Piquetes de zancudo 11.04.14

Recientes No hay comentarios en Piquetes de zancudo 11.04.14 55

Lunes 07 de abril.- Carolina Lara: “De niña le dije a mi papá que sería la primera presidenta de México”

Carito Lara, como ya se le conoce, particularmente en los últimos meses cuando ha desarrollado un activismo intenso en la promoción de las políticas sociales del organismo operador de agua en Hermosillo, motivo por el cual muchos la ubican ya como aspirante a la candidatura a diputada por el distrito local 8, que es donde tiene su residencia.

Muy remotos, vagos son los recuerdos de su infancia en Moctezuma, Sonora, donde nació hace 25 años, y de donde salió cuando apenas cumplía seis, para ir a vivir a Agua Prieta.

Recuerda por ejemplo, el kínder. Y sobre todo, la alberca del kínder, que era donde mejor la pasaba.
Recuerda también que en esos años, su abuelo, Víctor Manuel Moreno era el presidente municipal (por el Partido Revolucionario Institucional) y su abuela María Barceló de Moreno era, naturalmente, la primera dama y presidenta del DIF en Moctezuma. Era quien la llevaba a algunos eventos y en esa temprana edad puede decirse que se ubican sus primeros contactos con el servicio público.

Recuerda que en esos años eran excepcionales los casos de mujeres participando en la vida política y, entre risas cita que alguna vez le comentó a su padre, con párvulo candor: “Yo voy a ser la primera presidenta de México”.
En 2012, cuando el Partido Acción Nacional, en el que ya militaba postuló a Josefina Vázquez Mota, su padre le recordó aquella escena, diciéndole: “Mira, hija, ya te ganaron, no vas a ser la primera presidenta de México”. Ambos rieron con ganas.

Es Carolina Lara Moreno, Directora de Comercialización y Finanzas de Agua de Hermosillo, y con ella es la entrevista.

Víctor Lara, su padre tuvo que viajar a la Ciudad de México para hacer su especialidad en patología y, aunque regresaba con cierta frecuencia a Moctezuma, fue hasta que ella iba a entrar a la primaria cuando volvió definitivamente, sólo para ir a vivir con su familia a Agua Prieta, donde pasó la siguiente etapa de su vida, hasta que decidió venir a Hermosillo a iniciar su carrera universitaria, como contadora pública en la entonces Universidad del Noroeste, hoy del Valle de México.

Egresada de un Cbtis como técnica en contabilidad, nunca tuvo problemas para definir que su vocación eran los números y que esa era la carrera que quería estudiar. En ese entonces, su hermano mayor, médico como su padre, estaba viviendo en Guadalajara, donde se encontraba bien establecido en su departamento. Pensó que eso le facilitaría las cosas y planteó la posibilidad de ir a estudiar su licenciatura allá…

ooOoo

Martes 08 de abril.- El PAN regresa a la oposición ¿para seguir en el gobierno?
El gobierno de Sonora se olvidó ya, de plano, de sus funciones como administrador del Estado. Sus funcionarios agarraron el pico y la pala; las brochas y pinturas y, desde luego, se aseguraron de hacerse acompañar de cámaras y micrófonos para aparecer por todos lados haciendo ‘talachitas’.

Unos aparecen reforestando parques abandonados, otros pintando (de azul, por supuesto) canchas de básquet y porterías en campos de futbol terregosos; unos más pintando (de azul) ‘subeybajas’, columpios y resbaladeros en parques que parecen llanos, otros en reuniones con vecinos para conversar sobre los temas más diversos.

Pareciera que no hay mucho qué hacer en sus oficinas, y a lo mejor es cierto. ¿Que la Universidad de Sonora cumple 40 días en huelga?, sí, pero es más importante presumir lo bonito que quedó una ‘tranca palanca’ enclavada en un solitario llano de cualquier colonia pobre.

¿Que el Congreso está paralizado?, sí, equis, eso no importa; lo importante es que en algún municipio que pertenezca al distrito por el que aspira a competir algún funcionario, peste llevó a cabo una reunión para informar sobre temas trascendentales, como la incidencia de los fenómenos climatológicos en las variables de producción de plantitas de geranios destinadas a ornamentar la plaza pública.

¿Qué los asesinatos, robos y secuestros van a la alza?, no, hombre, hay otros estados con peores estadísticas, aquí lo chilo es sacar a los reos de baja peligrosidad a barrer y limpiar calles y espacios públicos (encadenados de los pies, por aquello de las flys), y asegurarse claro, de subir inmediatamente la foto respectiva a redes sociales, con la orden a sus subalternos de retuitear y dar likes a fuego graneado.

Quiero pensar que esto no es una ocurrencia de algún deschavetado asesor de imagen del gobernador, sino una estrategia integral de reposicionamiento político, después de casi cinco años de mantener en el abandono el ejercicio decente de las políticas públicas, ocupados como andaban (andan) muchos e saquear el presupuesto.

¿Que el ISAF hizo observaciones sobre más de seis mil millones de pesos de la cuenta pública 2013, incluyendo más de 2 mil millones del fondo de pensiones del Isssteson y los famosos 600 millones perdidos del FEMOT? Esos son pelillos a la mar. La gente está pidiendo a gritos, a alaridos casi, #QueSigaElCambio.

Y ese cambio se manifiesta por ejemplo, en el parque de la colonia Beltrones, en Ciudad Obregón, el llano terregoso donde había unos desvencijados ‘juegos’ (la foto que ilustra esta columna). Hasta allí llegaron funcionarios del gobierno estatal para soldar tubos y cadenas de los columpios y pintarlos de azul. Poco les duró el gusto. Al día siguiente, personal del Ayuntamiento de Cajeme llegaron armados de brochas y pintura verde, para borrar el azul-PAN.

La locura, me cae…

ooOoo

Miércoles 09 de abril.- Ganar el debate y perder la votación, déjá vú en el Congreso
Hasta antes de 2009, el PRI dominaba en el Congreso local. Por su cuenta o con alianzas, formales o de facto, mantenían una mayoría que se imponía a veces de manera sutil, a veces con rudeza innecesaria o exceso de fuerza, a una oposición que eventualmente se agrupaba en la alianza PAN-PRD.

En los últimos 20 años, por el Congreso sonorense desfilaron -en legislaturas distintas-, opositores al PRI- gobierno que en la práctica parlamentaria resultaban una verdadera piedrita en el zapato, y algunos, formidables polemistas, excelentes oradores, forjados y esforzados luchadores sociales, políticos inteligentes y zorrunos.

Hombres y mujeres de batalla que protagonizaban debates acalorados e intensos, documentando, con lo que tenían a la mano en materia de información sobre el ejercicio de gobierno, las trapacerías y agandalles de ese priismo que, por esas mismas trapacerías y agandalles, fue minando su hegemonía hasta perder la gubernatura en 2009 y con ella, la mayoría en el Congreso.

Desde la legislatura 1988-91 recuerdo entre los panistas a Adalberto Rosas López, Hilario García Galindo, Javier Castelo Parada, Alma Vucovich de Wheis, Don Jesús Larios Ibarra, Héctor Larios Córdova, Fermín Andrade, Gustavo de Unanue Aguirre, Dolores del Río, Ernesto Munró Palacios, Gildardo Real Ramírez, Carlos Tapia Astiazarán, Carlos Amaya Rivera…

A perredistas como Jesús Ortiz Félix, Alfonso Valenzuela Segura, José Guadalupe Curiel, Olegario Carrillo Meza, Carlos Navarro López, Juan Manuel Ávila Félix, Patricia Alonso, Jesús Ávila Godoy, René Noriega, Paty Patiño, Reynaldo Millán y Petra Santos, entre otros que escapan a la memoria.

En momentos distintos y sobre temas diversos, estos hombres y mujeres de oposición en la Cámara de Diputados dieron formidables batallas contra priistas que, ciertamente, tampoco se dejaban curar parados y hacían surcos en el piso con sus larguísimos colmillos.

Pero no requerían mostrar mucho sus armas como polemistas. Les bastaba dejar correr el curso del debate, llegar a las votaciones y pasarle por encima a sus opositores. El PRI tuvo en esas legislaturas hombres y mujeres de vasta experiencia y mucho conocimiento del ejercicio de gobierno y en general, de la cosa pública.

Pero insisto, no necesitaban exhibir todo el músculo. Sabían que la batalla estaba ganada a la hora de votar. Hubo, sí, desplantes de autosuficiencia de entre los que rescato uno.

Era la legislatura 1994-97. No recuerdo exactamente cuál era el tema, pero los madrazos en el salón de plenos estuvieron cardiacos. Al final, el PRI ganó la votación y Gilberto Otero Valenzuela, al término de la sesión salió y encaró a los reporteros con una sonrisa pícara y, encogiéndose de hombros nos dijo: “Chingada madre, ya nos volvieron a minoritear”.

Ayer recordé esa escena, en una especia de Déjá Vú, esa extraña sensación de haber vivido antes lo que se está viviendo en el momento presente. Cambiando los personajes, desde luego…

ooOoo

Jueves 10 de abril.- #Todos somos Alejandro
Este jueves a las 10 de la mañana, en Palacio Municipal de Hermosillo se llevará a cabo una manifestación de protesta por la agresión de que fue víctima, a manos de agentes de la policía municipal, el colega Alejandro Vázquez, camarógrafo de Canal 12.

Él se encontraba cubriendo un operativo de rescate del cuerpo de una persona que falleció, presuntamente ahogada en las lagunas de oxidación que se encuentran al poniente de la ciudad.

El colega se encontraba a unos 200 metros del lugar donde se rescataba el cuerpo y no violaba ni un protocolo de seguridad o de alteración de la escena del crimen, cuando un agente de la policía municipal lo encara para exigirle que se retire y amenazarlo con quitarle la cámara y detenerlo.

El colega, desde luego, sigue grabando. Así es este oficio. Así es la responsabilidad de documentar lo que sucede, en el momento en que sucede. Al policía no le gustó la actitud, lo empuja, forcejea, es auxiliado por otro agente que lo toma del cuello por detrás, hasta someterlo. Lo esposan. Se lo llevan a los separos, donde lo mantienen durante tres horas.

Los hechos fueron denunciados y documentados en video por los colegas Sergio Valle Padrés y Edgar Molina, conductores del noticiero de las 20:00 horas en Canal 12 local.
Las imágenes despertaron la rabia, la indignación, la molestia, el azoro. Usted puede apreciarlas en la sección video de este, su portal favorito www.elzancudo.com.mx

No había razón para la violencia y, si bien es cierto en el audio se aprecia que el agente sólo estaba acatando órdenes, se aprecia también que quien giraba esas órdenes fue enterado ahí mismo del nombre del colega y de lo que estaba haciendo.
El exceso de fuerza es notorio. El abuso también. La prepotencia policiaca es de antología y todo eso queda registrado claramente en el audio y el video.

No fue casual, entonces, que al difundirse la noticia, creciera la indignación del gremio en las redes sociales. En un par de horas, el HT #TodosSomosAlejandro se convirtió en Trending Topic nacional.

Y mientras la indignación de periodistas y ciudadanos anegaba las redes sociales, en esas mismas redes funcionarios estatales y municipales bombardeaban sus TL con imágenes alusivas al encuentro que sostuvieron ayer mismo con Ricardo Anaya, compañero de fórmula de Gustavo Madero para alcanzar la dirigencia nacional del PAN.

Fue grotesco ver cómo por un buen rato, los panistas en el gobierno alardeaban sus prioridades, su universo paralelo; ese en el que van, de la mano del gobernador Guillermo Padrés, saltando y canturreando sobre nubes azules alegre y despreocupadamente, mientras el desgobierno se apodera de la realidad real.

Afortunadamente, alguien debió girar instrucciones para que suspendieran sus cánticos victoriosos, y tras un par de horas, sólo uno que otro despistado seguía mandando fotos de panistas con el puño en alto y la sonrisa congelada y la arenga política…

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top