¿Que trae para Sonora la nueva legislatura?

Oscar H. Paco Barrera, Recientes No hay comentarios en ¿Que trae para Sonora la nueva legislatura? 54

¿Qué le espera a Sonora con la legislatura entrante? Es una interrogante atractiva, si analizamos que le antecedió una legislatura deplorable. Si por algo pudiera trascender la actual legislatura deberá ser por su falta de compromiso social, de ética política y de trabajo de equipo. Guillermo Padrés el nefasto gobernador tuvo sin duda alguna en la segunda parte de su sexenio un poder legislativo ad hoc  a sus perversas intenciones. A Padrés le hemos cargado la mano en la evaluación de escases de inteligencia y de dominio del oficio político; pero al menos a mí me demostró con creces una gran capacidad para imponer su voluntad contra todo y contra todos. Impuso la construcción de un monstruo que ha dividido a sonora, como lo es el acueducto del novillo a la capital, pasando sobre grupos productivos asociados y pero aun, burlando derechos ancestrales de los legítimos dueños del territorio, la tribu Yaqui y mantiene encarcelado a uno de sus líderes.

Sostuvo—sigo con las imposiciones de Padrés—sus condiciones en los uniformes escolares que le produjeron pingües ganancias a él, su familia y sus allegados. Sostuvo su plan de escuelas dignas y rompió con la dignidad de los centros educativos embelleciendo fachadas y desatendiendo servicios de agua, electricidad e instalaciones sanitarias, amén de la carencia de equipo básico como pupitres y otras necesidades en las escuelas básicas y medias y jineteo los sueldos de muchos maestros por meses. Impuso a un Presidente del Poder Judicial a pesar de la ausencia de requisitos mínimos para ocupar el cargo. Ah! También burlo contralorías municipales que sancionaron a ex presidentes municipales llevando a los acusados a ocupar importantes cargos en su administración.

Todo lo anterior nos demuestra que nos equivocamos, Guillermo Padrés siempre supo lo que quería y como buen déspota fue hábil para planear el gran hurto.  Pero alto al tololoche decía el Cuervito Zamora, si estábamos con los diputados y debo aclarar que viene al caso lo del gobernador,  por la relación tan cercana que tiene la ineficaz legislatura con el deshonesto gobernante. Padrés jugó con ellos, les puso trampas y cayeron, los envolvió en su propósito retorcido de bolsear al estado y lo logró. Extrañas aprobaciones de iniciativas de ley en lo oscurito y de madrugada lo beneficiaron—al gobernador—al autorizarle movimientos que dañan al erario y patrimonio estatal como sucedió con edificios y terrenos ahora en garantía al desfalco del fondo de retiro de los trabajadores sindicalizados del ISSSTESON y llegó al colmo de mandar por un tubo al poder legislativo y reconducir uno de los presupuestos anuales de su sexenio, que dieron inicio a la quiebra económica en que actualmente se encuentra Sonora.

Sin el apoyo del congreso Guillermo Padres no hubiese podido elevar la deuda estatal a su máximo histórico y también, cuando existía el Consejo Estatal Electoral el gobernador les impuso a chaleco cuantas veces fue necesario a los consejeros a su gusto y necesidad. Fue Padrés y no el PAN quien paralizó al congreso cuantas veces quiso, tuvo a su disposición a la fracción panista y a la fracción del PRI la retó y les ganó. Con sus respetables excepciones, la actual legislatura si alguien se da a la tarea de analizar la historia sale muy, pero muy raspada.

¿Quiénes llegan a la LX—sexagésima—legislatura? De entrada 16 damas adornaran el emblemático recinto y 17 caballeros tendrán que ocuparse en prepararse ya que será fácil establecer comparativos entre géneros. PRI-Verde-PANAL tienen la mayoría de su lado con 17 diputados, el PAN con 12 le sigue; Movimiento Ciudadano ocupando una honrosa tercera fuerza estatal llega con dos y PRD y Morena con uno cada uno.

Del PRI se espera mucho al menos de cinco futuros diputados locales y la esperanza viene del fogueo que a pesar de la juventud traen con ellos. Flor Ayala Robles Linares, con experiencia en los congresos estatal y federal; Natalia Rivera, que ha enseñado madera, decisión e inteligencia, además de Iris Sánchez, David Palafox y Epifanio Salido con caminata los cuatro en labores partidistas y de cabildo municipal. Pero además, por si alguien como el piojo Herrera se les cruza en el camino cuentan con el respaldo de José Luis Castillo, un excampeón mundial de box que por azares del destino fue flechado por el ojo político de alguien con poder al interior del partido y lo convirtió sin necesidad de varita mágica de deportista en político.

En el PAN fue vaciada la nómina del gobierno estatal. Es de notarse la supuesta capacidad que le atribuyen a Moisés Gómez Reina exsecretario de economía en el gabinete de Guillermo Padrés, capacidad que queda en entredicho al observar las condiciones en que el nuevo sonora deja al estado. Hay experiencia legislativa en Angélica Payán y Luis Serrato, ambos especializados en la práctica del desarrollo familiar—nepotismo me dice el tumba burros—pues los dos colocaron a un buen número de su linaje directo en la nómina estatal, con magníficos ingresos en los seis años de la misma.

En la chiquillada sobresale EL Maestro Fermín Trujillo, hábil, experimentado y calculador político. Es sin duda el futuro diputado con mayor colmillo en la tarea, amén de su capacidad conciliadora y de negociación. Sin duda la próxima gobernadora tendrá en Fermín y Natalia un dúo capaz de sacar adelante cualquier encomienda. Lo dije en anterior colaboración que es el titular del poder ejecutivo el gran proponente en materia legislativa y es lógico que la ley así lo conceda por ser quien tiene en sus manos la relación directa con los municipios y sus habitantes, a quienes impacta cualquiera de las leyes que integran el marco legal en que nos movemos. También dije que hacía falta de parte de los diputados (as) estudio, investigación e iniciativa para proponer individualmente leyes, reformas a las mismas, puntos de acuerdo y lo necesario para responder a las expectativas que seguramente despertaron en sus recientes campañas políticas.

Guillermo Padrés, sus trampas y raterías deberán ser materia de estudio para la futura legislatura, para acotar legalmente que algún día otro residente temporal de la casa de gobierno quisiera repetir la historia. Igual en los ayuntamientos que escarbando—no para huir como el Chapo—afloraran pecadillos hasta ahora ocultos.

P.D. Las 16 damas que inician una nueva generación de legisladoras, deberán de tomar en cuenta que la equidad de género incluye el trato igualitario también de los medios. Ya ven los desplantes de la Diputada Perla Susuki en relación a su gusto por la bebida espirituosa, es igual de condenada socialmente que si lo hiciera cualquiera de los varones investidos de diputados.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top