¿Qué sigue para Sonora?

Oscar H. Paco Barrera, Recientes No hay comentarios en ¿Qué sigue para Sonora? 31

2021 sin duda, para Sonora y sus hijos significara un año de retos en todos los sentidos. Empecemos por el principal que es la definición de quién deberá continuar haciendo del gobierno esa necesidad de ser facilitador, enlace y solución de la problemática ocasional y permanente que surge en la atención de una sociedad cada vez más participativa y reclamante.

En 2015, el huracán Memo, dejo al estado en pésimas y lamentables circunstancias. Lo que se está viviendo en este momento en la nación con respecto al problema de salud, sus desatenciones y falta de medicamentos y otros insumos en los centros hospitalarios, lo vivimos 54 meses antes y no por falta de presupuesto para el cumplimiento de la obligación de brindar servicios a la población del estado; lo ocasiono la voracidad de quienes sabían que se iban, pero decidieron no hacerlo con las manos y bolsas vacías. Se apropiaron de los presupuestos como en su momento quedo demostrado bajo intensas auditorías realizadas en todas las dependencias.

Escuelas, carreteras y caminos vecinales, además de los centros hospitalarios quedaron para llorar luego del mal gobierno de Guillermo Padrés y pandilla que lo acompaño en esos largos 6 años de saqueo estatal. Igual fueron despojados los fondos para adquisición y modernización vehicular del servicio de transporte urbano y ni se diga de los recursos que garantizaban las pensiones y jubilaciones del ISSSTESON.

El rescate de Sonora, incluía la recuperación del valor institucional del poder ejecutivo y los otros dos poderes que no acotaron el camino escogido por Padrés y si se prestaron a ser indolentes en la función que la constitución les crea para evitar excesos.

A diferencia de ya sabes quién, que a más de 14 meses de ser gobierno sigue echando culpasa las administraciones anteriores, la Gobernadora Pavlovich Arellano tomo el toro por los cuernos o lazo al buey para sacarlo de la barranca, al fin que la actividad ranchera también se le da a Claudia y activo a su equipo.Encomendó tareas y lo mismo se atendió de inmediato escuelas arruinadas y abandonadas, que se inició el programa carretero y la atención de la estructura de salud pública. Con más ingenio que dinero, la maquinaria retomo la marcha y en 24 meses Sonora ya era la punta de lanza que en muchos aspectos siempre lo ha sido en la nación.  

La Gobernadora apenas se sentaba en el mullido asiento—me imagino que así es—de su oficina en palacio de gobierno y ya anunciaba la creación de la Fiscalía anti corrupción, cumpliendo con esto el compromiso contraído horas antes cuando en el gigantesco CUM, ante miles de sonorenses e invitados de otros estados, tomaba su obligada protesta de ley.

Dijo y copio textualmente de su discurso los siguientes párrafos:

Tampoco vamos a olvidar lo que le hicieron a Sonora. Porque el olvido, también es caldo de cultivo para la corrupción, la impunidad y la injustica. Agrego que, “El nivel de corrupción fue terrible; algo nunca visto en Sonora. Estuvo presente en todos los niveles

Dijo mucho más, pero cierro comillas con estas afirmaciones suyas: “Si alguien piensa que podrá disfrutar lo que indebidamente se llevó; que lo piense dos veces ¡Quien fue corrupto, no va a estar tranquilo hasta que pague la consecuencia de sus actos!

Muchos ignoran y otros tantos tratan de ignorar que fue Pavlovich Arellano quien tres años antes que Andrés Manuel López Obrador, se abrió con todo contra la corrupción y afianzo las bases para su combate. Recuperación de daños y culpables en la cárcel, no obedece al mandato del poder ejecutivo estatal, se somete a las leyes locales y federales que establece criterios y procedimientos y que son función de los poderes judiciales.

Lo interesante de esto fue que la calamidad encontrada en las áreas de atención ciudadana del gobierno estatal, fue enfrentada y la corrupción descubierta no fue motivo de sentarse a lamentar las condiciones en que se recibió al estado. La instrucción fue una: Un solo frente para resolver la problemática, demostrando que aquel ¡Unidos logramos más!Es tan cierto como que hoy de nuevo los sonorenses podemos sentirnos orgullosos de nuestro estado.

A 53 meses de asumir el cargo y a 19 de entregarlo la actual Gobernadora ¿Qué sigue para Sonora? ¡No es fácil adivinarlo!

Si fuese el PRI quien repita la gubernatura, lo alcanzado por el gobierno de Claudia Pavlovich, indiscutiblemente tendría un seguimiento nada difícil de pronosticar, basados en que el PRI con toda y la independencia que al final gozan los electos; siguen un patrón institucional basado en un proyecto de estado y nación y si, se privilegian documentos básicos y plataformas electorales para el desarrollo del gobierno logrado.

Si en su caso lo lograra el PAN—una probabilidad igual a la que tengo de ganarme la rifa del avión que no será avión—la voltereta a las formas y fondos no tiene duda alguna; así fuese el Toñito Astiazarán aun con su ADN PRI,es necesario decir que el PAN es centralista e influenciado por criterios personales de quienes ostentan momentáneamente la dirección nacional partidaria y aquí si, no me atrevo a pronosticar futuros halagadores.

Y si es Morena, “¡ay nanita!” decía el locutor, cronista deportivo y hábil periodista radiofónico Fausto Soto Silva, que Dios nos agarre confesados. En este despertar del sueño por alcanzar el poder, el gobernante que fuere dependerá en todo de la instrucción que ahora viene de palacio nacional, ya no de los pinos. Una gran porción de afanes revanchistas por sucesos del pasado, aderezados de improvisaciones y ocurrencias que entonces sí, Sonora escribiría su nueva historia, sin prologo y menos con un final previsible.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top