Personajes que se adjudicaron terrenos

Arturo Ballesteros Navarro, Recientes No hay comentarios en Personajes que se adjudicaron terrenos 9

El pasado viernes dejaron sus puestos la mayoría de Delegados Federales, a excepción creo el del IMSS, Guillermo Noriega y el de INFONAVIT, Vladimir Barbosa, porque fueron designados por un Comité, pero todos los demás se fueron, por decisión presidencial, lo que conllevara problemas ya que se centralizara todo a la ciudad de México, no hay pues “ventanillas” para ningún tipo de tramite en ninguna dependencia, esta es la cuarta transformación.

Saco a colación esto porque se supone que ayer lunes la activista Petra Santos, quien estaba al frente de la SEDATU, iba a dar a conocer, ya lo había anticipado un par de semanas antes, una lista de personajes que se habrían apropiado de terrenos nacionales, obvio me imagino, en colusión con autoridades, según ella aquí en, Sonora, hay miles de hectáreas en esa situación.

Obvio, Santos, ya no podrá dar esa información esta semana por venir, hasta que se resuelva que va a pasar en la dependencia, si se queda, bajo que figura, al igual que los otros hoy ex Delegados, pero por fuentes al interior  me dieron unos nombres.

En una primera lista aparecen; Coppel, terrenos aledaños a la Presa, Abelardo Rodríguez; en el Valle de San Luis, unos terrenos agrícolas donde están en sociedad los ex Alcaldes; Reina, Díaz Armenta, y uno de los Dagnino, quien por cierto, ya tiene todas las anuencias para abrir el “lavadero” de Hotel que construyó en la que fuera casa de la Familia, Obregón Luken, en la Colonia Centenario en, Hermosillo, y que se escrituro a un prestanombres de apellido, Abeytia.

Pero sigamos con la lista, aparece también; Roberto Romero, terrenos en la Victoria, donde tiene una Huerta de Nogal, al igual que aparecen algunas Minas con operaciones irregulares, una de ellas, Mulatos, hay otra por rumbos de, Caborca, donde por cierto no dejaron entrar hace unos meses a periodistas que realizaban una investigación.

También por ahí aparece un apellido, Montes de Oca, hermano de quien fuera Procurador, Rodolfo Montes de Oca, y por ahí también en la lista, un apellido, Pesqueira, con terrenos de la Tribu Tothom Odam, entre otros.

De hecho el productor cajememnse, Juan Gerardo Gándara González, quien preside la federación estatal de propiedad rural, al enterarse de este posible anuncio que se daría esta semana por venir, hizo una denuncia en su cuenta de twitter, señalando a quien fuera Director de Propiedad Rural, Luis Basterrechea Sosa, como corrupto, ahí nomas para dar cuenta como estuvo esta área el sexenio pasado.

En fin, por lo pronto, esto queda en “stand by” la Delegación de SEDATU, esta acéfala, veremos que pasa y si le dan curso a esto y las reacciones de los señalados, mi fuente, me dijo que me daría una lista de operaciones y personajes del sur de la entidad, veremos.

Feminicidios

Como ya de todos conocido, el pasado jueves se vivió un día rojo, le quitaron la vida a 3 mujeres y a otra de una manera artera y cobarde, le pegaron en la cabeza con un Bat de Beisbol, y su estado es delicado.

Una de las víctimas, una niña de ¡7 años!, otra una joven estudiante, otra encontrada en un baldío, no tiene caso señalar como las asesinaron, no es el punto, sino a que grado están llegando las cosas, es atroz, desconcertante, como alguien puede actuar así contra un ser humano, cintra una mujer, no hay palabras.

Me toco estar en la rueda de prensa  que dio la Fiscal, Claudia Indira Contreras, donde informo sobre los casos, obvio, cuidando el debido proceso, en el caso de la niña, hay un detenido, al parecer un ¡vecino! de donde vivía la niña, nomas imagínense lo que es hoy para las familias, tanto de la víctima como el victimario.

En lo personal le pregunte si es necesaria una “Alerta de Género” para Sonora, por aquello de estadísticas que hay en la entidad, y fue clara al responder que lo importante es que los 3 niveles de gobierno trabajen coordinadamente, al igual que lo que debe hacer las familias y la propia sociedad ante estos hechos.

Creo que si la Alerta viniera acompañada con recursos, a lo mejor sería bueno, el detalles es que no los hay, y en las entidades donde se ha dado la precitada Alerta de Genero, no es garantía de que bajen los feminicidios, siguen igual las coas.

Lo mas probable es que las diputadas federales de MORENA, Wendy Briceño y Lorena Valles, se traigan en las próximas semanas a la Comisionada para Erradicar la Violencia Cintra la Mujer, de la Secretaría de Gobernación, Candelaria Ochoa, y de seguro van a solicitar esto, con el fin d darle un sesgo político al asunto, porque en términos presupuestales, no han hecho nada por, Hermosillo, al igual que los otros 5 diputados federales de MORENA, por sus Distritos.

Me quedo con lo dicho por la Gobernadora, Claudia Pavlovich, quien como madre, dijo un ¡Ya basta! a este tipo de crímenes que nos denigran como sociedad, y no hay de otra mas que estar atentos en el seno familiar, en los amistades, noviazgos, en el trabajo, oficina etc… a cualquier señal de que algo anda mal en una; hija, hermana, amiga, compañera de trabajo y tomar las medidas preventivas, no hay de otra

Aranceles

Ni imaginar lo que sucederá en Sonora y en el país, si no son fructíferas las negociaciones que iniciará el próximo miércoles el Secretario de Relaciones de México, Marcelo Ebrard, con el Secretario de Estado de EUA, Mike Pompeo, ante el anuncio del Presidente, Donald Trump de imponer un arancel de 5 por ciento a todo producto que entre producido en, México, que se incrementará hasta llegar a un ¡25 ¡ por ciento en Octubre.

¿Por qué esta decisión de Trump? Porque el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, por aquello de los derechos humanos de los pobres, abrió la puerta del sur del país, y se han dejado venir miles y miles de migrantes de Centroamérica en la búsqueda del “sueño americano” y sin control.

Están entando todo tipo de gente, incluso de países asiáticos, ante lo “laxo” que se puso, México, y esto está causando problemas en la frontera, sobre todo en Tijuana, y Trump, que ya sabemos como es, y por razones de seguridad nacional, ha tomado medidas para proteger a su país, nos guste o no.

Y ya también anuncio que impondrá tarifas arancelarias a automóviles que se produzcan en, México, quiere que vuelvan las armadoras a, EUA,  nomas imaginen lo que sería cerrar la planta Ford en, Hermosillo.

El Presidente Trump, es un negociador, un ejecutivo, y como tal está actuando, el Presidente de, México, no sabe lo que es esto, lo suyo es la plaza, la arenga a las masas, nunca ha trabajado

¿Qué hay que cerrar filas? Pues sí, pero en este asunto si no hay una buena negociación, quien mas perderá será, México, y lo que se vendría para, Sonora y el país, sería una recesión de graves consecuencias

arturoballesteros@hotmail.com

twitter; @ABN58

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top