Piquetes de zancudo 09/05/14

Recientes No hay comentarios en Piquetes de zancudo 09/05/14 48

Ronchitas del 02 al 09 de mayo, 2014

Sábado 03 de mayo.- Recuerdos de cuando el PAN no era como el PRI
El 18 de mayo se llevará a cabo la elección para confirmar a Gustavo Madero en la presidencia nacional del PAN, o para relevarlo con Ernesto Cordero, el secretario de Economía en el último tramo del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

En el proceso, del que sólo tienen derecho a voto los militantes del Partido Acción Nacional, participarán unos 200 mil electores en todo el país. En Sonora los militantes que acudirán a las urnas suman unos seis mil; segmento reducido considerando el espectro nacional y, en su mayoría, bajo el control del gobierno del estado que ha convertido al PAN-Sonora en una paraestatal más, al mejor estilo del PRI, que tiene en los padrecistas a sus alumnos más avezados.

A la luz de procesos internos recientes, no es difícil predecir que en Sonora, Gustavo Madero barrerá en las urnas con Ernesto Cordero. Toda la estructura de gobierno se encuentra desde hace meses volcada en la promoción de la reelección, mientras el activismo a favor de Cordero descansa prácticamente en una sola persona: David Figueroa Ortega, a quien han dejado solo incluso otros liderazgos que hasta hace poco se presumía podrían hacer un contrapeso a la cargada oficial, como Francisco Búrquez y María Dolores del Río, que ya aparecen con sonrisas congeladas en fotografías promocionales de “El camino ganador”.

Extraña democracia esta del PAN-Sonora. Democracia tan histórica y tan inédita, que el priismo ochentero analiza la conveniencia de interponer una demanda por derechos de autor.

No es difícil concluir que los seis mil panistas sonorenses que irían a las urnas el próximo 18 de mayo, lo harán convencidos de que su voto por Madero es un voto a favor de su permanencia en la nómina gubernamental que, a unos menos, a otros más, les ha permitido en los últimos años conservar o mejorar -a unos cuantos de ellos, escandalosamente-, su nivel de ingresos, su estabilidad laboral, su tren de vida.

(Como nota interesante, habría que apuntar que entre esos ‘muy pocos’ destacan varios que hicieron lo mismo durante su militancia en el PRI, partido para el que trabajaron con igual o más ahínco que hoy le ponen a la promoción de la candidatura de Madero).

Para ubicar en contexto la elección que viene, vale precisar que casi la mitad del padrón panista que irá a las urnas el próximo 18 de mayo, se encuentra en Hermosillo, la capital del estado, donde se concentra el grueso de la nómina gubernamental controlada por el PAN.

Digamos que en Cajeme, el municipio más grande después de Hermosillo y donde existe la mayor expectativa de un voto a favor de Cordero, el padrón panista apenas llega a 400 militantes. En el remoto e improbable caso de que todos votaran contra Madero, no llegan ni al diez por ciento del padrón.

Trato de ser frío en el análisis y considerar lo que David Figueroa ha declarado en el sentido de que los panistas no se dejan imponer línea, que votan libres, que repudian las imposiciones y que los candidatos oficiales son una tradición del PRI que en mala hora hizo suya el PAN.

Pero las experiencias recientes prueban que ese PAN, y ese panismo al que le apuesta David, mutó, señaladamente de 2009 a la fecha, en un priismo azul, convenenciero y despojado de cualquier mística a favor de mover las almas. Antes bien, lo único que quieren mover es la caja registradora. Ni modo…

ooOoo

Lunes 05 de mayo.- El que saca la chamba
Desde el pasado viernes se detectó en las omnipresentes redes sociales, la ponderación de una cualidad que, a la luz de lo ocurrido a partir de 2009 en Sonora donde la ineptitud, la flojera, la ausencia de compromisos y la desvalorización de la palabra empeñada constituyen los principales ejes de las políticas públicas.

“El que saca la chamba” comenzó a aparecer poco a poco desde el pasado fin de semana, resumiendo en cinco palabras lo que en el transcurso de estos días seguramente veremos desplegado en acciones y propuestas, pero sobre todo en actitud, para presentar una opción en el abanico de propuestas que tiene el PRI rumbo a la candidatura al gobierno del estado para la elección 2015.

Hay, como se sabe, varios aspirantes a esa candidatura, incluyendo a una mujer, y todos vienen haciendo lo que consideran correcto y necesario para posicionarse en el ánimo no sólo del potencial electorado, sino también entre los personajes que, desde los poderes reales y fácticos habrán de ser el fiel de la balanza a la hora de la decisión final.

Con mayor o menor fortuna, se han generado intentos por posicionar a estas personalidades de la política sonorense que, abriendo el mes de mayo, ven cada vez más cerca esa hora decisiva y están echando, como se dice coloquialmente, toda la carne al asador.

Para el caso de “El que saca la chamba”, la frase es especialmente certera, no sólo porque pondera esa cualidad, sino porque la contrasta con una realidad que agobia la vida cotidiana de los sonorenses, y que tiene que ver precisamente con un gobierno estatal que llegó despertando todas las expectativas, y que a todas luces dejó tirada la chamba, ocupándose de cosas más redituables, como lo pueden ser el hurto y el pillaje que después de cinco años, tienen a Sonora de cabeza.

Lo mismo para un usuario que para un chofer de transporte urbano; para los padres de estudiantes desde preescolar hasta universitarios; para los empleados de gobierno o de la empresa privada; para productores agropecuarios, proveedores del gobierno, micro, pequeños y medianos empresarios y hasta para algunos grandes hombres de empresa, queda cada vez más claro que alguien (tú sabes quién Guillermo Padrés eres, diría un tuitero) dejó su chamba tirada.

Será interesante calibrar en estos meses que le restan al calendario oficial para abrir fuego con las precampañas, cómo avanzan los aspirantes, sobre todo en el PRI, donde la lista es nutrida y hasta el momento las encuestas ubican a la cabeza a Ernesto Gándara, seguido de Claudia Pavlovich, pero donde también aparecen el propio Cano Vélez, Samuel Moreno Terán y Antonio Astiazarán.

Por el lado del PAN sigue prácticamente como precandidato único Javier Gándara Magaña, aunque David Figueroa Ortega no deja de tocar puertas y picar piedra, y sin duda que la elección del 18 de mayo, cuando el PAN nacional decida entre mantener a Gustavo Madero como su presidente, o relevarlo por Ernesto Cordero, introducirá algunas variables en el rumbo que tomen las cosas en Sonora…

ooOoo

Martes 06 de mayo.- Si Padrés no puede, que Malova resuelva el conflicto en la UniSon
Pues este martes comienza con un chascarrillo en el sentido de que, aprovechando que Mario López Valdez, el gobernador de Sinaloa estará en Hermosillo, se aprovechen sus buenos oficios para instalar una mesa de negociaciones que acabe con la huelga en la Universidad de Sonora.

El chascarrillo no es, desde luego, gratuito. Tiene que ver con la historia reciente, cuando Malova intervino para pactar con los yaquis una tregua en el bloqueo carretero que mantenían a la altura de Vícam y, aunque fue sólo una medida temporal, sirvió para hacer escarnio de un gobierno sonorense incapaz no sólo de resolver los problemas sociales y políticos en su territorio, sino con una encomiable capacidad para acrecentarlos.

Aprovechando que Hermosillo será sede de la reunión regional sobre seguridad pública, encuentro que tiene como principal personaje al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y como protagonistas a los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua y Sonora, no faltó el ingenioso que propusiera a Malova como mediador en el conflicto universitario que este martes cumple 67 días cubierto con la bandera rojinegra.

El tema de la reunión es la seguridad pública, pero ya entrados en gastos y considerando que el gobierno estatal ha dado sobradas muestras de su incapacidad para ejercer sus funciones como garante de la armonía social y política en su territorio, pues no estaría de más que se disculpara y se retirara, cediéndole el espacio a alguien que sí le entienda a eso de la gobernabilidad.

Y si de una vez se puede, que Malova o cualquier otro de los gobernadores intervenga para resolver el problema del transporte urbano, el de los guarijíos encarcelados por el conflicto generado por la construcción de la presa Pilares; la amenaza de huelga solidaria conque amagó la CTM y tantos otros conflictos que, ocupado como anda en tapar los agujeros de un barco que se va a pique, el gobierno estatal simplemente no puede resolver.

xxXxx

Ayer por la noche se estrenó el programa conducido por los maestros del periodismo sonorense Sergio Romano, Luis Alberto Viveros y Martín Holguín.

Confieso que lo vi, pero advierto que no lo vuelvo a ver. Y lo digo con el mejor de los ánimos de no quitarle el sueño a ninguno de los tres.

Francamente el programa fue malísimo por todos los costados, pero especialmente en los contenidos y en el abordaje de los temas.

Un discurso arcaico, superficial y sobreideologizado; una pretensión de aparecer innovadores con una partida de dominó que dejaron inconclusa cuando la guerra de egos les ahorcó todas las mulas de la inteligencia; esfuerzos por parecer polémicos y polemistas al mismo tiempo, dieron al traste con todo.

Creo que el único que sabe de televisión entre los presentes, incluyendo al director de Telemax, Gustavo de Unanue Aguirre, es Sergio Romano y creo, sinceramente, que si revisa de punta a cabo el video, por lo menos se va a ruborizar un poco al verse en una producción tan chafa…

ooOoo

Miércoles 07 de mayo.- Histori(et)a para un nuevo corrido
En un ranchito apartado, allá en lo alto de la sierra… ok, no, ese es un corrido de Los Invasores, pero los hechos sucedieron por allá en el Ranchito de Huépac, colorido pueblo de la sierra sonorense donde cada 5 y 6 de mayo se realiza a manera de fiesta tradicional la llamada Caravana del Recuerdo, un sarao que reúne a lo mejor (y por lo visto, a veces a lo peor) de los pueblos aledaños y en el que se llevan a cabo atractivas actividades, como la coronación de la Reyna Mayor y la Reyna Joven y la entrega de las llaves de la ciudad a personalidades distinguidas.

Hay música, comida, baile y hasta concursos de elaboración de tortillas de harina, con lo cual ya se me está antojando asistir para la edición 2015.

El problema es que nunca falta el tipo que se cree el vaquero que le roba la hija a Don Baldomero; el macizo que le quiere pintar un cuatro a Laurita Garza, al más puro estilo del Emilio Guerra, o el que se empeña en personificar a Hipólito, aquel bárbaro que en un barrio de Saltillo (presente lo tengo yo) quiso sacar a bailar a Rosita Alvírez y, como esta se resistiera, echó mano a su cintura y una pistola sacó y a la pobre de Rosita nomás tres tiros le dio.

Claro, esta vez las cosas no llegaron a esos extremos, aunque quizá sí den para un corrido de cualquier ‘taka-taka’, sobre todo considerando que el personaje de esta historia ya tiene un corrido en su haber, que le compusieron cuando fue candidato del PAN a la alcaldía de Aconchi en 2012.

Pues ahí tienen que durante la edición 2014 del baile de la Caravana del Recuerdo, el señor Lugo asistió, como lo hicieron muchísimas personalidades de la región, a estas tradicionales fiestas en las que desde luego, se le da rienda suelta a la vernacular alegría y abunda, cual debe ser en toda festividad sierreña que se respete, la cerveza helada y el mezcalito amarillo, tipo ‘Los Amarradores’. Faltaba más, ya que andamos en la onda de los corridos.

El pequeño problemilla es que al parecer, al señor Lugo se le metió el espíritu del Hipólito de la Rosita Alvírez y ya entonado dos-tres, se le apersonó con intenciones de sacarla a bailar, a la señora Delfina López Quijada, que además de ser una respetabilísima dama, es la presidenta municipal de Huépac y como tal, no sólo tiene la gendarmería a su servicio y el de la comunidad, sino también tiene un hijo al que por lo visto, bajo situaciones extremas, es proclive a dejar de lado las vías de la concertación y el diálogo, privilegiando métodos menos ortodoxos, como el de los madrazos limpios.

La señora, por alguna razón, rechazó la invitación de su homólogo de Aconchi, lo cual no fue muy del agrado de ‘El Capellán’, quien le insistió así como diciendo “Delfina no me desaires, la gente lo va a notar”… Pero la señora se mantuvo en lo suyo al mejor estilo rositaalviredeño “pues que digan lo que quieran, contigo no he de bailar, contigo no he de bailar…”.

Afortunadamente, no hubo tiempo de que el Hipólito de Aconchi echara mano a su cintura, porque cuando los ánimos se tensaron, llegó el hijo de la señora alcaldesa y ‘la emprendió a manazos y puntapiés’ (para decirlo en el mejor estilo de la nota roja clásica) contra el eufórico alcalde, que terminó pasando la noche en una fría celda de la cárcel pública municipal, nomás para probar que en situaciones excepcionales, el fuero es como la vida en León Guanajuato, donde no vale nada…

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top