Origen de la palabra “teta kawi”

Recientes 2 comentarios en Origen de la palabra “teta kawi” 5094

(Ideas y conceptos tomados del libro “Guaymas en la Historia”, edición del autor y cronista porteño Horacio Vázquez del Mercado, 2014, pp. 248 -250.)

El presente artículo es con el fin de aclarar las múltiples preguntas que me han hecho (como guaymense e historiador del puerto) sobre el “Tetas de Cabra” y que, al parecer inexplicablemente, se ha difundido más la expresión “Teta Kawi”, en toda clase de asuntos comerciales. El Internet está poblado de esta última expresión. Espero pues, en honor a la verdad histórica, quede bien aclarado después de leer la presente colaboración

Para los miembros de la tribu Yaqui, el terreno en Sonora que siempre han proclamado como suyo, tiene por limites en el litoral sonorense, en el noroeste con el cerro popular de San Carlos, Nuevo Guaymas, llamado por los guaymenses de los siglos XIX y XX, “El Tetas de Cabra”, y curiosamente los sonorenses del siglo XXI, lo mencionan ahora como “El Teta Kawi”, pero para los miembros de la tribu Yaqui, el mismo es conocido por “Tákale”.

Siguiendo el litoral sureste del Estado, limita el territorio de la etnia en el conocido arroyo Cocoraque que desemboca en la bahía de la Huivulai, municipio de Cajeme.

Ahora bién – escribió para el periódico “La Voz del Puerto” el culto y distinguido médico ya fallecido, Enrique Rodríguez Mota Velasco – la palabra Teta Kawi no significa absolutamente nada, fue inventada por éste servidor para dar nombre a un Campo de Trailer a Casas Rodantes que establecí como negocio hace años en el Centro Turístico de San Carlos, Nuevo Guaymas.

“Quiero aclarar – continúa Rodríguez Mota Velasco – que yo mismo al escoger el nombre pensé en una palabra yaqui que significara Tetas de Cabra y se me ocurrió podría ser esa, pero al consultarlo con personas conocedoras de la propia lengua, me aclararon que tal palabra como yo la escribía, no existía. Y menos con el significado que le quería yo dar. La palabra de la lengua yaqui es Teta Cagui, así como está escrita y no con K y W. Además tal palabra significa Cerro de Piedra y no Teta de Cabra. Bueno, como se trataba de un anuncio comercial me pareció más llamativo la palabra que yo había escogido y así quedó.

Sin embargo para los yaquis el Tetas de Cabra es el Tákale, que significa “cerro partido” o bifurcado, y lo mencionan en su mitología como la lengua de una enorme serpiente.

Author

2 Comments

  1. Manik Oxlahun 27/02/2017 at 9:28 am

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

  2. m.a. astiazarán 13/07/2018 at 11:06 am

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top