Peña Nieto, la ley de seguridad interior y sus detractores

Oscar H. Paco Barrera, Recientes No hay comentarios en Peña Nieto, la ley de seguridad interior y sus detractores 61

Al presidente Enrique Peña Nieto, cuando no llueve le llovizna. Lo último fue la discutidísima ley de seguridad interior en la que sirios y troyanos opinan y se dejan llevar por la corriente menos positiva, que si en algo piensa y califica, es lo contrario a la buena intención que las leyes por fuerza deben proponerse lograr para el beneficio colectivo.

Ahora resulta que los que se oponen a todo lo que sea gobierno federal, son especialistas en seguridad nacional, derechos humanos y sobre todo lideres de opinión en materia de libertad de expresión y manifestación de las ideas y hablan de represión, cuando a placer gritan, rayan madres, invaden calles, afectan comercios y ponen de cabeza la movilidad social en uso del derecho que alegan, temen perder.

Hay un movimiento nacional, inclusive internacional si tomamos en cuenta que la famosa comisión internacional de los derechos humanos siempre se ha opuesto a las medidas de seguridad que la federación pone en practica, que la verdad esta en chino comprender. México es afamado mundialmente en algunos aspectos, pero también denostado en otros y vea usted, los promotores de lo segundo somos siempre los mismos mexicanos que nos encargamos de despedazarnos moralmente ante públicos extranjeros, que luego subestiman al mexicano en general y al país en su todo.

La regla de la convivencia social es el orden, el respeto, la subsidiaridad y solidaridad y la excepción de esa regla, es lo contrario de cada principio enunciado. Pues déjeme decirle que desde la entrada del milenio actual vivimos encerrados en la excepción no en la regla. La propuesta, la ideología, los principios éticos y otros valores quedaron rebasados cuando el discurso del odio, de la confrontación, del choque se impuso y cobró adeptos. Ser decente y eficiente no es noticia, no vende, no captura lectores, ni oyentes. Ser inmoral, ladrón, oportunista y otras tantas gracias malévolas si es atractivo y fue así que dejamos de promover lo bueno para encapsularnos en disfrutar lo contrario. Las campañas políticas dejaron de ser pizarrones públicos que exhibían propuestas alcanzables, viables, serías; alejadas de populismos que ilusionan a la población más castigada económicamente y la convierten en mercado de votos que defina elecciones cada tres años, en beneficio de grupos políticos.

Todo lo anterior viene a cuento para aterrizar el tema de la semana sobre la ley de seguridad interior. Narra Gonzalo N. Santos—político y cacique potosino nacido en 1897 y muerto en la ciudad de México en 1978—en su biografía que denomino “El Alazán Tostado”, su apodo además, que le vino de su lema “Como el alazán tostado, primero muerto que cansado”, que una noche que regresaba por carretera de la ciudad de México a su estado San Luís Potosí del cual era gobernador, le ordenó a su chofer parar para miar (expresión textual), quedando el automóvil frente a una ranchería de donde un perro empezó a ladrar y enseguida lo hicieron otros animales de las rancherías vecinas” . Al subir al coche, agrega le dice al chofer:”Así es la política, el primer perro ladró porque alcanzo a verme, los otros ladraron porque lo oyeron”. Y si, liderazgos antagónicos al PRI protestaron por la ley en mención y luego sin conocer su contenido otros tomaron el mensaje y lo propagaron.

Cuatro eventos alegan los críticos. El primero, es que se militarizara al País. Por favor, militarizado esta de siempre y más desde que Felipe Calderón declaró la guerra al narco en 2007. Otra es que ley promueve dos cosas: legalizar la acción militar y darle temporalidad a la misma; igual coordinar acciones en los tres niveles de gobierno y finalmente garantizar los derechos humanos en las acciones emprendidas.

Otro argumento que se maneja a todas luces engañosas y para alarmar a la población, es que se espera dicen los fatídicos lectores de la bola de cristal que anuncia malas nuevas, es que se prepara un fraude electoral para el 2018 y que las protestas por esto, serían reprimidas de acuerdo con esta nueva ley. Lo peor es que gran parte de los electores lo cree y quienes debieran ser portavoces de lo cierto que son Senadores y Diputados permanecen callados, aunque otros de partidos que votaron en contra promueven la mentira encantados de la vida.

Con respecto a lo último tratado en el párrafo anterior, le transcribo nada más un articulo de esta ley, es el 8 que dice textualmente: “Las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político electoral que se realicen de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA serán considerados como amenaza a la seguridad interior, ni podrán ser materia de declaratoria de protección a la seguridad interior”; las mayúsculas son agregados míos.

Las estrategias para ir dibujando un panorama negativo, son utilizadas por lo que están inseguros de ganar elecciones y es sin duda un anticipo que justifique su derrota en las urnas, al negarse a reconocer honestamente que los votos logrados no fueron los suficientes para ganar e improvisan culpables que arropen las incapacidades de quien compitió y quienes lo acompañaron en la aventura para convencer a la mayoría que decide. México con todos los asegunes que la institución que organiza, vigila y legitima los eventos electorales; ha resuelto su problema de garantizar elecciones limpias e imparciales. Lástima que el principio del ex presidente Español Felipe Gonzáles en su manifiesto de la Aceptabilidad de la Derrota, como elemento esencial del funcionamiento democrático en cualquier país, en México no ha sido aceptado como valor fundamental de la competencia electoral.

No juego a ser abogado del diablo, líbreme Dios de tal medida. Si juego y seguiré jugando en la búsqueda de la recuperación de la confianza, credibilidad y cambio de nuestra sociedad para que esta, la sociedad, para políticos sanos, decentes y éticos que gobiernen como todos merecemos. Lo he dicho en otras ocasiones, en esto también Sonora es punta de lanza con la elección en 2015 de nuestra gobernadora.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top