¿Realmente comemos de pescado?

Ramón Pacheco Aguilar, Recientes No hay comentarios en ¿Realmente comemos de pescado? 19

Los mexicanos consumimos muy poco pescado. La cifra que al respecto mencionan las autoridades federales responsables del tema es eufemísticamente imprecisa, solo manejada con la intención de hacernos sentir bien. Contando nuestro país con más de 10,000 kilómetros de litoral, además del que deriva de sus islas, y con una zona económica exclusiva (ZEE) de tres millones de kilómetros cuadrados, debiéramos contar con una industria pesquera poderosa, diversa, eficiente e innovadora y con una política pública federal que impulse un mejor uso de nuestra riqueza pesquera y su uso para consumo humano directo.

Si dividimos la captura promedio nacional anual de 1.5 millones de toneladas (1.5 MT), entre la población mexicana de 125 millones de habitantes, estas matemáticas básicas nos indicarían que consumimos al año algo así como 12 kg de pescado y similares. ¿Lo hacemos? Por supuesto que no. Entonces ¿cuál es la cifra correcta? Para tener una idea, van algunos cálculos sencillos, generales y aproximados al respecto, tomando como base al pescado y sus rendimientos, y sin considerar que la mayor parte de la captura nacional es sardina (300,000-500,000 toneladas, donde más del 50% de esta captura se dedica a producir harina de pescado para alimentar a animales). Si consideramos que por malos manejos se pierde aproximadamente el 30% de la captura, los 1.5 MT se convierten en 1.05 MT. Considerando esta nueva cifra y si consideramos que el rendimiento promedio de la fracción comestible del pescado es del 30 %, nos quedamos con tan solo 315,000 toneladas. Entonces, nuestro consumo sería “más real” sería de tan solo 2.5 kg cuando mucho (una quinta parte de lo reportado por las autoridades). Nuevamente señalo, esta cifra sería sin considerar los grandes volúmenes de sardina que se van a la producción de harina de pescado, que se consideran incorrecta y amañadamente ¨consumo humano indirecto” (¿que se pretende decir con ello?). ¿Consumimos realmente todos los mexicanos esta cantidad de pescado al año? Aun así, no lo creo.

Pero, por qué consumir pescado y en general productos pesqueros. Van algunas razones que lo justifican: 1- Por su alto contenido de proteína. 2- Por la alta calidad de su proteína (fácilmente digerible, buen balance de aminoácido en especial los esenciales). 3- Por su alto contenido de vitaminas y minerales. 4- Por su alto contenido de ácidos grasos esenciales omega 3 y 6 (que no tenemos capacidad de sintetizarlos y deben ser aportados por los alimentos), precursores de compuestos de gran importancia fisiológica como las prostagladinas, troboxanos y leukotrienos, que nos permiten responder y protegernos de las condiciones del ambiente entre otras muchas cosas y 5- Por su sabor y textura, entre otros atributos.

La pesca y su consumo humano es algo que debe ser atendido urgente y eficientemente por el nuevo gobierno federal. Los anteriores no hicieron lo correspondiente. Este escenario no se va arreglar con políticos y funcionarios que poco (o nada) saben de ello. Se arreglaran con ciencia y tecnología; con una política pública que las considere; con la colaboración de tantos científicos y tecnólogos expertos en universidades y centros de investigación; con tanta experiencia internacional. Pero sobre todo, con el interés de hacerlo. ¿Podrán? ¿Podremos?

 

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top