Piquetes de zancudo 23/05/14

Recientes No hay comentarios en Piquetes de zancudo 23/05/14 107

Ronchitas del 16 al 23 de mayo, 2014

Lunes 19 de mayo.- Nada qué celebrar
Bien vistas las cosas, en Sonora no hay mucho que festejar entre las huestes padrecistas, y la estridencia con que se festeja el triunfo es sólo una extensión de las bravatas con que se publicita el éxito de un gobierno que en su último año, agotó casi toda la credibilidad en la alternancia.

Con el control del padrón de militantes, la organización y fiscalización del proceso, así como el grotesco despliegue de recursos humanos, materiales y económicos que permite su condición de partido en el gobierno (estatal y municipales donde se concentra el grueso de la militancia), lo raro sería que Gustavo Madero perdiera.
El padrón panista en Sonora es de 6 mil 900 militantes, de los cuales salieron a votar 4 mil 500. Es decir, todo ese despliegue de recursos no les alcanzó para llevar a las urnas a más de dos mil panistas que por una u otra razón, despreciaron la elección.

Más de mil cien militantes del PAN en Sonora fueron a las urnas y votaron por la fórmula Cordero-Oliva y eso, en las condiciones en las que se desarrolló el proceso, debería llamar la atención en medio del triunfalismo desbordado.

No es raro que un tercio de los votos por Gustavo Madero (Mil 168) provengan de Hermosillo, donde se concentra la nómina del gobierno estatal y de la capital del estado, donde los corderistas fueron avasallados con un escandaloso marcador de 5 a 1.
En Cajeme, donde se suponía que la fórmula Cordero-Oliva lograría más votos, también operó la maquinaria y fueron aplastados con un marcador de 251 a 91 votos.

En el plano nacional las cosas no fueron muy diferentes: aproximadamente el 30 por ciento de la militancia no salió a las urnas y los que salieron, votaron por la reelección, algo que puede considerarse normal en un contexto donde el voto “rebelde” era convocado por el calderonismo, de tan triste memoria.

(Ojo con la moraleja: cuando Calderón era presidente, hasta Padrés se le cuadraba y así hizo ganar a Cordero en Sonora durante la interna por la candidatura a la presidencia. Muerto el rey, la lealtad y los principios son un árbol que da moras… ¿O cómo era?).

El resultado de la elección, sin embargo, tiene lecturas interesantes en Sonora. La primera de ellas tiene que ver con el proceso de selección interna de candidatos para 2015 (ojo, no dice ‘elección’, sino ‘selección’ y casi todos ya están seleccionados y por lo tanto, prácticamente electos).

El candidato a la gubernatura por el PAN, por si alguna duda hubiera, es Javier Gándara Magaña. Y el mecanismo de selección (elección) será el mismo que operó este domingo. Ahora sí que no haya sorpresas, para que no haya sorprendidos. Sobre esa base tendrían que sacar sus cuentas…

ooOoo

Martes 20 de mayo.- Entre multirrutas y abanicos de biletes
Agenda apretada este martes, después de un lunes de weba loca en que lo más relevante fue ver a funcionarios del primer círculo padrecista validando la sospechosa operación de 150 unidades del transporte urbano en Hermosillo, acaso para recordar los tiempos en que andaban en calidad de peatones, antes de que les diera por abanicarse con billetes de 500 pesos para quitarse ‘la calors’, o lucir sus lentes Prada a bordo del Multirrutas, que no es lo mismo, pero es igual.

Al nuevo sonora le cayó muy bien la jornada electoral del domingo, porque eso le permitió tender una cortina de humo más o menos efectiva para esconder el escándalo de la crisis en el sector hospitalario; en el sistema de salud pública en general, exhibido descarnadamente en la televisión nacional, junto a su titular, Bernardo Campillo, que se afianzó como el peor funcionario del gabinete.

Presiento, sin embargo, que el gusto no les va a durar mucho, pues este martes a eso de las 8:30 de la mañana, el Colectivo de Reporteros tendrá como invitado en su desayuno semanal, nada menos que al doctor Carlos González, sin duda uno de los que más y mejor han documentado el cochinero en que se ha convertido la política de salud pública en Sonora.

Cabe recordar que por eso, y por encabezar un movimiento para crear un sindicato independiente en la Secretaría de Salud, el doctor fue despedido, privando a los derechohabientes de uno de los mejores neurocirujanos con los que contaba en su planta laboral.

Pues bien, esta mañana estará Carlos González con los colegas del Colectivo y seguramente tendrá mucho qué decir después del encontronazo con el doctor Campillo, durante la visita guiada que éste ofreció a los reporteros de la fuente, por las instalaciones del Hospital General que, desde luego, fueron maquilladas urgentemente una noche antes, para meter toda la basura bajo la alfombra.
Es muy probable que mañana, la crisis del sistema de salud en Sonora vuelva a ponerse en la agenda política. Argumentos y razones hay, a pasto.

También habrá este martes, sesión ordinaria en el Congreso del Estado, y aunque se prevé que sea breve, de acuerdo con un orden del día corto y aparentemente fácil de desahogar, las cosas podrían complicarse si alguien introduce al debate el tema del diputado Ignacio García Fierro, un acaudalado empresario de la construcción que mal comenzó la semana porque lo ahorcaron en lunes.

Nota final: Ayer por la tarde, el joven Héctor Fernando Woolfolk Bravo, mismo que aparece en el famoso video abanicándose con billetes de 500 pesos, presentó su renuncia al nuevo sonora. Pero todo mundo se pregunta cuándo caerán los peces gordos y no nomás los charalitos…

ooOoo

Miércoles 21 de mayo.- #LadySalchicha y el castillo de naipes de nuevo sonora
Qué tan frágil, tan endeble, tan vulnerable es la legitimidad del actual gobierno de Sonora, que su agenda pública está arrinconada y sin salida; victimizada en el dilema de cubrirse un poco del vendaval de la crítica despiadada, o sus desplantes de arrogancia que los llevan a retar a todo mundo con su típico “háganle como quieran”.

No bien terminaban de recoger los sombreros que lanzaron al aire por el triunfo de la ‘cargada’ a favor de Gustavo Madero, cuando el festejo se vio interrumpido por el desconcierto de ver a uno de los suyos abanicándose con billetes para quitarse ‘la calors’…

No bien comenzaba el martes, cuando una señora identificada como Patty Romero, lideresa de barrio en Hermosillo, militante del PAN que en su cuenta de Facebook alardeaba su cercanía con el gobernador y los principales representantes del panismo sonorense, posteó una receta infalible para asesinar perros y gatos. “Askerosos”, les llamó. Que porque la tenían “Arrta”, escribió. Que le tiraban la basura, fue su justificación.
Fue un martes trágico para el nuevo sonora. Otro.

Por la mañana, el doctor Carlos González, uno de los mejores neurocirujanos en el estado, compareció ante el Colectivo de Reporteros para documentar el deplorable estado en que se encuentra el sistema de salud, gracias –dijo- a la corrupción, el desvío de recursos, el enriquecimiento inexplicable de los funcionarios de la Secretaría de Salud, y especialmente de su titular, Bernardo Campillo.

Citó muchos datos y cifras, ejemplos de la crisis hospitalaria y entre otras cosas, advirtió que si él fuera el próximo secretario del ramo, lo primero que haría es una auditoría y meter a la cárcel a quien resultara responsable del desastre en ese sector.

Pero si el martes negro no podía ser más, lo fue. Al filo del mediodía, el coordinador de los diputados priistas en el Congreso local, Samuel Moreno Terán rindió su segundo informe.
Primer mensaje, por si no lo habían leído bien los ‘estrategas’ del nuevo sonora: ya hace rato que no tienen el monopolio de los eventos masivos. La capacidad del PRI para movilizar gente y publicitar la parafernalia de las grandes concentraciones debería volverlos a la realidad. El despliegue de recursos fue enorme, la convocatoria impresionante y el mensaje muy claro: basta de corrupción y mal gobierno.

En el informe de Samuel Moreno estuvieron todos los que tenían que estar, y entre las huestes del gobierno estatal debieron recibir claramente los mensajes: el PRI va por la expulsión de los padrecistas en el gobierno del estado, sea como sea, porque en el ocaso de un sexenio marcado por la corrupción y el descaro, la oposición tiene con qué disputarle palmo a palmo cada una de las posiciones en juego. Especialmente la gubernatura.

El verdadero problema para el gobernador, estriba en algo sobre lo que se ha insistido por mucho tiempo: su síndrome de Estocolmo, esa patología que lo mantiene enamorado de sus secuestradores y lo lleva a validar todo lo que le ordenan.

La realidad marcha, sin embargo, por carriles diferentes. Y la paradoja que aparece en el futuro inmediato es una que tiene que ver con la gran decepción –panistas incluidos- en el gobierno de la alternancia. Porque para eso no era la alternancia. No era para reproducir y aumentar exponencialmente, los vicios que llevaron al PRI a la derrota.
Pero lo están haciendo a pasos agigantados. Tanto, que si al PRI le costó 80 años erosionar su credibilidad, su legitimidad, a los padrecistas en Sonora les bastaron cinco años.

Lo que sigue es “sálvese quien pueda”. Arriba, en la cúpula, se puede negociar impunidad. Más abajo, comenzarán a rodar cabezas, como ya ha comenzado, aunque sean piezas menores, como “El Pulga” y su vocación por golpear mujeres; el del abanico de billetes o, cosas veredes, la tristemente célebre #LadySalchicha.

ooOoo

Jueves 22 de mayo.- El incómodo momento en que el PAN le tira caca al abanico
Un fantasma recorre el Palacio de Gobierno: el fantasma de la frustración y el odio. Ríos de dinero se han gastado es vituperar, denostar, calumniar, difamar al senador Ernesto Gándara Camou, y a El Borrego no le han desacomodado un solo rizo.

La más reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), una de las empresas del ramo más serias y profesionales, muestra que Ernesto Gándara sigue liderando ampliamente en las preferencias de los sonorenses, rumbo a la definición de la candidatura del PRI al gobierno del estado. Es el que mayor puntaje obtiene entre sus compañeros y compañeras de partido, y es el único que aparece por encima del candidato del PAN, cualquiera que éste sea. El Borrego corre por el campo, pues.

Antes de pasar a los números que arroja este ejercicio estadístico, que el aleatorio lector, la probable lectora pueden consultar completo en el sitio http://www.gabinete.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=287:sonora-eleccion-gobernador conviene hacer una breve digresión respecto al por qué las cosas son así y no de otra manera.

No sólo tiene que ver con el hecho de que el senador es el más conocido, el que mayor aceptación y menor carga negativa tiene, de acuerdo a este y otros sondeos de opinión.

En una muy buena medida, se debe al descrédito de quienes buscan descarrilar su eventual candidatura, a partir de campañas negras y guerritas del lodo, La deplorable calidad moral de sus detractores -por lo demás muy identificados como circunstanciales y efímeros inquilinos de Palacio-, hace que sus críticas muevan más a la sonrisa escéptica que a cualquier otra cosa.

¿Cómo creerle a un gobierno que lanza ataques mientras chapotea alegremente en el estercolero de la corrupción, el nepotismo, la intransigencia y los frecuentes escándalos mediáticos a los que ya nos acostumbraron?

¿Qué efectos pueden tener sus campañas negras, si quienes las orquestan son tan vulnerables que cotidianamente son víctimas del escarnio más despiadado, por los yerros de sus personeros, así sean funcionarios muy menores y hasta de alguna lideresa de barrio que salta a la fama como orgullosa portadora de las siglas del PAN, y se convierte en un fenómeno en redes sociales por sus consejos para asesinar perros y gatos mediante el poco ortodoxo método de envenenarlos con salchichas inyectadas con anticongelante para autos?

El abanico de billetes y la #LadySalchicha son los ejemplos más recientes para documentar la crisis moral, el cinismo, la arrogancia, el valemadrismo de un gobierno decidido a no modificar sus acciones, convencido de que están haciendo lo correcto. Lo cual está muy bien, hay que decirlo, porque con ello se convierten en los principales promotores de su fracaso.

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top