Piquetes de Zancudo

Recientes No hay comentarios en Piquetes de Zancudo 390

Viernes 28 de febrero.- El Zancudo vuela por la radio
Vamos a abrir esta columna con una invitación para que este sábado en punto de las nueve de la mañana, la trolleadora lectora, el tuitero lector nos acompañe sintonizando las estaciones del Grupo Larsa, a donde hemos sido invitados por Marco Paz Pellat, titular del programa El poder de las ideas, para conversar sobre un tema que seguramente será de su interés: Twitter y política.

Las redes sociales se han convertido, a no dudarlo, en el ágora de hoy; la plaza pública donde todos convivimos, discutimos, proponemos, reímos y lloramos. En un contrapeso, también, a los gobiernos autoritarios de cualquier signo; en una zona libre para la expresión de las ideas y desde luego, en vanguardia frente a los medios tradicionales que siguen sujetos a los mecanismos de control ejercidos desde el poder público o privado.

Por eso creo que será muy interesante poder intercambiar opiniones con el titular de ese espacio, y otros dos tuiteros: @el_lonje_moco y @cphmorales, así como con el nutrido auditorio de la estación Xtasis 88.9 FM en Hermosillo; Xtasis 92.1 en Cajeme y Xtasis 1300 AM en Nogales, donde se transmite simultáneamente este sábado de 9 a 10 horas.

También se trasmite en vivo, audio y video, en Internet a través de la página www.marcopaz.mx y se retrasmite los domingos de 10 a 11 a.m. en la Estación Sin Límites 101.1 FM de Hermosillo.

Estas son algunas de las preguntas-tema en este programa: ¿Qué son las redes sociales? ¿Cuál es la diferencia entre las principales redes sociales? ¿Qué es Twitter y cómo funciona? ¿Quiénes participan en Twitter? ¿Cuáles son los diferentes tipos de participantes en Twitter (reales, trolls, etc.)? ¿Qué es correcto y qué incorrecto en Twitter? ¿Cómo reaccionar ante lo negativo (odio, injurias, agresiones)? ¿Cómo puede sacarse valor a Twitter?

¿Por qué le interesa tanto a los políticos Twitter? ¿Cómo están participando? ¿Algunas anécdotas? ¿Quiénes son los políticos más activos? ¿Para qué sirve Twitter en la política? ¿Cuál creen que será el rol de las redes sociales y Twitter en la elección del 2015? ¿Creen que incidirá en el resultado electoral? ¿Cómo podemos evitar lo negativo?

Como ven, la agenda temática luce atractiva y el espacio de una hora insuficiente, pero habrá que aprovecharlo bien, agradeciendo de antemano la invitación de Marco Paz Pellat.

Por cierto, lo que se discuta en este programa será, personalmente, de gran ayuda, pues la semana próxima estaremos en la escuela de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora (si no estalla la huelga, por supuesto), ya que este zancudero columnista fue invitado por el Maestro en Ciencias Políticas, Amílcar Peñúñuri, para conversar con estudiantes, profesores y columpios, precisamente sobre este mismo tema que, por lo visto, ha cobrado relevancia. Por ahí nos vemos…

ooOoo

Martes 04 de marzo.- ¿Dinero para educación? No hay, no hay…
“Podrán ganar las batallas políticas en combinación con fuerzas de origen magisterial, con mercadotecnia, abusos de spots y lo que se quiera, pero batallas culturales, la derecha no ha ganado una en los pasados 30 años”: Carlos Monsiváis, septiembre 2007.

Comienzo con esta cita del recientemente fallecido escritor (19 de junio de 2010), para ilustrar lo que ocurre en Sonora hoy; para buscar algunas luces que aclaren el por qué al gobierno del estado le importa tan poco la educación y la cultura, ocupado como está en atender otras prioridades, señaladamente las que tienen que ver con la rapiña presupuestal, los afanes de perpetuidad a toda costa y el aseguramiento de la prosperidad personal y familiar para sus próximas generaciones.

Cierto. Hace unos días estuvo por estas tierras el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor y le dio un espaldarazo a ese fallido programa del gobierno estatal conocido como “Transformación educativa”, en el marco de una serie de eventos protocolarios en los que la cortesía política obliga al intercambio de cebollazos, aunque en los hechos las cosas están que arden. En lo fundamental, este programa anunciado en marzo de 2011 contiene tres ejes: eliminación de cuotas escolares; entrega de uniformes gratuitos y la inversión de 3 mil millones de pesos en rehabilitación y mantenimiento de 4 mil 600 planteles escolares (nunca se especificó plazos para esta inversión).

Los ingresos por cuotas escolares jamás fueron reemplazados con recursos públicos; en muchos planteles se siguen cobrando y en otros, los paterfamilias se han convertido en vendedores de kermess, boletos para rifas y organizadores de colectas.

El tema de los uniformes escolares gratuitos fue peor: entró en vigor en 2010 con una inversión superior a 200 millones de pesos. El fabricante de esos uniformes fue Mario Humberto Aguirre Ibarra, a quien se recuerda entre otras cosas, por haber mandado publicar en El Imparcial, después de la elección 2009, un desplegado de ¡diez planas!, conteniendo los nombres de cada elector que votó por Guillermo Padrés. Conservadoramente, se calcula que ese desplante tuvo un costo de 600 mil pesos.

Mario Aguirre es propietario de la empresa Número 1 Sonora Apperel, creada en mayo de 2010, justo en el mes que se licitó la producción de esos uniformes.

Un comparativo con ese mismo programa, puesto en marcha desde antes en el DF es ilustrativo: en Sonora se entrega un uniforme; en el DF, dos. En Sonora hay tres proveedores autorizados (dos de ellos empresas ‘fantasma’); en el DF hay mil 186. En Sonora el costo por uniforme es de 380 pesos; en el DF, de 150 pesos.

La rehabilitación de planteles se redujo a la construcción de tejabanes de fierro y lámina galvanizada, así como fachadas en los accesos a los planteles, cuyas condiciones siguen siendo deplorables. Aulas sin refrigeración donde los niños toman clases sentados en el piso, porque carecen de mesabancos aparecen con frecuencia en los medios de comunicación locales.

Pero bueno, esa es sólo una parte del asunto. En estos días las políticas públicas del gobierno de Sonora en materia de educación han entrado en una seria crisis…

ooOoo

Miércoles 05 de marzo.- La inteligencia perdida del nuevo sonora
Ni siquiera lo iba a traer a colación, porque si no fuera tan dramático resultaría bien cómico, pero el espectáculo que dieron ayer en las redes sociales los “Memozombies” controlados por una personita que está a cargo de los servicios de inteligencia del gobierno del estado, fue deplorable.

Resulta que en la red social hay un troll que se la pasa a chingue y chingue al PAN-Gobierno y que firma como @canitolargo y que, según las brillantes deducciones del responsable del C4, un primo del cuñado del gobernador Guillermo Padrés Elías, que mal que bien terminó la primaria, pero le asiste el derecho de sangre para ser jefe de jefes (es un decir), concluyó después de exhaustivas investigaciones, que el autor de esa cuenta era nada más y nada menos que Yolanda Vargas.

Es decir, yo mero. Es decir, que yo soy el @canitolargo

Insisto: si no fuera tan dramático, sería bien cómico. Pero asumir, desde las cuentas institucionales en redes sociales, acusar desde allí, arribar a conclusiones a partir de sus ‘estados de realidad no ordinaria’ invariablemente deriva en desbarres y equivocaciones lamentables.

Este es el único punto que me interesa dejar claro. Este muchacho, a cargo de la ‘intelligentzia’ del nuevo sonora, supone que yo soy el @canitolargo y a partir de ello, ha movido a sus lacayos (que están un poquito, pero nomás poquito más pendejos que él) a divulgar esa mentira.

No me preocupa lo que digan estos animalitos en la red social. Me preocupa que, en sus ‘estados de realidad no ordinaria’ puedan idear, operar, ejecutar, una agresión contra mi persona. Digo, en más de dos décadas de lidiar con este oficio, no me dejo curar parado, pero por si las moscas, dejo constancia aquí de la falta de puntería que los caracteriza. No vaya a ser el diablo y me chinguen a mí, creyendo que están chingando a un troll.

Dicho lo anterior, paso a responsabilizar a Guillermo Padrés Elías, el gobernador de Sonora, que por cierto ya tiene expedientes abiertos sobre tortura, encarcelamientos y asesinatos disfrazados de suicidios, sobre cualquier cosa que me pueda ocurrir. Y no es paranoia. Neta. Es nada más asumir la realidad de que en Sonora, el gobierno es ejercido por una caterva de bandidos.
Punto y final, pasemos a otras cosas.

II

Llegaron ayer, a la sede del Congreso. Cuatro jóvenes, cinco o seis. Normalistas ellos. Profesores en ciernes ellos. Llegaron a denunciar lo mal que les ha ido, por atreverse a enderezar la lucha por la educación gratuita.
Ofrecieron una rueda de prensa, los escuchamos, los vimos. Son una raya más al tigre de una administración estatal a la que le vale madre la educación y la cultura, ocupados como andan en la rapiña presupuestal.

Lo cierto es que han ganado un amparo para garantizarles la educación gratuita. Lo cierto es que hoy por hoy, son jóvenes vistos por las autoridades de la Normal Superior y del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora, como apestados. Grillos. Indeseables. Tal vez priistas resentidos o resabios de administraciones anteriores.
Esa es la lógica con que se aborda cualquier tipo de disidencia en el nuevo sonora.

Lo cierto es que hay un mandato legal para que el gobierno del estado exente de pago a estos estudiantes. Claro, la historia reciente indica que el gobierno del estado es tan poderoso, incluso más que los tribunales federales, como para limpiarse con sus resoluciones.

El punto es que este nuevo frente apenas comienza a disparar. Vamos a estar pendientes de cómo evoluciona…

ooOoo

Jueves 06 de marzo.- Giullremo Contreras
Hasta el último momento, el gobierno de Guillermo Padrés parece estar empeñado en conducir por un camino distinto y más complicado, la eventual solución a los conflictos generados por la construcción y operación del Acueducto Independencia.

La apuesta parece ser, por increíble que parezca, a dinamitar acuerdos, a boicotear encuentros de conciliación, a atizar a la división y el enfrentamiento.

Desde el 21 de enero que iniciaron las negociaciones en la Ciudad de México se han firmado un par de convenios (uno en SEGOB y otro en CONAGUA), que requieren seguimiento en mesas técnicas, que ayer fueron presentados por los responsables de cada dependencia.

Pero si el gobierno federal avanza un paso en las negociaciones con los yaquis, el gobierno estatal retrocede dos. Si los convenios con la federación fueron signados por autoridades tradicionales de la etnia, reconocidas como interlocutoras en el conflicto, Guillermo Padrés convoca y realiza un encuentro con un grupo de yaquis a quienes publicita como ‘autoridades tradicionales’, cuando en realidad no lo son. Esta ha sido desde un inicio, la lógica política del gobierno estatal para atender el conflicto generado por la operación del Acueducto Independencia. El año pasado, cuando se dieron los primeros acercamientos de autoridades estatales con el director de Conagua y el subsecretario de Gobernación Luis Miranda, uno de los primeros acuerdos fue el de evitar interponer nuevos recursos legales en la SCJN, para dejar que los ministros resolvieran sobre los ya existentes.

Regresando a Sonora después de esa reunión, el gobernador no sólo envió dos nuevos litigios a la SCJN: uno del Ayuntamiento de Hermosillo, y otro de un ‘ciudadano’ de la colonia Villa de Seris, reclamando que el agua de El Novillo ya estaba en Hermosillo y nadie se las podría quitar.

Pero no sólo eso: también indujo un movimiento encabezado por liderazgos empresariales afines al proyecto gubernamental, que desplegaron una intensa campaña mediática al amparo de lo que dio en llamarse Movimiento RAP (Responsabilidad, Agua y Paz). El objetivo era dinamitar las intenciones del gobierno federal, de intervenir en el tema Acueducto.

Hoy el gobierno federal a través de la CNA asumió el control de las extracciones de agua de El Novillo, garantizando el abasto para consumo humano en Hermosillo (30 millones de metros cúbicos, en lugar de los 75 millones de los que siempre habló el gobierno del estado).

Esta medida no dejó conforme a ninguna de las partes, y las mesas técnicas para arribar a soluciones definitivas, continúan. Aun así, el bloqueo en la carretera internacional, a la altura de Vícam se ha levantado, pero eso es sólo por motivo de la cuaresma, y los yaquis insisten en que, si no se cumplen los acuerdos, regresarán al bloqueo al término de las festividades religiosas.

Ayer se dieron a conocer algunos avances sobre los programas que el gobierno federal habrá de implementar en Sonora, y los cuales se detallan en nota aparte. Lo que vale la pena destacar aquí es que los representantes de la etnia que estuvieron presentes en este encuentro con delegados del gobierno federal, fueron enfáticos en insistir que el gobierno estatal los ha tenido en el abandono durante los últimos cuatro años, que sólo ha privilegiado los apoyos para un grupo de incondicionales y que temen que “se trinquetéen” los recursos de programas federales y estatales para el desarrollo de los pueblos indígenas.
Total que esto parece el cuento de nunca acabar…

 

Author

Oscar Romo Salazar

Nací en Hermosillo, Sonora, el 12 de noviembre de 1937, en la antigua Calle Comercio (hoy No Reelección) al mismito pie del bienamado “Cerro de la Campana”.
Desde pequeño mostré una gran afición por la lectura y a lo largo de mi vida he sido un ávido lector. Leo todo lo que cae en mis manos, desde novelas de ficción, biografías de personajes famosos, libros de superación personal, revistas, periódicos impresos y virtuales… todo y de todo.
Me gusta mucho escribir sobre mi ciudad, sobre todo la pequeña ciudad donde me crié y donde crecí, dicen que tengo una gran memoria porque recuerdo cosas que sucedieron cuando yo estaba muy niño. Es posible. Trato de mantener vivos mis recuerdos escribiéndolos y compartiéndolos con quien quiera leerlos.
Estudié primaria, secundaria y preparatoria en Hermosillo, y posteriormente me fui a Monterrey a estudiar la carreta de arquitectura, la cual finalmente terminé en la ciudad de México, D.F.
Me casé cuando aún no terminaba mi carrera y formé mi familia con María Emma Freaner, originaria de Nacozari de García, quien me dio tres hijos: Oscar Upton, Carlos Eduardo y Leonel, los tres casados con excelentes mujeres. Tengo siete nietos, cuatro varones y tres mujeres, la mayor de 15 años y el menor de un año y medio.
He dedicado los últimos 26 años de mi vida a escribir, 25 de ellos en el periódico “El Imparcial”, y durante varios años lo hice simultáneamente para el periódico diocesano “En Marcha”, cuando lo dirigía con gran tino el padre Teodoro Pino, hoy Obispo.
Durante dos años y medio, de 2004 a mediados del 2007 tuve un programa de análisis político en Telemax al que llamé “Controversia”. Dicen que tuvo bastante éxito y que mientras duró fue muy visto.
El año pasado abandoné a “El Imparcial” por incompatibilidad de criterios y visiones con la actual dirección, y durante un año y medio aproximadamente (de principos del 2009 a mediados de este 2010, he venido colaborando con el portal “Contactox” de Claudio Escobosa Serrano.
Desde al año 2008 soy Presidente del Consejo Consultivo de Zona Histórica de Hermosillo y soy miembro de la Sociedad Sonorense de Historia.
En el mes de mayo de este año 2010 presenté mi libro “A Contracorriente: 25 Años Desde la Trinchera”, el cual fue editado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte. Este libro es una primera compilación de unos 200 artículos de los más de dos mil que escribí durante el cuarto de siglo que tengo escribiendo.
Formo parte del elenco de escritores de “Casa de las Ideas”, un espacio donde espero concluir mis días como escritor, y desde donde me propongo seguir contribuyendo con mis escritos e ideas a mejorar en lo posible mi comunidad y, como soñar no cuesta nada, también el mundo donde vivo.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top