Piquetes de zancudo 27/06/14

Arturo Soto Munguía, Recientes No hay comentarios en Piquetes de zancudo 27/06/14 25

Ronchitas del 20  al 27 de junio, 2014

Viernes 20 de junio.- Vienen días aciagos para el Nuevo Sonora

No sorprendió tanto la destitución, por mandato judicial, de Enrique Martínez Preciado como titular de la Comisión Estatal del Agua. Eso se veía venir, de la misma manera que se ve venir ahora el cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra, dictada por la magistrada del Cuarto Tribunal Unitario del Quinto Circuito desde el 6 de noviembre del año pasado. Se le acusa de desacato.

Sorprendió más la salida que le dio el gobernador al asunto. Interrogado al respecto, Guillermo Padrés informó que el señor Martínez Preciado “ha sido nombrado por mi persona como presidente del Consejo Ciudadano del Foossi (Fondo de Operación de Obras Sonora SI) porque lo necesitamos como asesor, que nos ayude no sólo en el tema del CEA sino también en otros aspectos”.

Sorprende la naturalidad con que el gobernador asume que sus consejos ciudadanos pueden y deben ser presididos por connotados militantes de su partido, el PAN, despojándolos ya sin ningún pudor ni recato de cualquier mínima pantalla que los barnice de ‘ciudadanía’. Aunque ciertamente, no debería sorprender tanto, dada la reiterada vocación del gobernador por cobijar a sus leales en la nómina, así éstos se encuentren inhabilitados o sujetos a procesos penales.

En mayo del año pasado, el ex alcalde guaymense César Lizárraga Hernández fue inhabilitado por 10 años para ocupar un cargo público, debido un juicio en que se le comprobaron daños patrimoniales y perjuicios contra el Ayuntamiento de Guaymas. El órgano de control interno de ese Ayuntamiento también inhabilitó a quien fuera director de Infraestructura Urbana, José de Jesús Morales Uruchurtu. A ambos les impusieron multas superiores a tres millones de pesos. Pero Lizárraga Hernández fue ‘salvado’ por el gobernador, dándole el cargo desde noviembre de 2012 como director de Obras del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa del gobierno estatal.

Lo mismo ocurrió con José Ángel Hernández Barajas, quien fuera alcalde de Nogales en el trienio 2009-2012, también inhabilitado y enjuiciado, pero el gobernador lo nombró director Administrativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Hoy le tocó el turno a Enrique Martínez Preciado. El pasado 10 de junio los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado resolvieron por unanimidad negarle el amparo que había solicitado.

El asunto llega en el peor de los momentos. A Martínez Preciado lo acaban de involucrar en una presunta operación fraudulenta, en la que habría participado al comprar, como titular de la CEA más de 400 hectáreas valuadas en 14.9 millones de pesos, pero por los cuales el gobierno a través del Foossi pagó 148 millones de pesos. Diez veces su valor. Esos terrenos serían utilizados para continuar los trabajos del ramal norte, una obra complementaria del Acueducto Independencia, que hace un par de semanas fue clausurada por autoridades federales, al carecer de permiso de uso de suelo y manifestación de impacto ambiental.

La respuesta del gobierno estatal y del PAN fue enderezar sus baterías contra los delegados de Profepa, Semarnat y Conagua; así como al PRI, acusándolos de haberse confabulado para ‘impedir que Hermosillo tenga agua’. De hecho, ayer arreciaron una campaña en redes sociales y seguramente la replicarán en otros medios tradicionales, montándose en ese discurso.

Ayer mismo circuló en las redes un oficio presuntamente girado por el secretario de Gobierno al señor Martínez Preciado, que a la letra dice: “Los sucesos en torno al proyecto Ramal Norte han tomado un curso muy difícil, recomiendo se preparen estrategias de restricción de agua en el norte de Hermosillo, así como las campañas necesarias para responsabilizar a los actores del PRI y sus delegados por la obstrucción a la construcción del ramal”.

En otras condiciones, la autenticidad del documento podría ser puesta en tela de duda; en las actuales, en medio de la peor crisis de credibilidad por la que atraviesa este gobierno, y la torpeza de sus acciones en materia de comunicación y política, muy pocos dudarían de ella…

ooOoo

Sábado 21 de junio.- Padrés: un sexenio de cinco años

Resulta un lugar común decir que la política -y la vida misma- es una rueda de la fortuna; que hay tiempo de tirar cuetes y tiempo de juntar las varas; que las gallinas de arriba cagan a las de abajo, hasta que por alguna razón, las gallinas de abajo pasan a ocupar los dormideros más altos y entonces derriban a las de abajo y, eventualmente, las llenan de caca…

En la política mexicana, la descripción gráfica de estas metáforas suelen tener ciclos trianuales o sexenales, aunque en el contexto actual sonorense, todo parece indicar que los tiempos se han adelantado y, a un año del cambio de poderes, las escopetas comienzan a sentir el fuego graneado de los patos, si se me permite seguir con esas alegorías.

El sexenio de Guillermo Padrés entró en su fase terminal apenas en su quinto año. La voracidad con la que arrasaron todo, los tiene ahora contra la pared, y eso que todavía les queda un año…

La reunión mañanera, ayer mismo, entre los delegados de Gobernación y Conagua, Adolfo García Morales y César Lagarda Lagarda, respectivamente, con el capitán del consorcio empresarial que construyó el Acueducto Independencia, Samuel Fraijo Flores es bien elocuente. Se da a unos días de la clausura del Ramal Norte y de que César Lagarda informara de las serias deficiencias técnicas con que fue construida esa obra.

La diferencia hoy, es que tanto García Morales como Lagarda Lagarda son la punta de lanza del gobierno federal en Sonora. Y Samuel Fraijo, bueno, Samuel Fraijo hasta hace poco era un ‘abajofirmante’ de desplegados pagados por el gobierno del estado, apoyando a Martínez Preciado, hoy en la picota.

La destitución de Enrique Martínez Preciado como director de la Comisión Estatal del Agua y presidente del Fondo de Operación de Obras Sonora SI no es un asunto menor. Obedece a la negativa de un juzgado federal, al amparo solicitado por el hoy ex funcionario, contra una demanda de productores agrícolas del Valle del Yaqui e integrantes de la etnia Yoreme, que solicitaron la protección de la justicia federal contra la licitación y adjudicación de la obra conocida ahora como Acueducto Independencia.

Esto significa, lisa y llanamente que el Acueducto estuvo impugnado legalmente desde antes de comenzar a construirse. Claro, en ese entonces ocupaba la presidencia de la República el señor Felipe Calderón Hinojosa, y las principales secretarías relacionadas con el tema las tutelaban personajes muy cercanos al michoacano, de cuya amistad y cercanía siempre presumió el gobernador sonorense Guillermo Padrés Elías.

La lucha legal y política contra el acueducto data desde 2010, pero durante los dos primeros años estuvo topándose con pared. No es que el Poder Judicial de la Federación no les diera la razón a yaquis y productores de Cajeme, sino que el peso del presidencialismo se hacía sentir a favor del gobierno panista de Sonora. De hecho, el 90 por ciento de los recursos legales interpuestos contra el Acueducto fueron resueltos a favor de los quejosos.

Pero por esas peculiaridades de la política mexicana, se quedaban en el limbo. Es así que, por ejemplo, el juicio por desacato contra Martínez Preciado era motivo de risa en las instancias estatales, donde se permitían toda clase de chascarrillos contra los opositores a esa obra que hoy ha quedado claro se construyó no sólo ilegalmente, sino con estándares de calidad deplorables, producto entre otras cosas de las prisas y la inexperiencia del consorcio que ganó la licitación…

ooOoo

Lunes 23 de junio.- El incómodo momento en que el gobierno de Sonora queda descobijado

Un clavito le faltaba al nuevo sonora para comenzar a vivir la etapa en la que no tienen más la protección del gobierno federal, y se lo proporcionaron esta semana.

Juan Manuel Verdugo Rosas acaba de ser nombrado subsecretario de Desarrollo Rural en la Sagarpa. Es el sonorense de mayor rango en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.

Es además, un político que le entiende mucho a los silogismos forzados entre las bondades de la porcicultura, y los riesgos de hacer crecer en demasía la trompa de los mamíferos artiodáctilos. O sea: Ortiz Ciscomani puede ya buscar a Bernardo Campillo para ensayar algunos saltos desde la camilla, por aquello de que está bueno ser cochis, pero no tan trompudos (chiste local).

Pero eso no es todo:

Si la semana que concluyó fue de gatos negros para el Nuevo Sonora, la que comienza será una noche de cuchillos largos, considerando que por estos días habrá de revelarse el escandaloso atraco al presupuesto del sector Educación, particularmente en lo que se refiere a la adjudicación de obras en las escuelas.

Según datos preliminares, un reducido, pero muy identificado grupo de empresarios de la construcción se apropiaron desde hace cuatro años, de montos presupuestales entre 400 y 700 millones de pesos anuales para el remozamiento de planteles educativos, destacando casos de contratos entre 1.5 y 4 millones de pesos para obras que nunca se realizaron.

La particularidad de esta información es que no se trata de ‘versiones extraoficiales’ o rumores que van y vienen, sino que se origina en una detallada investigación que devela datos, cifras, nombres y tiempos.

No estoy autorizado aún para soltar más al respecto, pero en estos días los impacientes lectores, las curiosísimas lectoras de El Zancudo, habrán de tener puntualmente, los puntos finos de este singular atraco que, con no menos singular alegría, se ha venido perpetrando a las arcas estatales en el sector educativo.

Lo que sí puedo adelantar, es que si el curso de los acontecimientos sigue como ha estado en los últimos meses, no habrá Consejo Ciudadano de reciente o nueva creación que alcance, para ‘blindar’ a los funcionarios estatales puestos en la mira de la justicia, consecuencia del saqueo presupuestal, las omisiones y violaciones a la ley; el descaro con que han dejado temblando las arcas estatales.

A Enrique Martínez Preciado le brindaron un cobijo momentáneo en el Consejo Ciudadano del FOOSSI, mismo que ni siquiera existía, no se sabe quiénes lo integran, no hay acta constitutiva o documento que lo valide. La pregunta es cuántos consejos ciudadanos más podrían crear en los meses por venir, para intentar un ‘blindaje’ similar para otros tantos funcionarios agarrados con los dedos en la puerta.

En fin, ni siquiera les platico de otro asunto que está más peliagudo, y que tiene que ver con un represo en una afluente del Río Yaqui, construido presuntamente con recursos públicos, para almacenar agua en las extensas propiedades que el gobernador Guillermo Padrés tiene en la ruta del Río Sonora.

De confirmarse, sería ahora sí que el acabose, porque estamos hablando de ls construcción de una cortina similar, si no es que un poco más chica, que la de la presa Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo.

Por el bien de todos, ojalá, en serio, que eso sea sólo un rumor. Si no, agárrense…

ooOoo

Martes 24 de junio.- Sigue la LX Legislatura local con poliomielitis política

Hoy tendrían que sesionar los diputados del Congreso local. Lo más probable es que eso no suceda.

La ausencia de vocación política, el atrincheramiento en posiciones irreductibles y la apuesta al ejercicio de un gobierno autoritario que se viste con las joyas de los reyes que creyeron haber matado (aunque evidentemente gozan de cabal salud), ha generado una nueva crisis en el Poder Legislativo.

Efectivamente, todas aquellas premisas que inspiraron las luchas de los panistas en Sonora hasta hace todavía pocos años (luchas que se manifestaron de mil formas: en el recinto legislativo, rompiendo el quórum, por ejemplo) para minar la legitimidad de un régimen priista en decadencia, son las mismas de las que hoy reniegan y satanizan los blanquiazules.

No es difícil apreciar que hoy, los panistas en el gobierno de Sonora se encuentran en una posición muy parecida a la que tenían los priistas en 2009, cuando aún eran gobierno.

Es decir, el PAN se encuentra en la antesala de su despedida, después del desastroso debut de esta alternancia que, hoy se ve por todos lados, resultó fallida.

Incluso si hubiera acuerdos para sesionar este martes, ya las cosas no van a cambiar en los próximos meses. Lo que es peor, se tornarán más graves, porque no solamente no se observa por algún lado la intención de pactar la gobernabilidad, sino los rabiosos instintos por aniquilar al contrario.

ooOoo

Miércoles 25 de junio.- Yaquis, mayos, apaches, navajos: si son indios, me los chingo porque soy la ley

Pues sí. Todo parece indicar que comienza a configurarse una nueva correlación de fuerzas políticas en Sonora, donde la oposición se cansó de poner la otra mejilla, y está respondiendo golpe por golpe a un gobierno estatal que, en el ocaso de su poder, le apuesta sólo a bravuconadas que hasta hace poco le funcionaron, pero hoy lucen más como los coletazos de sus últimos estertores.

Lo que mejor emblematiza esto son las declaraciones del procurador de Justicia, Carlos Navarro Sugich, acerca de las órdenes de aprehensión giradas contra los líderes yaquis Mario Luna y Tomás Rojo, acusados del delito de privación ilegal de la libertad contra un profesor indígena que, bajo los influjos del alcohol intentó romper el bloqueo carretero que los opositores al Acueducto Independencia mantenían el año pasado a la altura de Vícam.

El provocador, identificado como uno de los puntales de las labores de zapa en la etnia, para dividir y favorecer las posiciones gubernamentales en el conflicto por el Acueducto Independencia, fue capturado por las autoridades tradicionales yaquis, y juzgado según sus usos y costumbres (lo detuvieron hasta que se le bajara la borrachera y dicen, también le dieron unos azotes).

Al respecto, el procurador emitió algunas de las joyas discursivas a las que nos tiene acostumbrados:

Sobre los usos y costumbres de la etnia, dijo: “las costumbres en Sonora es que aquí no privamos de la libertad a las personas. Respetamos las costumbres de los yaquis, pero aquí se cometió un delito”.

“La justicia es ciega y no importa si Mario Luna es apoyado por el Movimiento Ciudadano por el Agua o si tiene el apoyo de otras organizaciones”.

Y la cereza en el pastel de la procuración de justicia en Sonora: “No me importa si forma parte de un movimiento social pacífico, agresivo, si forma parte de los yaquis, de los mayos, de los navajos o de los apaches”.

Para ser amables, las declaraciones del Procurador fueron, por decirlo suavemente, desafortunadas. Más aún las del propio gobernador, cuando, interrogado al respecto por un reportero, respondió: “Me enteré igual que tú, de que perdieron el amparo, que hay una denuncia y se ratificó una orden de aprehensión”.

Un gobernador enterándose de los asuntos delicados, de los temas clave en términos de gobernabilidad, a partir de una entrevista banquetera, debe encender luces de alerta.

Especialmente en la víspera de la resolución que hoy, miércoles, habrán de tomar los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca del polémico tema del Acueducto Independencia, y que, según se ha adelantado en las siempre actualizadas redes sociales, viene en contra del amparo solicitado por el Ayuntamiento de Hermosillo…

ooOoo

Jueves 26 de junio.- Réquiem por el Nuevo Sonora

Pues ora sí que éramos muchos y parió la abuela, sería el resumen de lo que ocurrió ayer en Sonora, donde el único lugar sobre el que llueve y tupido, es sobre el Palacio de Gobierno. A sus inquilinos no les alcanzan los dedos para tapar goteras y filtraciones. Rayos y centellas.

Por la mañana, en un desayuno con integrantes de la Mesa Cancún que preside el empresario transportista, de la comunicación y las ventas en canal, Carlos ‘Kaly’ Rodríguez, se juntaron el dirigente estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano, la Secretaria General, Natalia Rivera y el delegado en Sonora de ese partido, Raúl Mejía.

Ahí documentaron con datos y cifras, números y gráficas, la mega transa con la que el gobierno del estado, a través del Fondo de Operaciones y Obras Sonora SI, que hasta hace poco tutelaba Enrique Martínez Preciado, compró 440 hectáreas de terrenos en el noroeste de Hermosillo, pagándolos a un sobre precio 10 veces superior a su valor catastral.

Que esos terrenos se compraron con sobreprecio, sólo para esconder contratos privados mediante los cuales se pagaron otras tantas hectáreas, hoy a nombre de distinguidos nuevos ricos del ya no tan nuevo Sonora.

Así, desde el gobierno, se asegura el futuro de la Mafilia con la propiedad sobre una extensión en la que se pueden construir al menos 20 mil viviendas; se cambia la orientación del desarrollo urbano hacia esa zona donde no sólo estaría el parque industrial, sino el seguro abastecimiento de agua a través del Ramal Norte.

El negocio es redondo y no se le invierte un solo peso de la bolsa propia, sino que todo se paga con recursos del erario. Una chulada. En el imparcial, cuando se denunció este caso, fueron censurados los nombres de un par de involucrados, ya que son parte de la Mafilia, pero esa es otra historia.

Dato para apuntar en la agenda de todos. En ese desayuno, Alfonso Elías enfocó todas las baterías contra Javier Gándara Magaña. Lo acusó de ser uno de los principales responsables en este atraco; de ser un ‘lacayo’ (así lo llamó) de Guillermo Padrés y subrayó que como tal, es desde ya el candidato oficial del PAN al gobierno del estado.

Esto no es anecdótico. Marca una intención clarísima del PRI, para fijar como su objetivo al empresario que hasta hoy, ha venido construyendo su candidatura a partir de una aparente ‘sana distancia’ del padrecismo. En los días por venir se observará más claramente cómo arreciarán las críticas hacia el señor Gándara Magaña.

Mientras eso ocurría, la Suprema Corte de la Nación asestaba un nuevo golpe a eso que Guillermo Padrés quiso proyectar como su principal fuente de legitimidad una vez en el gobierno, pero que en cinco años se convirtió, gracias a sus asesores políticos y mediáticos, en la fábrica de clavos para su ataúd político: el Acueducto Independencia.

Los magistrados de la SCJN desecharon, dejaron sin materia la solicitud de amparo promovida por el ayuntamiento de Hermosillo, y abrieron la posibilidad para que la autoridad federal, en este caso la CONAGUA, cierre la llave del Acueducto Independencia…

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top