Piquetes de zancudo 02/05/14

Recientes No hay comentarios en Piquetes de zancudo 02/05/14 31

Ronchitas del 18 al 25 de abril, 2014

Lunes 28 de abril.- De viaje por Peñasco y de vuelta a la realidad
Este lunes se llevará a cabo una rueda de prensa en torno a la cual se han levantado muchas especulaciones, ya que será ofrecida por los delegados federales de la Secretaría de Gobernación, Adolfo García Morales; de la Semarnat, Ulises Cristópulos Ríos; de la Conagua, César Lagarda Lagarda, y de la Profepa, Carlos Flores Monge.

Apenas el jueves pasado, todos ellos, junto al resto de los delegados federales en Sonora fueron citados en el Distrito Federal para tratar asuntos que, como dicen los columnistas serios “sólo ellos saben de lo que hablaron” (este es uno de los clichés que me encantan de los columnistas serios).

El punto es que por tratarse de quienes se trata, ayer mismo se difundieron versiones en el sentido de que viene una noticia fuerte en torno al acueducto Independencia, llegándose a especular sobre la posibilidad del anuncio sobre la cancelación del mismo, o por lo menos de una de sus obras complementarias, como lo es el llamado ‘ramal norte’, que ciertamente está en el filo de la navaja de la legalidad, ya que, al estilo nuevo sonora, lo están construyendo sin cumplir la normatividad del caso, ya que no cuenta ni siquiera con un manifiesto de impacto ambiental.

El Zancudo, que ya está curado de espantos sobre todo en lo que se refiere a ‘anuncios espectaculares’ que luego son parto de los montes, se reserva la especulación, y opta mejor por esperar unas horas más, para ver de qué se trata todo esto.

Lo que sí es cierto es que sobre ese mismo tema del conflicto por el agua en Sonora, la tribu Yaqui anunció que este martes volverán al bloqueo de la carretera internacional 15, a la altura de Vícam, vencido que fue el plazo de la tregua decretada por las festividades religiosas de la etnia.

Lo cierto también es que, para no variar en la tónica de los últimos meses, el gobierno del estado se encuentra despojado de cualquier capacidad para ‘imponer agenda’. Los principales temas en la opinión pública sonorense vienen desde directrices del gobierno federal o de algunos gobiernos municipales, señaladamente de aquellos que son oposición al PAN.

Y los personeros del nuevo sonora tienen que conformarse con posicionar en redes sociales asuntos tan pueriles como que tal o cual funcionario anda pintando un resbaladero en algún parque de cualquier colonia popular, o repartiendo una despensa bajo las láminas de cartón de cualquier casita pobre.

Ni todas las despensas, ni todas las casitas pobres valen, desde luego, lo que cuesta el desplegado de prensa, el spot de radio o televisión, o el ‘retuiteo’ de sus trolles tan inservibles en redes sociales, pero bueno, alguien les dijo que ese era el camino para recuperar terreno en materia de posicionamiento rumbo a la elección 2015.
Hoy como ayer y como desde hace unos cuatro años, creo que los están engañando, pero bueno, así les gusta…

ooOoo

Martes 29 de abril.- Lo que viene: cancelarían los permisos de extracción de Huásabas, Granados y Divisaderos
Días malos ha habido para el nuevo sonora, pero como el de ayer, difícilmente se recuerda otro.
La clausura del Ramal Norte, una obra complementaria del Acueducto Independencia, anunciada ayer por los titulares de cuatro dependencias federales relacionadas con el tema, dejó noqueados sobre piernas a los personeros del padrecismo.

Desconcertados y patidifusos, no acertaron siquiera a meter las manos. A lo sumo, intentaron una de sus muy sobadas reacciones en redes sociales para acusar al PRI de querer dejar sin agua a Hermosillo, pero nadie les hizo caso.

En realidad, no alcanzaron a articular alguna respuesta debido a que en un solo día les estallaron varios temas en las narices y por si fuera poco, sobre ellos se cierne una mala nueva, que aquí le adelantamos en exclusiva, como en su momento lo hicimos con el destino del multicitado Ramal Norte.

En los próximos días, el gobierno federal anunciaría la invalidez de los derechos de agua comprados a productores de Huásabas, Granados y Divisaderos que hasta el momento amparan las extracciones a la presa El Novillo.

Como se recordará, el gobierno del estado compró esos derechos de extracción como una salida de emergencia, frente a la negativa de los usuarios del distrito de riego 041 de Cajeme y de la etnia yaqui a venderle agua de El Novillo. Pero hubo un pequeño problemilla de origen: esos permisos estaban vencidos, ya que los productores nunca renovaron la concesión. Eso lo sabían todos los involucrados, pero aun así concretaron la operación.

A los productores les convino porque se echarían a la bolsa una buena cantidad de recursos (se habla de 18 millones de pesos) por la venta de agua que de todos modos no usaban, y al gobierno le convino porque ‘se brincaron’ la oposición de yaquis y cajemenses.

El agua que actualmente abastece a la ciudad de Hermosillo, se supone corresponde a los volúmenes comprados a productores de Huásabas, Granados y Divisaderos y al declararse inválidos los derechos de extracción se estaría asestando un golpe mortal al Acueducto Independencia.
Quizá eso influyó para que el gobierno del estado no optara por sus clásicas bravuconadas y cuando mucho, uno que otro troll atarantado anduvo por ahí en redes sociales rumiando sus frustraciones.

De hecho, en el transcurso del día trascendió que los titulares de la Secretaría de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López; el secretario de Hacienda, Carlos Manuel Villalobos y el titular de Agua de Hermosillo, David Contreras volaron a la ciudad de México, presumiblemente para cabildear sobre este tema.

Es decir, después de la contundencia con que el gobierno federal ordenó la clausura del ramal norte, advirtiendo incluso que usarían la fuerza pública (policía federal) si se negaban a suspender los trabajos, el gobierno estatal decidió dejar para después sus acostumbradas bravuconadas, y por primera vez le bajaron de huevitos a su licuado.

El secretario de Gobierno, uno de los más viscerales funcionarios del gabinete, apenas alcanzó a garabatear un tímido tuit que a la letra dice: “No entiendo por que (sic) festinar que “paran” el ramal norte en rueda de prensa y precalentada con tres dias (sic) de anticipación”.

Eso le mereció, entre otras, la respuesta de Víctor Félix Félix, funcionario de la Secretaría de Gobernación: “No hay tal festinación, se agotó estricto marco procesal y no acreditaron autorización”. Punto…

ooOoo

Miércoles 30 de abril.- Pinche negro tramposo…
El así llamado ‘gobierno de la alternancia’ en el que muchos depositaron sus esperanzas de transición hacia una vida más democrática, un ejercicio de gobierno más transparente y honesto, muy pronto enseñó los dientes de un autoritarismo iluminado, que se perdió en la francachela del poder impune y la emprendió a zarpazos contra quienes disintieran de sus métodos.

Durante los primeros años de su sexenio hicieron prácticamente lo que quisieron. Y si alguien se les oponía, simplemente lo amenazaban con echárselo a los leones. Y en algunos casos se los echaron.

Así hicieron su acueducto, así ‘modernizaron’ el transporte, así ‘transformaron’ la educación; así ejecutaron la reconducción presupuestal, así nombraron nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia; así improvisaron empresas y empresarios con amigos y parientes que de pronto se convirtieron en los nuevos millonarios, así fueron por la primera mitad del sexenio, depredando lo que pudieron al grito de “Vamos bien, vamos muy bien”.

Si alguien se oponía, para eso tenían a sus leones: policías, auditores, ‘orejas’ y periodistas cómplices que solían ser más fieros que los leones a la hora de destrozar vidas y honras. Para eso eran gobierno, pues.

El caso del nombramiento de Sebastián Sotomayor en la presidencia del STJE es emblemático. El señor no cumplió con los requisitos para ocupar el cargo, pero cuando en la comisión del Congreso que habría de votar su asunción, la mayoría de los diputados perfilaron un voto en contra, los diputados del gobernador sacaron debajo de la mesa el boletín oficial, con el nombramiento ya firmado.

Marrullerías como esa se cuentan por docenas en el presente sexenio. Ojo: eso no significa que en anteriores gobierno no se hayan hecho a más y mejor, sucede simplemente que los sonorenses votaron, precisamente, en contra de esas prácticas, lo que al parecer es hora que no entienden los personeros de un padrecismo cada vez más agotado en sus propias trampas.

Tan no lo han entendido que, a propósito de la cancelación de la obra complementaria del acueducto Independencia, el Ramal Norte, por carecer de permisos de uso de suelo y manifiesto de impacto ambiental, el secretario de Gobierno, Roberto Romero López declaró, fresco y alechugado, no entender por qué la cancelación, si el 90 por ciento de las obras que se construyen en este gobierno, carecen de esos permisos y obvian esos trámites.

Los señores siguen viviendo en ese mundo paralelo donde la impunidad los cobijó durante un buen tiempo, donde usaron y abusaron del poder, al amparo de una presidencia igual de corrupta como la de Felipe Calderón, que les dio manga ancha durante sus primeros tres años.

Hoy que les cancelaron esa obra, reaccionan igual que lo hubieran hecho cuando tenían todo el control de las estructuras de gobierno federal, estatal y municipal.
Enrique Martínez Preciado, el titular de la Comisión Estatal del Agua, principal responsable de las irregularidades en el Ramal Norte, es el león que cae lacerado por la mordida de una oposición que se defiende aún en situaciones muy desventajosas.

El emperador envía a los guardias a emprenderla a garrotazos contra el ‘negro marrullero’, pero se dan cuenta de que el mismo ya no está enterrado hasta el cuello, sino que está de pie, bien armado y con muy poderosos aliados tras de sí…

ooOoo

Jueves 01 de mayo.- Zafarrancho en el Congreso
Los diputados del PAN cerraron filas, pusieron el lomo de nueva cuenta para recibir la metralla de priistas y verdes, pero aguantaron a pie firme y mandaron a la congeladora una iniciativa para llamar a comparecer a Enrique Martínez Preciado, el titular de la Comisión Estatal del Agua, para que explicara los motivos por los cuales el gobierno federal clausuró el Ramal Norte.

La iniciativa provino del verdecologista Vernon Pérez Rubio, pero no reunió los votos necesarios para considerarse de urgente y obvia resolución, así que fue turnada a la Comisión del Agua que preside el panista Luis Ernesto Nieves, a quien le dijeron de todo, y en todos los tonos, cuando éste llamó a la mesura y a darle vuelta a la página de un debate sin sentido “pues la obra de todos modos se va a realizar”.

Desde el airado grito de Vernon Pérez que lo conminó a “no ser mentiroso” y a “no encubrir rateros”, pasando por el ácido sarcasmo de Humberto Robles Pompa “Ya no les vamos a decir ratas para que no suene grosero; ahora les vamos a decir animalitos de cuatro patitas, con orejitas y dientitos”; hasta la seriedad mordaz de Abel Murrieta que propuso una iniciativa para inscribir en letras de oro, en el recinto legislativo, la frase del secretario de Gobierno, Roberto Romero López en el sentido de que el 90 por ciento de las obras que se construyen en Sonora carecen de los permisos correspondientes.

“La fiscalización de los recursos públicos es una función básica del Congreso, pero no lo hemos podido hacer porque la bancada del PAN se ha opuesto siempre; no es este el único caso, así ha sucedido con el tema del FEMOT, con el Isssteson, con las comparecencias de otros secretarios que han violado el Estado de derecho, y eso ustedes, panistas, tienen que explicárselo a la gente, no a nosotros”, disparó Murrieta Gutiérrez en uno de los momentos más álgidos del debate.

Y le siguió Robles Pompa, quien citó el caso de un puente construido en Nogales, del que acaba de reconocer el gobernador que se tiene que rediseñar “porque hacen las cosas con las patas”, les dijo. Y también en el caso del hospital que se construye en aquella fronteriza ciudad, que no ha podido concluirse, y sólo ha servido para una cosa: para solucionar la situación financiera de ineptos y corruptos que hace cuatro años no tenían ni trabajo y hoy son muy ricos.

Y ya encarrerado, le espetó en tono mesiánico al Güero Nieves, que lo veía apoltronado en su curul, con una sonrisa nerviosa: “no te arrepientas después por lo que estás haciendo. Arrepiéntete ahora de estar defendiendo a esa bola de ratas”.

Y por el lado del PAN, los únicos que sacaron la casta fueron el Güero Nieves y el sanluisino Everardo López Córdova. “No caeré en provocaciones”, decía el Güero, al momento de hacer un llamado a la mesura, a que le bajaran de tono a los cuestionamientos. Más aún, conminó a Vernon Pérez Rubio a salir a trabajar, a hacer campaña, a ganar la mayoría en el Congreso para así sacar adelante sus iniciativas.

Pero del otro lado los cocolazos estaban durísimos. Por qué encubres rateros. Por qué no quieres que vengan a explicar aquí lo que ha pasado con esa obra. Por qué no quieres aceptar que el Ramal Norte no está diseñado para dotar de agua a los hermosillenses, sino a una bola de funcionarios ratas y prestanombres. El Ramal Norte va hacia una zona donde no hay casas, donde no vive nadie; donde no hay negocios. Bueno, sí, hay un gran negocio con los dueños de los terrenos que están en aquella parte, con el parque industrial que allá se construye, respondía un molesto Vernon Pérez…

Author

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top