Por fin una buena… ¡Seguimos con el fondo minero!

Oscar H. Paco Barrera, Recientes No hay comentarios en Por fin una buena… ¡Seguimos con el fondo minero! 35

Dentro de las buenas noticias—que últimamente escasean—y dedicada ésta a los municipios del estado y porque no, al mismo estado. Resulta que en pocos días se dará oficialmente el anuncio de que el tan llevado y traído Fondo Minero se encuentra de nuevo el asunto del fondo minero, ni desaparece, ni cambia el objetivo para lo que fue creado.

El Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros—Fondo Minero, en términos más cordiales—estuvo a punto de ser transformado en recursos adicionales para la reconstrucción de escuelas, tratando de parchar la ausencia de recursos que la austeridad republicana ha provocado, en esa acción de cambios sin más trámite que la palabra presidencial.

En este tan discutido asunto, de mucha valía fueron las gestiones que gobernadores y presidentes municipales realizaron ya con la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, con la comisión correspondiente del poder legislativo del Congreso de la Unión; con el poder judicial federal y aún más, con el mismo Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador como fue el caso de Sonora, en que la Gobernadora directa y públicamente lo planteo al jefe del poder ejecutivo.

Lo mejor de todo es que estos tan peleados recursos, seguirán beneficiando a las comunidades, municipios y estados de la república, con la única salvedad de que serán creadas nuevas reglas de operación encaminadas a dar claridad y mayor transparencia a los recursos aplicados.

Ustedes recordaran que originalmente los recursos obtenidos mediante este impuesto creado en 2014 y que grava con un 7.5% las utilidades de las empresas que explotan los recursos naturales en la industria minera, están destinados para compensar los daños ambientales que obligadamente esta importante fuente de empleo genera, así como para mejorar la infraestructura urbana y de servicios en los municipios y los estados; fueron desde inicios de este sexenio centro de atención de las políticas populistas del nuevo gobierno queproponían ya no generar las obras para lo que fue creada y en su lugar destinar los grandes recursos a la tarea asistencial de inyectarle dinero a las familias en situación de pobreza.

No es que esté quien esto escribe, en contra de apoyar a estas familias. Que bien que un país vea por sus pobres, pero darles dinero no los arranca del medio en que se desarrollan; es necesario educarlos, capacitarlos, atenderlos y crearles fuentes de empleo digno y esto se llama desarrollo social, muy distinto al término acuñado de bienestar sin más fin que seguirlos manteniendo en pobreza y electoralmente comprometidos.

El fondo minero, se distribuye mayoritariamente a los municipios y sus comunidades, después a la federación y minoritariamente a los estados. Para este 2019 y 2020, se espera una bolsa a distribuir de 5 mil millones de pesos para cada ejercicio, misma que impacta favorablemente a municipios que históricamente se han caracterizado por la riqueza del subsuelo en su territorio. En Sonora empezando por Cananea y Nacozari, la derrama económica es más notoria. Le siguen Caborca, Sahuaripa y Magdalena y algunos municipios como Álamos y otros de menor población.

La esperanza de municipios fortalecidos gracias a la riqueza que la naturaleza les dio, sigue su marcha. Por lo menos 200 mil habitantes de Sonora en los municipios beneficiados, seguirán gozando de la esperanza de seguir teniendo mejores servicios, con infraestructura urbana y rural más eficiente y sobresalientes instalaciones educativas y deportivas entre otras mejoras.

El estado por su cuenta, ante una reducción inapropiada de los recursos que justamente les corresponde y que injustamente se les aplica por la federación podrá igual continuar en la modernización sobre todo de la red carretera que une municipios con vocación minera, con sus vecinos dedicados a otras ramas de la productividad.

Una buena, tapa muchas de resultados dudosos. Bien por la reversa aplicada.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top