Obregón y Maytorena recordados en una entrevista (segunda parte)

Jorge Murillo Chísem, Recientes No hay comentarios en Obregón y Maytorena recordados en una entrevista (segunda parte) 33

José Ma. Zaragoza Maytorena
Gral. Alvaro Obregón Salida 

José Ma. Maytorena Tapia                

Por Jorge Murillo Chísem

(Continuación de la entrevista a don José Maria Zaragoza Maytorena)

Recordando la tragedia de La Bombilla, agrega…

R.- ¡Yo iba a estar en ese banquete!

P.- ¿Así que le hubiera tocado ver…?

R.- ¡Ahí hubiera estado yo!, llegando y llegando iba a ir a todos lados con él… pero Melchor Ortega, jefe de la diputación de Guanajuato, que le ofrecía ese banquete, vino al Náinari especialmente a convencerlo…”Mi General…¡si no es reeleccióoon!..” (en tono de ruego) “entiéndalo bien General, no es reelección, ¡ya pasó el periodo de Calles!”… y lo convencieron… ” no está violando el lema Sufragio Efectivo y No Reelección… ¡ya pasó un periodo!” ….. y mordió el anzuelo.

(Cambia el tono y agrega lastimosamente)… estaba muy joven …. (y viéndonos, agrega)…lo mataron de 48 años … ¡estaba con todos los bríos!. (Se voltea para fijar la mirada en el horizonte y agrega)… Mayo se parece mucho a él.

P.- ¿El menor de los hijos del General?

R.- No, el segundo. Ellos son por orden: Alvaro, Mayo,… luego Albita, María luego Pancho… y el más pequeño que es Ariel . (Sonríe y nos dice a continuación) ….. Una vez gané una apuesta a Alvaro Corella, el Agente Aduanal, allá en Nogales. Me decía Corella que: Ariel era hijo póstumo del General Obregón que había nacido después de su muerte…

¡Te equivocas!, le dije …. te voy a decir lo que le dijo el General a su mujer y a mi, estando Ariel de siete meses en la cuna: “Hija, será bueno cortarla porque está degenerando mucho la raza”… (y riendo agregó)… ¡y mira que es el más apuesto y el mejor parecido de todos! Entonces…(continúa el Sr. Zaragoza), le dice Hoffroy a Corella: “como se me hace que te va a ganar la puesta José María”… (enseguida nos aclara)… me quería apostar $1,000 dólares… no te quiero robar, hombre …te apuesto mejor una caja de Whisky… y le gané la apuesta con el acta de nacimiento, Ariel fue hijo prematuro.

“Juan Alvaro Corella me discutía, por que él se lo había oído decir al General Cabral… (enseguida nos aclara)… él se llama Juan por el General Juan G. Cabral, y Alvaro, por el General AlvaroObregón.

P.- ¿Por qué quiso volver a la Presidencia el General AlvaroObregón?

R.- (Haciendo una pausa, y con seriedad nos responde)… El me dijo: “…el segundo periodo va a ser de rectificación. Voy a renovar a mis amigos, voy a corregir mis errores… algunos se han hechadoa perder”. (Y agrega)..ahí iba a entrar yo entre los nuevos, pues me iba a ir con él… (de pronto recuerda algo y prosiguió)

“Una cosa que… ni Alvaro su hijo lo sabía, y es que Mariita y a minos dijo cuando se iba a la Ciudad de México: ” Si ven ustedes que llegando a México me repliego… es que las cosas andan mal”. Y llegó a decir: “me veo obligado a volver a la presidencia porque si no lo hago, posiblemente tengamos que abandonar el país“.., “¡Ah, caray! (me dice Alvaro su hijo) esa si no la había oído yo” . . . .

Pues hay dos personas, le dije, Alejandro Iberri de Guaymas, a quien apreciaba mucho, se lo llegó a decir también …. y es que ya había fricción entre los jefes revolucionarios ante la proximidad de las elecciones de 1928.

“¡Pero de eso hace ya sesenta años!”. ..concluyó la entrevista.

 

Leave a comment

©2012 Casa de las Ideas, Derechos reservados. l Sitio desarrollado por: Freaner Creatives

Search

Back to Top