamente, recibieron las propuestas que nutrirán la iniciativa presentada por la primera en septiembre del 2017.

En las instalaciones del Centro Ecológico de Sonora, la diputada Hernández Barajas dio a conocer los aspectos básicos de la iniciativa, mediante la cual se busca evitar los graves problemas de contaminación que provocan las bolsas de plástico que terminan siendo desechadas sin control, afectando los ecosistemas naturales del estado, para así garantizar a las futuras generaciones un medio ambiente sano.

“Hoy en día es necesario implementar medidas que busquen modificar el patrón en conductas de la sociedad, mismas que pueden resultar controversiales en un principio, pero a largo plazo los beneficios serán más grandes para el cuidado de nuestro medio ambiente”, expresó.

Durante la exposición, León Mayoral Alonso, propietario de la consultoría ambiental “Acción Ambiental”, expuso que después de una encuesta realizada en centros comerciales de Hermosillo, el 94 por ciento está dispuesto a dejar de utilizar las bolsas de plástico.

La estudiante de la carrera de Ingeniería Química, de intercambio internacional, de la Universidad Estatal de Sonora, Agustina Ravotti, originaria de Argentina, dio a conocer la experiencia respecto a la prohibición de bolsas plásticas en su país, aun cuando no hay una ley que las prohíba si tienen un costo adicional por su uso.

Mayoral Alonso propuso una regulación para que las bolsas de plástico que se elaboren sean de material biodegradable, la prohibición de la producción y distribución de las que no sean de ese tipo, así como la creación de un impuesto y la regulación del espesor de las bolsas a fin de disminuir la contaminación del entorno.

Héctor Lizárraga Dávila, director general de Gestión Ambiental de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, destacó la importancia de un marco jurídico fortalecido para el cuidado del medio ambiente.

Francisco Javier Maytorena Quintero, inspector ambiental de la Procuraduría Ambiental de Sonora, expuso que, de acuerdo a la iniciativa, les corresponderá verificar la disposición y acopio de los residuos, en lo que a la Profepa respecta, para dejar de utilizar las bolsas de plástico.

El jefe de ingeniería ambiental industrial de la Universidad Estatal de Sonora, Martín Eusebio Cruz Campas, propuso un programa integral de prevención y control en la administración de los residuos para evitar contaminar el medio ambiente.

A la reunión asistieron Arturo Fernández Díaz González, presidente de Coparmex Sonora Norte; Armando Barajas, representante de Canacintra; Jazmín Valenzuela Cárdenas, directora general del Centro de Investigaciones Parlamentarias; especialistas del tema, estudiantes de la Universidad de Sonora, Universidad Estatal de Sonora, Preparatoria Municipal de Nogales “Omar Osvaldo Romo Covarrubias” y público en general.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top