Piquetes de zancudo 30/01/2015

Recientes No hay comentarios en Piquetes de zancudo 30/01/2015 55

Piquetes de Zancudo

Ronchitas del 23 al 29 de enero, 2015

Viernes 23 de enero.- Llueven las candidaturas

Ayer se definieron algunas candidaturas (hablar de precandidaturas es un eufemismo, considerando que no habrá contiendas internas) fue en el PRI sonorense, en este caso, al Congreso federal.

El registro se dio sin sorpresas y ya se están perfilando las contiendas. Hace días se registró Carlos Silva Toledo, quien tiene un complicado escenario en el 01, donde su contrincante del PAN, Everardo López Córdova tiene años trabajando en esa región donde el blanquiazul mantiene una fuerte presencia.

También Próspero Ibarra Otero, que tampoco la tiene fácil en el 07, donde el PAN lanzó a César Bleizeffer. Se estima que esta campaña tendrá como característica principal la gran derrama de dinero, que eventualmente podría inclinar la balanza hacia uno de los contendientes.

Ayer se registró por el distrito 02, la diputada local cetemista Guadalupe Gracia Benítez, una aguerrida sindicalista que ya venció lo que parecía más difícil: la resistencia de los mandos nacionales del tricolor, que pretendían lanzar a otra candidata. Lupita enfrentará en las urnas a la ex directora de Salud Mental del gobierno del estado, Leticia Amparán, y dice que irá con toda la fuerza de la CTM, que agrupa a más de 30 mil sindicalizados en ese distrito, concentrados fundamentalmente en la cabecera que es Nogales.

También se registró por el distrito 04 la dirigente municipal del PRI en Guaymas, Susana Corella, quien se medirá con el alcalde empalmense Héctor Moisés Laguna, quien por cierto trae fuertes conflictos en el Ayuntamiento que preside. De hecho, sus regidores se niegan aún a aceptarle su solicitud de licencia, inconformes con su decisión de dejar como interino a un incondicional suyo que no tiene el consenso del cuerpo edilicio.

Laguna enfrenta también cuestionamientos de los propios panistas rieleros, por sus prácticas de nepotismo que lo han llevado a incrustar en la nómina municipal a su esposa y buena parte de su parentela, así como querer imponer como candidata a la diputación local a su prima Dalia Laguna.

Por el distrito 05 se registró Ulises Cristópulos, dirigente municipal del PRI en Hermosillo, en lo que aparece como una de las contiendas más interesantes de esta coyuntura, pues habrá de enfrentar al diputado local Luis Ernesto “El Güero” Nieves. Ambos cruzaron mensajes en sus cuentas personales de Twitter ayer, comprometiéndose con una campaña limpia.

Por último, se registró la regidora del Ayuntamiento de Cajeme, Denisse Navarro para el distrito 06. Se trata de una joven a quien, por las condiciones que prevalecen en ese municipio, se considera como la única que tiene asegurado desde ya, una curul en San Lázaro.

En ese distrito el PAN lanzó a una profesora  mundialmente desconocida, acaso porque dan por sentada la derrota.

Total, sólo falta definir el candidato del PRI para el distrito 03, donde se menciona al beisbolista Erubiel Durazo, quien iría como candidato de la alizaza PRI-Verde.

ooOoo

Lunes 26 de enero.- Que no haya sorpresas, para que no haya sorprendidos

Este lunes por la noche se despejan dudas. Después de semanas de incertidumbre en torno a quién ocupará la candidatura del PRI al gobierno del estado, hoy se sabrá por fin el nombre de quien habrá de encabezar los esfuerzos del tricolor para recuperar la plaza de Sonora.

A las seis de la tarde de este lunes se reunirán los altos mandos del PRI nacional con los cuatro aspirantes a la candidatura, y de allí saldrá el candidato de unidad. Unos dicen que la reunión será a las nueve de la noche, pero a estas alturas la hora es irrelevante. Lo único cierto es que no pasará más tiempo sin que salga el mítico humo blanco.

Y por la tarde del martes, en la sede del tricolor en Sonora, tres de los aspirantes estarán levantando la mano a quien resulte ungido con la candidatura de unidad, que es como se han resuelto, y por lo visto seguirán resolviéndose los procesos internos en los 9 estados donde habrá sucesión gubernamental en la elección del 7 de junio próximo.

En Sonora, los equipos de los pretensos parecieron por fin aceptar que la decisión final no se encuentra en la alharaca facebookera ni en el spameo tuitero, y calmaron sus ansias de novilleros, para guardarse un poco el nerviosismo y aguantar hasta conocer la decisión final.

Una decisión, vale decir, que a estas alturas ya está tomada y sólo faltan los actos protocolarios para oficializar el asunto.

En fin, ya han sido varias semanas de especulaciones y seguirlas alimentando, cuando todo parece indicar que ya hay una decisión tomada, sólo contribuye al enrarecimiento del ambiente. Vale más esperar unas cuantas horas más, y entonces sí, ya todos sabremos quiénes serán los principales protagonistas de la elección para gobernador Sonora 20015.

Imposible, cerrar esta columna, sin lamentar lo que ocurre en el Instituto Estatal Electoral, el órgano que fungirá como árbitro en esta contienda ya en marcha, pero no sólo eso: también es la instancia encargada de organizar los comicios, y de supervisarlos.

***

Pues el gobierno del estado, sin que hasta el momento haya una explicación mínima al respecto, dejó de suministrar el recurso que por ley le corresponde a esa institución. Son 51.7 millones de pesos los que el gobierno de Guillermo Padrés adeuda al árbitro electoral, lo que pone en riesgo la capacitación de funcionarios electorales, especialmente aquellos que estarán en las casillas, en el conteo de votos y la administración de boletas, entre otras cosas.

No estamos hablando sólo de los recursos que por ley, les corresponden a los partidos políticos por la vía de las prerrogativas. No. Sin ser asunto menor, eso no tiene comparación con lo que parece ser un claro sabotaje al órgano electoral con el fin de volverlo inoperante frente a todo el aparato de mapaches que, por otro lado, está echando a andar desde el gobierno del estado el señor Padrés.

Hasta hoy, el Instituto Nacional Electoral ha mantenido una posición tibia respecto a lo que ocurre en Sonora, lo que alimenta las sospechas de que a Padrés todavía le alcanza el ‘power’ para marginar al señor Lorenzo Córdova y sus huestes, impidiéndoles que actúen en lo que a todas luces es la preparación de una elección de Estado, signada por las trapacerías y el fraude electoral.

La presidenta del IEE, Guadalupe Taddei entregó desde el pasado 10 de enero, un oficio remitido a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) por ser la autoridad competente para resolver los juicios de revisión constitucional, para que tome cartas en el asunto, pero hasta hoy, no se conoce respuesta.

De seguir las cosas como van, el IEE en Sonora estará manco, ciego y sordo (más) frente a un proceso electoral que se perfila como uno en el que finalmente, se impongan los términos y condiciones dictados desde Palacio de Gobierno. Malos augurios.

ooOoo

Martes 27 de enero.- Cierren las puestas señores, es Javier Gándara contra Claudia Pavlovich

Este martes en la sede del PRI estatal habrá de realizarse una gran concentración para anunciar el lanzamiento de la campaña de Claudia Pavlovich Arellano como su candidata a la gubernatura del estado.

Atrás quedaron meses de intensas jornadas de negociación, no exentas de zancadillas y piquetes de ojos, en las que los cuatro aspirantes, unos con más enjundia que otros, buscaron representar al tricolor en la contienda por la sucesión 2015.

Claudia Pavlovich Arellano finalmente resultó ser la candidata de unidad, y en ese nombramiento tiene uno de sus principales retos. Conseguir la unidad del priismo será una de las primeras tareas en las que tendrá que aplicarse la senadora con licencia, pero no la única, habida cuenta que su designación dejó no pocos resquemores en los equipos contendientes, principalmente y hay que decirlo, entre los seguidores de Ernesto “El Borrego” Gándara.

El Borrego, institucional y disciplinado, terminó plegándose a la decisión del alto mando priista pero, también hay que decirlo, una muy buena cantidad de ‘borreguistas’ que no militan en el PRI, y que en realidad son los que aportan la mayor cantidad de votos, se sintieron por lo menos desilusionados con la candidatura de Claudia Pavlovich.

Ese es otro de los grandes retos que tiene por delante la senadora con licencia: la unidad no sólo en el PRI, donde de una u otra manera existen los controles corporativos para disciplinar disidencias, sino en una sociedad civil suficientemente politizada para discernir a su modo, lo que está ocurriendo, y cuyo voto es bien volátil.

Y lo que está ocurriendo es la separación cada vez más evidente, entre las prioridades de la clase gobernante y las de esa sociedad civil. Señaladamente en Sonora, durante el llamado ‘gobierno de la alternancia’ que encabeza aún Guillermo Padrés, es obvio que una muy reducida horneada de nuevos ricos marcha por el anchuroso camino de la bonanza en sus finanzas personales y el pergeño de cargos públicos, mientras el grueso de la sociedad se debate en la supervivencia, lidiando con calamidades terribles en su devenir por la vida cotidiana.

Las principales tareas del gobierno se han descuidado de tal modo en los últimos años, que los servicios de salud, seguridad y educación; acaso los que mayormente impactan a la ciudadanía, aparecen siniestrados y bajo sospecha de saqueo y corrupción.

Resulta evidente que el gobierno de Guillermo Padrés acredita eficiencia en muy pocos rubros, y uno de ellos es el de la política al estilo de la Ley de Herodes, en la que, como su nombre lo indica, o te chingas o te jodes.

Le pueden preguntar a los diputados del Congreso local o a los consejeros del Instituto Estatal Electoral; lo mismo que a ciudadanos que se movilizan contra el alza de impuestos, el mal servicio de transporte urbano o a los cajemenses opositores al Acueducto Independencia.

El nuevo Sonora ha sido de justicia y gracia para los amigos, y para los enemigos, la ley a secas. Dijera que es una paradoja que un gobierno panista siga principios del juarismo, pero mejor habría que reconocer que el pastorcillo oaxaqueño que llegó a presidente de la República también fue un cabrón bien hecho una vez en el poder.

Hay indicadores muy claros de que, desde el gobierno del nuevo Sonora, se estuvo impulsando la candidatura de Claudia Pavlovich, lo que no pocos interpretan como una estrategia para favorecer a quienes ellos consideran la rival más débil en la contienda. Al mismo tiempo, desde esas instancias del poder estatal, se estuvo atacando sistemáticamente a quien punteó todo el tiempo en las encuestas: el senador Ernesto Gándara Camou.

De eso hay evidencia sobrada y no tiene caso hacer aquí el recuento. Digamos que Claudia Pavlovich no es culpable de ello, y concedamos que se trató de circunstancias, momentos y personajes de la actual coyuntura…

ooOoo

Miércoles 28 de enero.- Unidad con dignidad, el mensaje de Ernesto Gándara

Sé que estas no son las palabras que les gustaría oír. Sepan que tampoco son las que me gustaría pronunciar, especialmente si se trata de decírselas a ustedes, mis amigas, mis amigos, mi familia; la gente con la que hemos caminado una larga ruta, remando contra corriente, luchando a diario, sacrificando momentos para estar de pie, en cada lugar donde el deber y la responsabilidad llama.

Durante todos estos años trabajamos juntos en un proyecto con objetivos muy bien definidos. Hicimos lo necesario y muchas veces lo que estaba más allá de nuestros alcances. Lo conseguimos. Construimos una propuesta clara y ganamos la simpatía de la mayoría de los sonorenses, para representarlos como candidato del PRI.

Las cosas, como ustedes saben, no tuvieron el desenlace esperado. No el que esperábamos nosotros, como parte de este equipo, sino el que esperaba la sociedad sonorense, que siempre nos puso por delante en todos los ejercicios de medición, con los otros precandidatos del PRI, y con cualquiera de otro partido.

Los criterios empleados para la designación, sin embargo, no ponderaron esos criterios. Terminaron por tomar en cuenta otros factores y decidieron por Claudia.

Es doloroso comprobar que la democracia en nuestro partido no termina de madurar y en su lugar se privilegian prácticas que en otros tiempos quizá fueron funcionales, pero que hoy no corresponden a las expectativas de una sociedad que quiere ser tomada en cuenta.

Aquí y ahora, ¿qué debemos hacer? Estamos frente a una decisión personal y colectiva.

Estamos en el momento de poner en la balanza, cada quien a partir de su propio análisis de la circunstancia, pero también pensando en esto que es un proyecto que nos rebasa, que trasciende el ámbito de lo personal y que exige definiciones que sin duda tendrán impacto en lo que está por venir.

Hace seis años vivimos una situación similar. En aquel momento, reunidos aquí mismo, acordamos actuar en libertad, sin más orientaciones que las que dictara el propio albedrío.

El resultado está a la vista. Nuestro partido perdió la elección y en su lugar entró el gobierno más corrupto del que se tenga memoria. El llamado ‘gobierno de la alternancia’ fue un vendaval de ineficiencias, corruptelas, abusos, exclusiones e imposiciones que han dañado severamente la vida política, social, cultural, económica de Sonora.

Hasta en las relaciones vecinales, personales, familiares hay un ambiente de polarización, de crispación y encono.

Ellos están haciendo lo suyo y, por lo visto, lo están haciendo bien. Buscan prolongar al menos otros seis años, el ejercicio de un gobierno sobre el que no tiene caso buscar más definiciones, ya que todos sabemos cómo definirlo.

La decisión del partido, estarán de acuerdo conmigo, no fue la que esperábamos. Y sin embargo, hacernos a un lado, alimentar la desunión y el conflicto interno sería lo que desde el gobierno están esperando, para repetir el escenario de 2009 y derrotar de nuevo la propuesta de nuestro partido…

ooOoo

Jueves 29 de enero.- Ana Gabriela y el escenario de tres tercios, donde se gana con 34% de los votos

Vueltas que da la vida. Los procesos de selección de candidatos a gobernador por parte del PRI el PAN podrían traducirse en oxígeno puro para un PRD que estaría levantándose de la lona y disputando palmo a palmo el tercio mayor en una elección donde llevaría como abanderada a la senadora Ana Gabriela Guevara.

No es un sueño guajiro. Los fríos números y la caliente coyuntura así lo indican.

Con la designación de la senadora con licencia Claudia Pavlovich Arellano, el priismo y muy buena parte de la sociedad sonorense que daba por un hecho la postulación de su homólogo en el Senado, Ernesto Gándara Camou, sufrieron un duro revés y el desencanto puede ir de menos a más, si el equipo de Claudia no opera con generosidad en los días que están por venir.

En los más recientes estudios de opinión, Claudia Pavlovich aparecía separada unos cuantos puntos de Javier Gándara; en algunos arriba, en otros abajo. Sería interesante conocer los números más actualizados, para ver de qué forma impactó el hecho de haber dejado al “Borrego” Gándara en el camino.

Por su parte, el empresario harinero no deja de trabajar, pero algunas cosas se le están complicando en su precampaña, especialmente aquellas que tienen que ver con el timón de la misma, pues reportan muchos capitanes y muy pocos marinos, lo que se ha traducido en ciertos errores de cálculo, como ese de tapizar con pendones las ciudades, algo a lo que el propio precandidato ordenó recientemente dar marcha atrás.

El episodio de la detención de unos jóvenes universitarios que retiraban esos pendones, a cargo de policías municipales derivó en un zafarrancho videograbado que circuló profusamente en las redes sociales, y posteriormente en una ‘toma por asalto’ a la sede de la Procuraduría de Justicia. A querer y no, eso le pega al precandidato y lo enemista con una parte del sector universitario.

La actual senadora Ana Gabriela Guevara obtuvo en el pasado proceso electoral unos 200 mil votos de los sonorenses. Hoy, en las encuestas aparece como la que tiene un mayor nivel de menciones, si bien el partido que eventualmente la podría lanzar como candidata a la gubernatura atraviesa por una de sus peores crisis, pero de eso hablaremos más adelante.

Como candidata al senado en 2101, Ana Gabriela alcanzó el 26 por ciento del a votación, postulada por un partido que apenas rebasó el 3 por ciento. En un escenario de competencia entre Claudia Pavlovich, Javier Gándara y la ex velocista nogalense, quien alcance el 34 por ciento de los votos gana. Es decir, Ana Gabriela puede hacerlo, especialmente si capitaliza el desencanto de una buena parte de la sociedad que no ha visto con buenos ojos los procesos internos en el PRI y el PAN…

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top